01 mayo 2015

Hola abuelo. Querida nieta, Peter Härtling

Hola abuelo. Querida nieta, Peter Härtling
Traductor: Joan Josep Mussarra
Editorial: Destino
63 páginas
Cómpralo en Amazon

Los e-mails íntimos que se intercambian abuelo y nieta destapan una relación muy especial. Entrar en la adolescencia no es fácil para Mirjam. Siente mucha rabia: hacia sus padres, sus amigas, Facebook y las mates... Por suerte, ella tiene un interlocutor de excepción que la lee y, pocas veces, la amonesta.
No importa la distancia física y de edad que los separa, porque el correo los ha unido de forma inusual y para siempre. Así es como abuelo y nieta tejen una sólida red de sentimientos hecha de palabras solo para ellos...
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Me atrajo muchísimo este libro por el tema. Unos emails entre nieta y abuelo, ¿no os parece atractivo? A mí es que las historias con abuelitos me enternecen mucho y pensaba que esta me emocionaría. La verdad es que el tema es genial, pero el libro en sí no me ha convencido.

Hola, abuelo. Querida nieta es un libro muy, muy breve que está compuesto solamente de emails. Su corta extensión y el formato hace que se lea en un suspiro, pues hay emails bastante cortos que ocupan menos de una página. Se trata de la relación entre una adolescente y su abuelo. Ella se siente perdida, detesta que sus padres la molesten cada dos por tres, en el colegio tiene problemas con otras chicas y está enganchada a Facebook. Escribe a su abuelo como vía de escape, para contarle a él todos sus problemas. El abuelo, por su parte, es un lector fiel que lee con paciencia las quejas constantes de su nieta y que intenta animarla como solo un abuelo puede hacer. Es un abuelo comprensivo y atento cuya preocupación es el bienestar de Mirjam, su nieta, aunque en la mayoría de las ocasiones no la entienda.

La idea del libro me encanta, pero lo que no me ha gustado ha sido cómo la desarrolla el autor. Me hubiera gustado que hubiera sido una historia más extensa, que el autor hubiera ahondado más en el personaje del abuelo y que los emails hubieran sido más emotivos de lo que son. A mí, que pensaba que lloraría a moco tendido, no me ha emocionado nada, a pesar de tener un final que pretende hacerlo. También he visto raras algunas expresiones, la forma de expresarse de los personajes. No me parecen conversaciones muy naturales, ¿cosa del autor?, ¿del traductor?


No sabía nada de este libro, es de esos caprichos que me entran por los ojos y que necesito tener. Es muy corto, se lee muy fácilmente y el tema es bueno, pero el autor ha desaprovechado una idea buena y ha escrito una historia falta de carácter y de emoción. No lo recomendaría. 

5 comentarios:

  1. Lo conocía de oídas, y la verdad es que, si antes no me llamaba, ahora menos. Una lástima que no llegue a emocionar.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  2. He tenido la oportunidad de ojearlo y no me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia, y al principio de la reseña, al leer la sinopsis y ver de que iba, me llamaba la atención, pero después de lo que has dicho... Para que no me emocione ni nada, pues... Paso.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  4. A primera vista me ha llamado tu atención pero al leer tus impresiones ya me ha echado un poco para atrás por los peros. Se supone que los mails tendrían que ir cargados de sentimientos y parece que no lo están, por lo que he entendido. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las novedades!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!