29 septiembre 2015

Cada oveja con su pareja: Las pruebas

Ya era hora de que escribiera esta entrada. Fui a ver la película hace dos domingos, dos días después de su estreno, pero me daba un poco de miedo ponerme a hablar de ella en el blog. No sabía cómo expresarme, ni siquiera tenía claro si la película me había gustado (y todo esto puede decirse en presente también).

Las pruebas


Podéis leer mi reseña de la novela clicando aquí

Esta sección tiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

En la película de la primera parte ya me sorprendió la de cambios que había con respecto a la novela, aunque la mayoría de ellos me gustaron y, admitámoslo, tenía la lectura del libro tan olvidada que muchos ni los noté. No obstante, y aun teniendo prácticamente olvidados los detalles de la novela, Las pruebas, la película, me ha parecido algo totalmente diferente al libro. No es a la fuerza algo negativo, pero sí algo que resaltar.

Podría haber leído el libro el día antes de ver la película, que esta seguiría siendo algo nuevo para mí y me tendría en vilo por ver qué pasa. Fui con mi novio y él me decía: «No me cuentes nada», a lo que yo respondía «si es que todo esto es nuevo también para mí». Y de estas novedades hay varios aspectos que no me han gustado: el personaje de Aris, al que no se le da nada de protagonismo y que en el libro recuerdo que tiene un papel importante, su relación con Teresa, su relación con CRUEL y su importancia en el grupo B; el hecho de que en la película haya varios laberintos y en el libro solo dos, el de los chicos y el de las chicas, y que en el filme no se hable apenas del laberinto de las chicas; el contagio de Brenda (estoy casi segura de que eso se lo han sacado de la manga) que me hace preguntarme: ¿y cómo van a arreglar eso?; todo lo del Brazo derecho que creo recordar que era del tercer libro... Pero lo que menos me ha gustado es que hayan cambiado la esencia de la historia en algo tan simple como es el tema de las pruebas, título mismo de la película. Si hay algo que recuerdo bien de la novela es que los chicos seguían dentro de un experimento, a pesar de haber escapado del laberinto. Ahora tenían que enfrentarse a la parte más dura: superar las pruebas en la Quemadura. Me acuerdo de que tenían que sobrevivir para salir al exterior, que iban por un túnel y tenían que esquivar ¿bolas de fuego? Recuerdo que al laberinto sobrevivían muchos y muchos eran los que participaban en las pruebas (en la película solo están cinco, algo que ya mencioné cuando hablé de la primera película), que a Thomas lo metían en una habitación aislado durante varios días. ¿Dónde está la esencia de las pruebas? Se lo han comido con patatas, porque en la película lo que hacen es huir desde el principio, y correr, correr y más correr, para nada, porque al final cogen a Minho y deciden desandar todo el camino para volver ¿al principio?

No obstante, no es que me disgustara la película, porque me entretuvo mucho y me gustó la sensación de no saber qué iba a pasar. También me pegué un par de sustos. Pero es que me siento un poco extraña, porque todo es tan distinto, porque el libro me gustó bastante y porque no me he encontrado con lo que más me sorprendió de la novela. No sé qué va a suceder a continuación, no sé cómo van a arreglar lo de Brenda, qué van a hacer con Newt (que tanto me encantó en la primera parte y que aquí pasa muy desapercibido) y en qué momento va a salir de nuevo Gally. Ni siquiera sé si encontrarán una cura y habrá un final happy flower power. Y, en cierto modo, me gusta. Eso sí, en este caso lo tengo muy claro, el libro me gustó más (al contrario que con la primera película, que me gustó más que el libro).

Me encantaría saber qué opináis vosotros de tanto cambio y de qué es lo que se puede avecinar en La cura mortal.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo vi la adaptación el finde pasado y...como adaptación es basurilla, pero como película es la leche xD Me explico: hay tantos cambios con respecto al libro que frustran, porque yo esperaba ver todo lo que comentas tú (las pruebas, la implicación de Teresa con CRUEL, el protagonismo del grupo de las chicas, ARIS -ese gran olvidado-...¡muchas cosas!), peeeero no me disgustó para nada la adaptación porque para mi tiene muchísima acción e intriga, aunque el 90% sea inventado; pero oye, para el que no haya leído los libros sí que tiene sentido :)

    Hace poco leí varias reseñas de la adaptación y la gente decía en muchas ocasiones que estaba frustrada por los spoilers del tercer libro; claro, como yo no he leído aún la tercera parte, pues no sabía a qué se referían, pero ahora que has mencionado El Brazo Derecho pues ya me hago una idea xD

    En fin...que a mi, en general, me gustó bastante la adaptación, a pesar de los pesares (¡¿y ese final?! e_e)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues a mí el final me dejó muerta: ¿tanto correr, escapar para ahora volver atrás? Entonces nada ha servido de nada.
      Sí, la película está bien, y menos mal que el libro lo leí hace años y no lo recuerdo al cien por cien, porque si no me habrían sentado peor los cambios. Pero... Ains, no sé.
      Aris el gran olvidado y al que ponen como un panoli que no pinta nada. En fin.
      Besos

      Eliminar
  2. El libro me dejó muy WTF
    pero es que la peli aún no la he visto, así que... no sé que decir x)
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues olvídate del libro cuando la veas, porque no tiene nada que ver xD

      Eliminar
  3. El sabado pasado fui a ver la pelicula y me paso como a ti, no reconocia nada del libro. Como pelicula no esta mal pero que no nos engañen diciendo que es la adaptacion del libro porque lo unico que tienen en comun ambos es el titulo, el nombre de los personajes (porque ni siquiera los roles) y CRUEL. Y ya esta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una adaptación, no una copia... Pero un adaptación bastante alejada, porque lo cambian prácticamente todo.

      Eliminar
  4. Hola!
    yo fui a verla el miércoles pasado y decir... que no leí el libro, leí solo el primero y no me gusto mucho, y como me encantó la película...pasé de los libros... he escuchado de todo...aunque yo ya iba con la mentalidad de que la película no se parecía nada al libro... no tenía mucho en que comprar, así que como película "un poco basada en el libro" xD a mi me fascino, no sabia que esperarme y todo me sorprendió, la acción, los acontecimientos... si que es verdad que me faltaba más participación de algunos personajes como Newt y cosas que no me gustaron mucho.... como es el caso de los zombies...(odio los zombies) Cuando acabó la película me quedé con la boca abierta, flipando en colores.... también puede ser que sea que estoy un poco obsesionada con Dylan O'Brian... :D pero tengo muchas ganas de ver la siguiente película, a ver que tal :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiste con la ventaja de no haber leído el libro, así que no te agobiaste con los cambios ;)
      Esa es otra, lo de los zombies... xD No me imaginaba a los raros como zombies, ¡no eran zombies! Eran personas muy enfermas.
      Pero sí, la película como tal está bastante bien.

      Eliminar
  5. Hola!! Ya he leído varias reseñas diciendo que difiere bastante del libro, pero en mi caso como no he leído los libros no llevo ideas preconcebidas de la trama, confío que me pase lo mismo que con la primera parte y la disfruté. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que te gusta, porque la película en sí es bastante entretenida.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!