07 julio 2014

Días de sangre y resplandor, Laini Taylor

Días de sangre y resplandor, Laini Taylor
Traductora: Montserrat Nieto
Editorial: Alfaguara
472 páginas

La estudiante de arte e hija y aprendiz de quimera, Karou, finalmente ha encontrado las respuestas que siempre buscó. Ahora sabe quién es –y sobre todo qué es-. Pero este conocimiento ha venido acompañado por otra verdad, la que daría todo por borrar: Ella amó al enemigo y él la traicionó, y el mundo padeció por ello.
En esta impactante secuela a la aclamada novela Hija de humo y hueso, Karou tendrá que decidir qué tan lejos llegará para vengar a su gente. Repleta de desamores y belleza, de secretos y elecciones imposibles, Días de sangre y resplandor ubica a Karou y Akiva en bandos opuestos de una legendaria guerra que vuelve a tomar fuerza. Mientras Karou y sus aliados construyen un ejército monstuoso en un territorio de polvo y luz de estrellas, Akiva libra una batalla completamente diferente: una lucha por redimirse. Por mantener la esperanza. Pero ¿podrá recuperarse algún tipo de esperanza de las cenizas de su sueño roto?
(Texto extraído de la ficha del libro)


La primera parte de esta trilogía me encantó. Me pareció original, atractiva, misteriosa, impactante. Me habían dicho que este segundo libro era todavía mejor, pero cuál ha sido mi decepción al encontrarme leyendo Días de sangre y resplandor sin sentir lo que experimenté con Hija de humo y hueso. Si tuviera que definir con una palabra mi proceso de lectura, esta sería decepcionante. Cierto es que me encantan los romances y que una novela sencillita me puede hacer inmensamente feliz. No obstante, también me gustan otro tipo de lecturas más densas y otros géneros, así que no es ahí donde radica el problema.

Esta novela me ha parecido excesivamente densa y liosa hasta bien avanzada la lectura. En estos libros hay muchos lugares, muchas razas, muchos seres, muchos nombres, muchas armas, muchos sustantivos extraños, y yo me estuve quejando hasta más o menos la mitad del libro, pues cada dos por tres salía un personaje nuevo que parecía cobrar importancia con un nombre impronunciable y yo estaba hecha un verdadero lío. A la mitad, más o menos, uno se acostumbra, además de que empiezan a cobrar relevancia los personajes que realmente la tienen y los vamos conociendo más. Por otra parte, la historia se centra demasiado en la guerra, en las luchas, en los soldados, en la situación de tener que preparar a las quimeras para vencer. Por una parte me parece alucinante cómo se describe todo, lo real que parece, lo bien que lo ha hecho la autora, pero, por otra, no es un tema que a mí me entusiasme.

Lo que sí me gusta mucho es cómo se desarrolla la historia, a pesar de no haber disfrutado del tema en esta ocasión. Me explico: la autora sabe dar realismo a lo que escribe, sabe hablar de detalles que pueden parecer sin interés pero que se te quedan en la retina, sabe caracterizar a sus personajes para darles vida. Todo esto hace que, aun no habiendo disfrutado la lectura todo lo que me hubiera gustado (y esperaba, pues la primera parte me encantó), sí que se me queda un buen sabor de boca, una buena sensación, pero más que nada por la maestría de Taylor, por lo bien que se le da lo que hace.


Días de sangre y resplandor me ha decepcionado por una parte, pero por otra me ha parecido un buen libro. Los personajes son de diez (me encanta Ziri, uno de los nuevos), la trama no me ha gustado demasiado, pero la forma de escribir de la autora es maravillosa.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues, curiosamente, todo lo que dices que no te gustó del libro me hace que quiera leerlo antes porque adoro las tramas liosas y entremezcladas con muchos personajes y con escenas de lucha.

    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Esta trilogía le encanta a todo el mundo!!! Me alegra saber que no es a tanta gente como pensaba! Aún así tengo muchas ganas de leerlos, ya que me la trama me llama bastante.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer esta trilogía ahora que se publico entera me pondré con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí Hija de humo y hueso cuando lo publicaron y moría por leer la segunda parte pero tengo miedo que no me guste por lo mismo que la primera parte me encantó u_u
    Con los nombres impronunciable yo siempre termino cambiándolos xD casi hasta el final del libro me voy dando cuenta.
    Eso de la guerra no me llama mucho pero espero pronto seguir con la trilogía.
    Espero que el último te guste más.


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó 'Días de sangre y resplandor', pero creo que no alcanzó el nivel de 'Hija de humo y hueso'. El primer libro es más mágico, más sorprendente, y éste, por ser un libro puente (creo) tiene ciertos detallitos que no me agradaron.
    Ojalá el último nos guste y le dé un buen final a la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Después de ver tanto últimamente la tercera y última parte de la trilogía por la blogesfera, tengo los tres libros en mi lista de deseos. Al principio no me llamaba mucho, pero ahora le tengo curiosidad. Así que espero pronto hacerme con la trilogía y encontrar es historia tan bien desarrollada que comentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jo, mira que la primera parte no me gustó demasiado, al contrario que a ti, pero ahora viendo tu reseña...
    A ver, los leeré, porque todo el mundo esta super encantado con estos libros. Pero no sé ya que me encontraré viendo tu reseña. Espero no liarme demasiado que ya bastante tuve en el primero xDD
    Un beso, guapi <3

    ResponderEliminar
  8. Hola! No termina de llamarme la atención así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!