04 marzo 2016

Que me gusta la novela romántica. He dicho.


Y en todas sus vertientes: juvenil, contemporánea, histórica... La erótica me gusta menos, no soy una experta en romántica adulta y a la histórica me he ido aficionando poco a poco. Pero que me gusta, me gusta mucho. Si ya hemos hablado en mil ocasiones de lo mal vista que está la novela juvenil, de esa típica frase de «lee algo de verdad» y de las miraditas de cachondeo cuando un adulto está en la sección juvenil o infantil de una librería, hoy lo que quiero es decir, alto y claro, que una servidora adora la novela romántica. Siempre he sido una moñas. Me gusta leer sobre primeros amores, sobre besos furtivos, sobre relaciones prohibidas. No me importa que los protagonistas tengan quince años, que se trate de un vampiro y una humana o que ella sea una señorita y él un mozo de cuadras. Lo que me gusta es que me emocione, que me haga soñar despierta y que consiga que se me acelere el corazón.

Hace unos días publiqué en el blog una entrada recomendando algunos libros románticos para el día de san Valentín y cuál fue mi sorpresa al descubrir que en el último año he leído poquísimos. De hecho, tres de los cinco libros que recomendé eran álbumes ilustrados. ¿Cuándo me ha pasado eso a mí? ¿Cuándo se ha dado el caso en que he leído tan pocas historias de amor como para no tener ni qué recomendar? La mayoría de las novelas que leo tienen algún romance, sí, pero es que en casi todos los libros los hay. A mí me encanta que el romance sea el plato principal, que el resto de tramas gire al compás de los protagonistas. No siempre, ojo, y tampoco exclusivamente, que a mí me gusta leer de casi todo, pero sí han sido las bonitas historias de amor las que siempre me han gustado más.

Si en el último año he leído pocas historias románticas, en los últimos meses ya ni os cuento. No obstante, hace unas semanas cayó en mis manos un libro que, aunque no lo tenía como tema principal, sí que contaba con un romance que atraía enseguida la atención del lector. Un romance precioso. Después de ese libro leí otros tantos. Pero la semana pasada me enfrasqué en la novela titulada Por amor al arte y me vi inmersa en un bucle que no podía detener. Había olvidado la sensación de leer y leer y no querer parar nunca; dejar de hacerlo a regañadientes; trabajar, pasear, comer y hasta intentar dormir pensando en los protagonistas de la historia. Por amor al arte tiene una de esas historias de amor que me llenan, aunque también tiene otras tramas muy interesantes (de hecho, la trama romántica no es la principal). El romance, sin embargo... ay. Volví a leer sin dejar de pensar en cosas como «venga, dale un beso ya, que estás deseándolo. Ay, no, por favor, que le cuente la verdad. ¿Por qué tiene que ser tan difícil todo? Pero si estás coladita por él y él por ti, ¿a qué esperáis?» y un largo etcétera.

Me gusta leer de muchos temas, pero no sé en qué punto de mi vida empecé a leer de otros géneros y a incluir de vez en cuando una novela romántica en mis lecturas. Quiero leer más historias de amor, más romances que me dejen una sonrisa tonta en la cara. Y sé que está muy mal visto este tipo de lecturas, que está considerado el Sálvame Deluxe de la literatura, pero a mí me da igual y ya está bien de prejuicios, que tampoco entiendo por qué preocuparse por lo que leen los demás se ha convertido en algo tan importante. Preocupémonos de las cosas que realmente importan.

20 comentarios:

  1. Jajajajaja "Hola, me llamo Natalia y soy biblioromántica"!Y es que el amor es lo que hace girar al mundo!!! Excelente entrada Natalia... Cada uno es un mundo y cada libro también... Yo no me considero muy romántica pero he de reconocer que he leído libros cuyos protagonistas me han "marcado" con su historia de amor!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡gracias por tu comentario y tus palabras! La verdad es que he oído decir muchas barbaridades sobre la literatura romántica, qué injusto.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡OLÉ!
    No sé por qué piensan que un adulto lea literatura juvenil o romántica es como si no fuera un buen lector, pero es verdad, siempre te miran con mala cara, por lo visto eso no son libros de verdad. A mi también me gusta la romántica aunque la consumo cada vez menos porque sí que intento probar otros géneros y, como a ti, no me agrada demasiado la erótica, que es de lo que más suelo ver.
    Me apunto Por amor al arte ;)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más gracioso es que muchas veces eso lo dicen los que no leen nada. Que cada uno lea lo que quiera y seamos todos felices :D
      Por amor al arte es genial, predomina más la trama histórica que la romántica, pero hay un romance muy bonito <3
      Un besote

      Eliminar
  3. Pues a mí me parece absurdo eso de "tal lectura o literatura está mal vista". Lees lo que te da la gana, y punto. Y si te gusta la romántica, ¡lee más romántica! Hombre ya XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absurdo me parece a mí también. Que cada uno haga lo que quiera sin que lo miren mal, ¿cuándo llegaremos a ese punto?

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo, estoy bastante harta de que me miren mal si digo que me gusta leer juvenil o romántica, porque a mí también me gusta la romántica (y comparto opinión contigo con respecto a la erótica) y odio las reacciones que suele infundir.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá cosas importantes por las que preocuparse antes que esto... en fin. Que cada uno lea lo que quiera sin tener que escuchar comentarios estúpidos.
      Un beso

      Eliminar
  5. Muy bien dicho. Cada cual tiene un gusto distinto por un género, por un tema o por una clase de personajes y no por ello tiene que ser un tema de risa o verse mal. Que llegue un momento en el que decir "Leo tal tipo de historias" o "me gusta tales personajes" sea oportunidad de burla... Es ridículo.
    No me suelen gustar las novelas que se basen solo en el amor de los protagonistas, necesito algo más, una trama que me haga engancharme, que me deje sin aliento. Las novelas con suspense me llenan, al igual que las que enseñan algo. Libros como "Morir no es tan fácil" o "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" se vuelven mis tesoros. Sin embargo, no por ello, voy a pensar que aquellos que lean romántica pierdan valor o no sepan lo que es un buen libro.
    Existen libros buenos sean el género que sea. Hay historias románticas que merecen la pena leerlas, que son un refugio sorprendente y están muy bien escritas. ¿Por qué habría que considerarlas, como dices, el "Sálvame Deluxe". Leer cerrándose a ciertos temas te hace perder muchas cosas y conseguir que muchos oculten lo que les guste... no me parece sensato. Para algo se supone que hay libertad de expresión.
    Gracias por este post tan interesante ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Si digo lo de Sálvame Deluxe es porque lo oído (aunque esa es otra, ¿por qué criticar un programa que ve tanta gente? A mí no me gusta, pero estamos en las mismas, que cada uno lea/vea/haga lo que quiera, siempre y cuando no moleste a nadie).
      A mí también me gusta que la trama de la historia tenga fuerza, que no solo sea una historia romántica, y me gustan muchos géneros, pero es inevitable tener uno preferido.
      Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Pues te apoyo, ME ENCANTA EL ROMANCE. Soy un poco selectiva, porque, por ejemplo, no me gustan las historias cliché adolescentes, soy más de new adult. Una de mis autoras favoritas es Nalini Singh, que escribe, exclusivamente, romántica-erótica. Sus historias son increíbles (unas más que otras, pero, en general, inventa unas tramas decente). Lo que más me gusta de ella es que el romance está en primer plano, pero viene acompañado de una historia detrás. Es decir, que no sólo tenemos el tira-y-afloja de los protas, sino que estos están envueltos en un mundo donde pasan otras cosas (sobre todo, cosas fantásticas, ya que lo que mejor se le da a esta autora es el urban fantasy). Y ME ENCANTA.

    La gente dice que esto no es "buena literatura". Pero, a ver, ¿ESO QUIÉN LO DICE? Me da mucha rabia que me miren de reojo cuando me paseo por los estantes de novela romántica. SOY UNA ÑOÑA, ¿VALE? En ese sentido, te entiendo perfectamente. Creo que debemos leer lo que nos gusta no lo que los demás dicen que es bueno. Porque, al final, ¿para qué leemos? Para pasar un buen rato. Y punto.

    Me encantan este tipo de entradas, ¡haz más! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído nada de la autora, pero me la apunto. Sí, sí, a mí también me gusta que tenga otra trama (de hecho, casi todas las historias de amor tienen alguna trama que no sea solamente el romance), pero me gusta mucho que cobre protagonismo la pareja. Por supuesto, como en todo, hay para todos los gustos y novelas románticas que no me gustan, pero el género, como tal, me encanta.
      Pues fíjate, muchas veces quienes lo dicen son personas que no leen. Bendita ironía. De mí se han llegado a reír cuando he dicho que mi género favorito es el romántico, ¿eh? Hasta ahí han llegado.
      ¡Muuuchas gracias por tu comentario! :D

      Eliminar
  7. A mí también me encanta el romance en los libros y soy muy moñas también xDD
    Eso sí, Por amor al arte solo me gustó por su ambientación porque a la protagonista no la pude soportar... :S Con lo majete que era él las que le hace pasar por su egoísmo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Moñas al poder! :D
      Es que Vicky tiene tela... Estoy de acuerdo contigo, se comporta de un modo egoísta, pero yo me lo tomo como que la autora ha querido crear a una mujer protagonista que, en la época en la que vive (una época en la que mujer=elemento decorativo), persigue un sueño que nada tiene que ver con el amor, sino con un futuro laboral, y por lo tanto se sale de todos los cánones impuestos en esa época. Me parece un tema muy bueno, a pesar de que sí, de que yo también sufrí por Will (con lo bonico que es, jaja).
      Un besote

      Eliminar
  8. A mí me encanta la literatura romántica, pero debo admitir que últimamente leo muyyy poca, ya que me suelo cabrear con ellas (son tannnnnnnnnnn pavas) que me paso a otro tipo de lectura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, a lo mejor es que no coges los libros más adecuados de literatura romántica.
      Un beso

      Eliminar
  9. ajajajajaj me ha gustado mucho tu reflexión ^^ ainn en este mundo como en todos siempre hay muchos problemas por los estigmas y lo que se debe leer y lo que no.... yo creo que si no llega a ser por la novela romántica, o los libros juveniles, jamas me habría enganchado a leer, y me hubiese perdido mil historias muy interesantes, aunque no tengan romance....
    pero si, es una pena que se juzgue, y si no se lee algo clásico o adulto o histórico no vale nada... pero bueno yo soy feliz leyendo lo que leo, y si, me encanta de vez en cuando como dices bien, leer una historia de estas moñas románticas, y que se te ponga la cara de tonta *-* esto también me di cuenta el año pasado cuando leí "Cruzando los limites" que hacia tiempo que no leía de ese estilo, y era una pena por que me encanta ^^
    en fin, yo como digo, da igual que historia sea, de que genero, si al leerlo te mueve algo por dentro, te hace empatizar, te hace sufrir o enamorar, y que con el paso del tiempo te sigas acordando de esa historia *-*
    jajaj después de este parrado me despido! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero si se que, al fin y al cabo, leemos para desconectar, para entretenernos, porque nos gusta. ¿Qué sentido tiene entonces leer cosas que no son de nuestro estilo? Pero tú lo has dicho, en todos los "mundillos" tiene que haber críticas por todo.
      Un besote

      Eliminar
  10. Cada lector es un mundo, no se puede juzgar nunca la lectura que otro tiene entre manos, a mi me gusta la novela de terror y no me gustaría que me dijeran macabra por ello.
    Me ha gustado mucho tu post de hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! La verdad es que sí, tenemos que respetar los gustos de la gente, todos seríamos más felices.
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!