10 octubre 2019

Reseña: La mensajera de los sueños imposibles, Nieves García Bautista

La mensajera de los sueños imposibles, Nieves García Bautista
Editorial: Suma de letras
552 páginas

¿Quién no tiene un sueño? Todos albergamos la esperanza de que algo grandioso llegue a nuestra vida. ¿Qué sueñas tú?
Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y con cada paquete que entrega imagina que es la emisaria de secretos y sueños: quizá mensajes de amor, regalos especiales, una carta de reconciliación...
Marie ha tenido que abandonar su pueblo natal en Francia, dejar atrás a su familia, a Lana y Oliver, pero los recuerdos la acompañan en su viaje a Madrid, adonde llega con un propósito que parece imposible. Gracias a su trabajo, conocerá a varias personas que, a pesar suyo, terminarán haciéndose un hueco en su vida. Todos ellos tienen un sueño y Marie hará lo posible por ayudarlos.
El ánimo de hacer feliz a la gente le permite continuar en una ciudad a cientos de kilómetros de la suya y no perecer entre las pesadillas que desvelan sus noches y las ausencias a las que todavía no puede renunciar. Sin embargo, todo comienza cuando, una noche Marie fotografía una escena aparentemente intrascendente. Este pequeño detalle pondrá toda su vida patas arriba.
(Sinopsis de la editorial)


Han sido varias las oportunidades que le he dado a este libro y hoy puedo confirmaros esa teoría de que cada historia tiene su momento. Empecé La mensajera de los sueños imposibles hace dos o tres años, no me acuerdo bien, y no leí más de veinte o treinta páginas porque no me llegaba a enganchar. Hace varios meses volví a empezarlo desde el principio, ya casi no me acordaba de esas primeras páginas, y me sucedió lo mismo, lo dejé para leer otras historias que me atraían más. Terminado mi último libro, vi este sobre la mesita de noche, con ese título tan bonito, con la cubierta tan llamativa y ese verde agua que me encanta y me dije: vamos a darle una nueva oportunidad y a leer más allá del inicio, lo suficiente para saber al menos de qué trata la historia. Y guau, ¿qué os puedo decir? Que me he terminado el libro en un par de días, que me ha atrapado, que me ha hecho suya, que me ha fascinado.

No lo voy a negar, el principio es complicado, no termina de enganchar al lector y hay que darle una oportunidad y seguir leyendo. Marie es un personaje extraño, parece que guarda demasiados secretos, y no es hasta que conocemos su historia cuando logramos comprenderla y empatizar con ella. El libro consta de tres partes: en la primera tenemos a Marie en el presente, una francesa viviendo en Madrid, dispuesta a pasar desapercibida, a no hacer amigos, tímida, reservada, ausente. Poco a poco van planteándose incógnitas y cuando parece que vemos algo de luz, ¡zas!, viaje al pasado, la segunda parte. En esta parte conocemos la historia de Marie desde su nacimiento. No voy a contar más, pues hay que descubrir su vida, sus circunstancias, a su gente. En la tercera parte regresamos al presente, aunque sin todas las respuestas, y es ahora cuando lo conoceremos todo.

La mensajera de los sueños imposibles es una historia triste, muy triste, demasiado triste incluso para mí, que disfruto con los dramas. Es pena tras pena tras pena, y las desgracias no dejan de sucederse. Marie es una chica triste que, además, parece reacia a querer ser feliz. Habla de los sueños, de los que se cumplen y de los que no, y sus personajes son tan reales que sufres con ellos. Cuando consigues superar los primeros capítulos, te encuentras totalmente atrapada, enganchada a la vida de Marie y queriendo saber más; devoré este libro, horas y horas sin levantarme, leyendo sin cesar, algo que no me ocurre desde hace mucho tiempo. Me ha gustado muchísimo, me he enamorado de sus personajes, de sus historias y he sufrido con todos ellos, con sus penas, sus desgracias. El libro sería de diez si no fuera por ese final, innecesario en mi opinión. No comprendo un final así para un libro que es por completo negro, oscuro, desgarrador. No comprendo que en un solo segundo la trama se ponga patas arriba. Pero hay que aceptarlo, y ese es el final que la autora ha querido darnos.

1 comentario:

  1. Coincido completamente con todo lo que has dicho. Ese final era completamente innecesario, pero ¡oye! la autora es la que manda, jeje. Yo también empecé el libro una vez y lo dejé para más adelante. Cuando por fin me puse con él en serio también me quedé enganchada a la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!