27 junio 2016

Londres después de ti, Jara Santamaría

Londres después de ti, Jara Santamaría
Editorial: Plataforma Neo
234 páginas

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van. 
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.
(Sinopsis de la editorial)


Llevo varios minutos delante del ordenador pensando en cómo comenzar esta reseña, cómo hablar de este libro, cómo expresar con palabras lo mucho que me ha gustado. Lo primero que quiero decir es que alucino con las reseñas que han ido saliendo de la novela. Me cuesta mucho comprender por qué un libro que a mí me ha gustado con tanta intensidad ha dejado a tanta gente indiferente. Para mí este es un libro de cinco estrellas, de los que seguramente se cuelen en mi lista de finales de año de mejores lecturas del 2016. ¿Por qué, entonces, leo opiniones que dicen que es uno más entre muchos del mismo estilo, si para mí cuenta una historia que sí, nos resulta familiar, pero con un entorno diferente, con unos problemas diferentes y, sobre todo, con un planteamiento diferente (no el de que el amor lo puede todo, sino el de que el amor, a veces, no es suficiente)? ¿Por qué la gente dice que el estilo tampoco es nada del otro mundo cuando a mí me parece que es precisamente el estilo lo que hace que esta novela sea tan maravillosa?

Londres es una ciudad especial. No podría decir jamás que soy una persona que ha viajado muchísimo, pero sí puedo afirmar que no he viajado poco. Conozco muchos lugares, he visitado ciudades magníficas. Y, sin embargo, mi lugar preferido en el mundo (a día de hoy) es Londres. Esa ciudad para mí es especial por muchas razones y fue ese el motivo que animó a leer la novela. Naira conoció a su pareja de Erasmus, una experiencia que yo también viví (no la de conocer a mi pareja ahí, sino irme de Erasmus) y ahora se tiene que enfrentar a la distancia y el vacío que deja esa experiencia. Conozco esa sensación, la de vivir fuera cuando eres muy joven y tener que regresar después a tu vida. He vivido ese vacío, esa sensación de no pertenecer a ningún lugar, de querer estar allí, aquí y en ningún lugar en particular. El vivir libre de ataduras y tener que regresar a la rutina de rendir cuentas, de depender, de enfrentarte a lo conocido y aburrido. Pero también el tener la sensación de que aunque el lugar sea el mismo, la situación no lo es: no es lo mismo irte a un país extranjero a estudiar con una beca que irte a trabajar; no puede ser lo mismo. Tal vez sea eso lo que me haya gustado tanto de este libro, el sentirme tan identificada con Naira en tantas cosas, aunque no en el aspecto que mueve esta historia: el amor. El no saber lo que quieres, el no querer lo que sabes, el querer ser feliz por encima de todo pero no lograrlo por esa convicción de que tienes que agradar a todo el mundo, cuando bien sabes que nunca llegará ese momento a menos que dejes escapar tus sueños y vivas la vida de tus padres, que nunca podrá ser la tuya. Qué bien nos cuenta Jara Santamaría que tenemos que ser valientes y librarnos de las ataduras y vivir y volar y ser felices; al final, aunque los decepcionemos, nuestros seres queridos nos entenderán, o, al menos, nos respetarán.

Naira no es un personaje perfecto, es la típica chica que en otra novela, en otra historia, tal vez me hubiera empujado a decir que es débil, que es demasiado pazguata, que tiene que espabilar. En esta historia, sin embargo, me parece auténtica, y sí, puede ser porque me veo a mí en ella en algunos aspectos de su vida. Es una chica insegura que se aferra a una persona que está claro que no puede hacerla feliz. No es eso, no, es más bien que pertenecen a mundos diferentes y, aunque el amor sea inmenso, hay situaciones en las que eso no basta, por mucho que duela, por mucho que cueste. Nunca hay que perderse a uno mismo por conseguir a otra persona. No es justo para ninguno de los dos. Londres después de ti tiene un tono muy triste, toda la historia lo es, y la forma de escribir de Jara Santamaría, con tanto sentimiento hace que el lector sienta con más intensidad la historia, que la experimente, que duela. Ha sido capaz de romperme el corazón.

No obstante, no es íntegramente una historia triste, por mucho que el trasfondo sí lo sea. Londres después de ti cuenta con una ambientación inmejorable (aunque me hubiera gustado que se presentaran más lugares de la ciudad, que Londres fuera un personaje más y no solamente una ubicación) y, aunque la historia pueda parecer desesperanzadora, si escarbas un poco, ves que no lo es tanto. Olvidémosnos de los sentimientos de Naira, cerremos el libro una vez finalizado y pensemos en lo que hemos leído. Efectivamente, si lo miramos con otros ojos, encontramos que, aunque haya baches en el camino, se puede ser feliz una vez que conseguimos querernos a nosotros mismos y dejar los miedos atrás y vivir nuestra vida y no la de los demás. Sí sé por qué a la gente no le ha gustado esta novela tanto como a mí, creo haberlo comprendido: Londres después de ti es una novela que hay que vivir para poder disfrutar, una historia que hay que entender, y no creo que un adolescente llegue a percibir en ella los matices que sí descubre un adulto.


Qué bonito, qué dulce, qué poético escribe Jara Santamaría, y qué historia más maravillosa me ha regalado. Como bien explica en el libro con la teoría de la gota de agua, hay ocasiones en las que con pequeños detalles puedes cambiar a una persona; con un libro, por ejemplo, pues al recomendar una lectura que a ti te ha cambiado logras cambiar a otro. Londres después de ti es eso y más.

22 comentarios:

  1. ¡Hola, Natalia!

    Tu reseña me parece preciosa y muy sincera. Muchas de las preguntas que te haces al comienzo también me la he hecho yo porque tampoco he llegado a entender lo que han llegado a decir de esta novela y creo como tú que muchos lectores son adolescentes y/o demasiado jóvenes para entenderla bien. Tu reseña es, junto a la mía, la única que he leído hasta el momento que explica lo que significa irse de Erasmus y sentirse perdido aunque quizá tú te extiendas más que yo y lo hayas explicado mucho mejor.

    ¡Enhorabuena por esta preciosidad de reseña!

    Besos,
    Elena Velarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!
      Cuánto me alegro de que a ti también te haya gustado. La verdad es que el libro no está cosechando muy buenas críticas y a mí me ha encantado.
      Una persona no puede entender una Erasmus, tiene que vivirla, de eso estoy segura.
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola!! Me ha encantado la reseña y opino exactamente igual que tú. A mí me encantó y me ha sorprendido mucho ls críticas ue ha recibido.
    Un besito y genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué poquitas somos las que hemos disfrutado de esta historia, con lo bonita que es <3
      Un beso

      Eliminar
  3. He leído alguna otra reseña sobre este libro y creo que la tuya es la mejor, sin duda :) Espero poder leer pronto esta historia ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras http://utopiainthemoonlight.blogspot.com.es/ :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que te guste, está habiendo mucha variedad de opiniones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola =)

    Tiene muy buena pinta este libro, ya he leído varias reseñas, y tengo ganas de leerlo, a ver si más adelante me puedo hacer con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo el libro en la estantería esperando que me quede libre de tantas lecturas, espero poder leerlo en el verano.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste, me parece una buena opción para el verano :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Me gusta eso de que a veces el amor no es suficiente. Porque es realista.
    Le tengo muchas ganas, aunque haya opiniones muy variadas.
    Quiero leerlo pero al mismo tiempo tengo miedo porque siento que yo igual me identificaré bastante con Naira y lloraré como bebé.
    Adoré tu reseña :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también lo veo realista, y más en el caso concreto de esta historia. Las relaciones a distancia pueden funcionar, sí, pero en mi opinión son complicadísimas y no siempre es suficiente querer mucho a tu pareja.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola! Después de descubrir su sinopsis entiendo porque todos leeis este libro así que me lo apunto para estas vacaciones, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, pues ojalá que a ti te guste, que yo estoy muy sorprendida con las opiniones tan negativas que estoy leyendo.
      Un beso

      Eliminar
  8. He leído muchas opiniones negativas y ya casi me había convencido de que el libro no iba a ser para mi... Pero de pronto llegas tu y me lo pintas todo tan bonito que joo me entra el cosquilleo de hacerme con él... así que no creo que lo descarte del todo por el momento ^-^

    ¡SE MUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ayy, espero que si te animas te guste. Pero sí, las opiniones están siendo bastante negativas. Imagino que hay que sentirse un poco identificado con la historia para entenderla.
      Un beso

      Eliminar
  9. Pues no sabes lo que me has animado a leerlo con tu reseña *-*
    He leido tan malas críticas que ya no sabía a qué atenerme, pero sí tenía claro que tenía que darle una oportunidad. Solo espero disfrutarlo tanto como a ti, aunque obviamente no iré con muchas expectativas, que estas siempre traicionan.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues espero que te guste, y que no te enfades conmigo si no es así, jeje ;P
      No, en serio, a mí me ha gustado mucho.
      Un beso

      Eliminar
  10. La lectura está apuntada
    veremos a ver cuando me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues que sorpresa ver una reseña positiva... y decir que me has convencido para darle una oportunidad, yo no he viajado mucho y no he hecho erasmus fuera (aunque me voy unos días a Londres) pero me fui un año a estudiar a una ciudad diferente a la mia... asi que puede que dentro de un tiempo le de una oportunidad y espero encontrar algo tan bonito como te has encontrado tu ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué suerte que vayas a Londres, es una ciudad preciosa, ¡ojalá que te guste! :)
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!