21 julio 2016

Cada oveja con su pareja: La habitación

¡Al fin! Al fin pude ver La habitación. Me parece que lo mío con esta película ha sido mala suerte, porque siempre que iba a ir a verla, surgía algún imprevisto y finalmente no podía hacerlo. Pero, por suerte, hace unas semanas pude disfrutar de la maravillosa historia que en su día me enamoró con el libro y que ahora lo ha hecho con la película.

La habitación


Puedes leer mi reseña del libro aquí.

Esta sección está llena de spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Hace nada más y nada menos que cinco años que leí este libro. Y me encantó, vaya si lo hizo. Desde que supe que harían película he estado esperando con ganas el momento de verla. El momento de poner cara a Jack, de vivir visualmente la tragedia de esta historia. La autora se inspiró en un hecho real para crearla, en el caso de Natascha Kampusch y el del monstruo de Amstetten (un padre secuestró a su hija y tuvo siete hijos con ella). Pero dejando a un lado las posibles similitudes con hechos reales, me voy a ceñir a hablar de la película y un poco del libro, del que no recuerdo tanto como me gustaría.

Empezaré hablando de los actores, tan desconocidos antes de La habitación y tan maravillosos los dos (me refiero a los protagonistas). Brie Larson ganó el Oscar a mejor actriz y no puede merecérselo más. El papel que hace es sumamente brillante y de verdad que me transmitió tanto, tanto, que me rompió tanto el corazón, que no puedo menos que alabar su trabajo. Qué vida. Ella es la gran víctima de todo y por partida doble, por haber vivido el infierno más grande de toda su existencia y por haber tenido que poner buena cara para hacer la vida de su hijo un poco más fácil. Por tener que empezar de nuevo en un lugar que ya no reconoce y con gente que no acepta a su hijo, en situaciones que le resultan extrañas. Por tener que vivir una vida que difícilmente le resultará feliz por todo lo que ha pasado y por lo poco que la entenderá nadie nunca. Grande Brie Larson por haberme emocionado hasta el límite con su actuación. Brillante. Jacob Tremblay, por su parte, es un dulce. Tan pequeño y tan fabuloso. El niño lo hace increíble y me hizo llorar desconsoladamente con la escena, en mi opinión, más potente de toda la película: el reencuentro con su madre cuando se salvan, el ecuador de la historia. Jacob es la luz de La habitación y el motor de su madre para seguir adelante. Si pudiéramos ver un poquito más de su vida, estoy segura de que Joy lograría encontrar la felicidad gracias a su hijo.

Es curioso que lo que más me atrajo en su día del libro y lo que más me gustó fuera la primera parte, la del secuestro, y, sin embargo, en la película haya sido la segunda parte, la del rescate. Hay partes muy emotivas en la primera mitad del libro, pero es en la segunda donde está el verdadero reto: aprender a vivir después de la pesadilla. Bravo por el director, bravo por los actores. Bravo. A mí me han cautivado, me han emocionado, me han destrozado poco a poco. Me gustó mucho el libro, pero no sé si es por lo lejano que me queda ya, pero la película me ha gustado más. Era muy fácil que me decepcionara, que se me quedara corta (adaptación de una novela que me fascinó, nominada al Oscar, buena crítica... ¡mis expectativas estaban por las nubes!) y nada más lejos de la realidad: me ha sorprendido. Y la vería de nuevo, una afirmación que con pocas películas hago, porque hay tanto en esta historia que, ay, no me importaría que me volviera a romper el corazón.

No quiero terminar sin mencionar lo bien que han sabido solucionar el hecho de que sea el niño quien narra la historia. No me imaginaba que pudieran hacer que funcionara tan bien. Lo vemos todo a través de sus ojos y, en ocasiones, es el mismo Jack quien nos narra, en off, lo que sucede y no se hace pesado ni raro. En conclusión, que estoy muy contenta con la película, la espera ha merecido la pena.

6 comentarios:

  1. Hace una semana o así me puse la película y sencillamente espectacular... Me llegó al alma todos los momentos y sin duda caló fuerte en mi. La novela no la he leído pero me quedé con ganas de darle una oportunidad así que espero hacerlo pronto ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble la película, sobre todo, emotiva. Yo lloré un montón con el reencuentro, ¡qué bonito! Los actores lo hacen genial.
      Un beso

      Eliminar
  2. No sabía que la historia te había gustado tanto.
    Me estoy planteando darle una oportunidad al libro... es de ese tipo de historias que me gustan pero que siempre me da miedo coger xD Así que todavía estoy algo indecisa :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te atreves con el libro, anímate con la película, a mí casi que me ha gustado hasta más (aunque seguro que es porque el libro lo leí hace mucho).
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!!!

    Pues vi la película hace ya unos meses y sencillamente me encantó.
    Las actuaciones me parecieron una maravilla (especialmente la del niño) y la historia es preciosa y terrorífica a la vez.
    Cierto es que me gustó más la primera parte, la segunda no tanto al no centrarse tanto en la madre y en cómo afronta todo después de eso, pero la verdad es que es una gran película.
    El libro lo tengo empezado y quizá lo retome dentro de poco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La primera parte también es genial, la verdad, aunque a mí me gustó más la segunda por esa angustia que pasa la madre una vez que se supone que ya todo está solucionado. Qué difícil situación.
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!