12 agosto 2015

Cada oveja con su pareja: El verdadero significado del Smekdía

Hay veces que me encuentro con sorpresas al leer un libro o ver una película que no me atraen mucho. El verdadero significado del Smekdía es un ejemplo de ello.

El verdadero significado del Smekdía | Home, hogar dulce hogar


Puedes leer mi reseña de la novela clicando aquí.

¡Cuidado!, esta sección puede estar llena de spoilers. Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que perfectamente puede diferir del vuestro.

Al fin he tenido la oportunidad de ver esta película que fue, en realidad, la que me animó a leer el libro. Mi impresión general es que, a pesar de ser muy distinta a la novela, tiene más en común con ella de lo que me imaginaba, y como en esta ocasión tengo la lectura más o menos reciente, voy a poder comparar ambas historias.

Quiero empezar hablando de los personajes, tan geniales ellos. La primera sorpresa es el nombre del Buv, que en la novela es J. Lo y en la película, Oh. Hace bastante gracia la razón por la que se llama así en el filme, pero también me parecía muy divertido que tuviera el nombre de la cantante que, por cierto, ha dado voz a la madre de Tip y participa en la banda sonora. El gatito, por su parte, me parece mucho más mono en la película, ya que en el libro no tiene una relación muy estrecha con la protagonista que digamos. En general me han gustado los personajes, los Buv son diferentes a como los describe Adam Rex en la novela en muchos sentidos, pero los cambios que han hecho son geniales y motivo de muchas risas: cambian de color, bailan de una forma muy loca, hay unos que son unos cerebritos. 

En cuanto a la trama, es muy diferente a la del libro. Una de las pegas que puse a la novela fue que era muy larga, que pasaba demasiado y que para tratarse de una historia más bien infantil se alargaba mucho. Han hecho bien al acortarla en la película, pero lo curioso es que la han cambiado por completo. En la cinta los protagonistas viajan fuera de EE.UU., mientras que en el libro no salen del sur del país. Me gustó toda la parte en la que iban a Nuevo México y descubrían la nave extraterrestre, pero todo esto se omite en la película, en la que lo único que tienen que hacer es encontrar a la madre de Tip y huir de los Buv que persiguen a Oh. 

Me han sorprendido gratamente dos detalles. El primero es que han conservado la peculiar forma de hablar de los Buv, aspecto que no aprecié en el tráiler de la película. Y el segundo es que, al contrario de lo que pensaba, sí que aparecen los Gorg, aunque no por las razones por las que salen en el libro, ni tampoco tienen el mismo aspecto tan de villanos que en su día comenté. 

Similitudes y diferencias aparte, debo decir que la película me ha gustado. Me parece muy entretenida y, sobre todo, divertidísima. Seguro que entre el público infantil triunfa. Ah, por cierto, la banda sonora es genial. ¿Qué hacer si tengo que elegir entre libro y película? Creo que en este caso tendría que conceder un empate.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Definitivamente quiero ver la película! :D El libro dudo mucho que lo lea, aunque nunca se sabe, pero la película se ve inmensamente cuqui, así que sí o sí la tengo que ver ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es muy divertida, es imposible no tomar cariño al pequeño Oh :D
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! con esta película-libro no se que hacer...por que cuando vi que iban a sacar esta película me llamo la atención, era diferente a lo visto, pero cuando vi el trailer y luego el libro....no se no me acaba de llamar del todo.... no se si algún día mas adelante me dará de nuevo por el y me atreveré a leerlo o a verla :S a verrr saludos! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás indecisa atrévete con la película, es muy divertida y los Buv son adorables.

      Eliminar
  3. No me llama la atencion ni el libro ni la pelicula asi que los dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coon la de películas chulas que están saliendo ahora seguro que alguna te llama más ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!