24 septiembre 2014

Cada oveja con su pareja: El corredor del laberinto

El viernes pasado se estrenó El corredor del laberinto, película que llevamos mucho tiempo esperando y de la cual hemos visto ya unos cuantos clips. Yo fui a verla el sábado al cine, no lo esperaba, la verdad, pero surgió y lo cierto es que no está nada mal. 

El corredor del laberinto


 Podéis leer mi reseña de la novela clicando aquí

Esta sección tiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Thomas es el último en llegar al Claro y, como los demás al llegar, no recuerda nada. Tiene que aprender las reglas, conocer a la gente y hacerse con el entorno. Se siente muy interesado por el Laberinto, lo que hay tras los muros del Claro y enseguida empieza a hacerse preguntas. Luego llega otra persona, una chica, la primera, y esta parece conocer a Thomas. Este no sabe qué hacen allí, no recuerda nada de su pasado, pero tiene algo claro: tienen que salir de allí.

Empezaré diciendo que el libro me gustó, pero no sentí con él lo que la mayoría de sus lectores, a quienes había encantado. Es un buen libro con una buena dosis de misterio (lo mejor de todo), con personajes bien construidos, pero a mí no terminó de engancharme hace ya más de tres años, cuando lo leí. Las dos partes siguientes, sin embargo, me gustaron mucho, y es por ello por lo que me alegré cuando supe que habría película y he estado esperando todos estos meses para verla. Hace demasiado que leí el libro, por lo que, disculpadme, pero no lo recuerdo con claridad. Sin embargo, creo que la película, a pesar de no haberme parecido la octava maravilla del mundo, me ha gustado más o, al menos, me ha hecho meterme más de lleno en la historia. Si la tuviera que describir con una palabra, sería intensa. En serio, te hace meterte en la historia, vivirla y sentirla. Me pasé la mayor parte del tiempo con las manos delante de la cara (mecanismo absurdo de defensa ante los sustos típicos de las películas de terror) por si en algún momento tenía que taparme la visión. No es una película de miedo, pero tiene muchos de los ingredientes que tienen estas: te pasas las casi dos horas con la tensión por las nubes, esperando que pase algo, esperando un susto (la banda sonora es muy propicia a crear esta sensación), creyendo que en algún momento va a aparecer un lacerador, o las paredes del laberinto se van a cerrar, o va a atacar alguno de los personajes. Dos horas de tensión pura y dura, os lo aseguro. Y un par de sustos bien dados, no os lo voy a negar.

En cuanto a los personajes, debo ser de las pocas que no conocía a este Dylan O'Brien que está revolucionando a las masas. El chico lo hace muy bien, te lo crees, y hay un par de escenas que, de verdad, te transmite todos los sentimientos que está viviendo en ese momento (al final de la película, con la muerte de uno de los personajes, me rompió el corazón). Que Thomas no me cae excesivamente bien ya lo dije en su día con el libro, y en la película me ha pasado lo mismo. Este personaje me pone de los nervios por lo inconsciente que es en ocasiones (sí, muy valiente, pero, de verdad, con cabeza), pero es el que más brilla en la película, hay que admitirlo. Me ha gustado especialmente Chuck, que ya me encantó en el libro, y es que me es imposible no enamorarme de un personaje como este. Y también Newt, cuyo actor no me convencía por lo canijo que es, pero que me ha gustado bastante porque el personaje es una pasada. Minho está bastante bien también, pero en las próximas se lucirá más, está claro. La chica, Teresa, es la que me ha dejado indiferente. Es verdad que poco protagonismo tiene en la película, pero no me ha terminado de convencer.

Leí de la película que había muchos, muuuuchos cambios con respecto a la novela. No los he captado todos, como he dicho, hace mucho que la leí, pero sí que he notado algunos. Lo del Cambio: no recuerdo quiénes lo sufren, pero sí sé que a los que lo padecen no los echan al laberinto, como en la película. Sí quiere recordar que Thomas lo pasó, pero en el libro se explicó más este hecho, no como en la película que se liquidan el asunto en un minuto. En cuanto a la marcha del Claro, recuerdo que una parte de clarianos se fue y otros se quedaron allí porque quisieron, pero no que Gally echara a Thomas y a Teresa como en la peli. Puede que me equivoque. Eso sí, en la película solo unos pocos llegan al final, solo unos pocos se salvan. En el libro, fueron más, que serán los que ahora continúen con la fase dos. Y, ¿Gally?, Gally aparece en el tercer libro, así que no puede haber muerto, como nos lo pintan en la peli (y que seguramente sea un montaje). Otro aspecto muy importante es que en la película Teresa y Thomas no tienen telepatía y no se intuye ningún romance entre ellos.

No tengo mucho más que decir. La película me ha gustado, consigue hacer que te involucres en la historia y que sientas todo lo que pasa. Fui con mi novio a verla y a él le gustó bastante más que a mí, y eso que él no suele ver películas de este tipo, así que lo veo como una señal de que este filme puede llegar a un público más amplio. No creo que sea justo decir que es una peli para adolescentes y que por eso no merece una oportunidad; si en lugar de chicos fueran hombres hechos y derechos los protagonistas, la trama podría ser exactamente la misma y funcionar igual de bien. Si os gustó el libro, seguro que os gustará y, si no lo habéis leído y os atrae la trama, dadle una oportunidad, que puede sorprenderos.

Nota: si se os ocurre más cambios entre película y libro, me encantaría que los pusiérais en los comentarios (sé que hubo un grupo que hizo relectura antes de ver la película). ¡Gracias!

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo aún no he visto la película, pero tengo intención de verla, así que no puedo decirte ninguna diferencia.
    Espero que me guste :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A ver, la película en sí me encantó. Eso sí, como adaptación deja tantísimo que desear...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A ver, la película en sí me encantó. Eso sí, como adaptación deja tantísimo que desear...
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo ahora estoy leyendo la segunda parte, "Las Pruebas", y la película todavía no la he visto.
    De momento me están gustando los libros, tampoco pienso que sean lo más de lo más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Iba a leer el libro antes de ver la peli, pero como no es fiel, sé que si lo hago así no me va a gustar xD Así que creo que voy a ver la peli primero, pero no en el cine, que no me llama tanto xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo!! La película y el libro me gustaron mucho pero por separado, ya que me decepcionó en cierta manera que quitaran lo de la telepatía y que cambiaran la manera de descifrar el laberinto pero aún así siguen siendo una gran película y un gran libro

    ResponderEliminar
  7. A mí la peli también me gustó :) Es una buena adaptación y una peli bastante entretenida y, como tú dices, MUY tensa.

    Yo fui con la lectura del libro bastante reciente (me lo terminé el día anterior) y noté algún que otro cambio, el que recuerdo que me chocó un poco fue que en la parte final murieran tantos siendo atrapados por los laceradores en el Claro (cuando en el libro iban de uno en uno pillándolos) en lugar de que los chicos vayan a por ellos y mueran en la batalla.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí el libro antes de ver la película y por eso creo que noté más los cambios. Uno de los que más me llamaron la atención fue la forma de resolver el laberinto que es completamente distinta a como nos la ponen en la película, pero que también entendí que modificaran porque así es más visual que como Dashner lo escribió en su día.

    Con respecto a lo que comentas de Gally, sí que "muere" en el libro, la escena es muy parecida a la película y todo el mundo piensa que está muerto hasta que el autor sorprende al lector en el tercer libro al descubrirnos que sobrevivió. Lo que vi cambiado al libro fue el personaje de Gally en general: en la novela no tiene tanto protagonismo y no echa a Thomas y a Teresa del Claro al final, porque él por aquel entonces ni siquiera se encuentra en el Claro, supuestamente se lo han llevado los laceradores en uno de los ataques anteriores.

    Otra cosa que vi diferente y que no me convenció mucho es la amnesia total de Teresa: en la película Thomas le cuenta que ellos son parte de "los malos" y a ella como que le cuesta creerlo porque no recuerda nada del antes. Pero en el libro ella sí que recuerda cosas y es la que le revela a Thomas ese dato (aunque luego él lo confirme al pasar el Cambio); en la cinta la han querido poner de inocente y buena, y me gustó más la doble cara que tenía en la novela. Tal vez me molestó tanto porque Teresa es un personaje que odié mucho en los libros y me joroba que la pusieran de tonta, la verdad,

    Seguro que hay más cambios pero ahora mismo esos son los más significativos, junto con el final que también lo modificaron ligeramente -metiendo algunos spoilers de los siguientes libros, cabe decir-.

    Y bueno, a pesar de todo este tochazo que te he soltado a mí la película me encantó, me pareció diferente a libro pero un producto muy bueno con mucha acción, tensión y unos efectos especiales geniales.

    Estoy deseando que sea 2015 para ver la segunda parte :D

    Un beso Natalia ♥

    ResponderEliminar
  9. Vir: Uff, es que hace tanto que leí el libro... muchas de los detalles no los recuerdo.

    Ahora que dices lo de que a Gally se lo llevan los laceradores del Claro, es cierto, me parece recordar que se los llevaban así, poco a poco. Cuando vi que aparecían todos allí en la película pensé: "no, esto no fue así", pero tampoco estaba 100% segura. Y lo de que Gally sí muere era una de mis teorías, decía: "o esto es nuevo de la peli o en el libro pasó igual, que hicieron creer al lector que moría y luego aparecía por sorpresa".

    Lo de la telepatía entre Teresa y Thomas es uno de los cambios más importantes que veo yo, pero a la chica es que le dan muy poco protagonismo en la película y, como dices, no hacen justicia al personaje original.

    ¡Gracias por el comentario con todos esos detalles! :D Menudas mis ganas también de ver la segunda :)

    Besotes, guapa

    ResponderEliminar
  10. En el libro también dan la sensación de que Gally ha muerto porque Thomas le mete un palizón, así que la película crea el mismo efecto.
    A mí me gustó mucho, llevaba años esperándola, pero me dio mucha rabia que cambiaran tantos detalles, que no influían en la trama pero eran detalles tontos, ¿para qué los cambian?
    Quiero verla de nuevo para disfrutarla con calma, pero me parece una buena adaptación, que podría haberse mejorado respetando más el libro claro, pero como película, es increíble.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!