Reseña: Mamá, hay un monstruo en mi cabeza, Gabriel y Adrián

Mamá, hay un monstruo en mi cabeza, Gabriel y Adrián
Editorial: B de Blok
64 páginas

Gabriel, de ocho años, inventó este cuento para ayudar a otros niños a superar sus frustraciones y enfados cuando algo no sale del todo bien.
Con este objetivo, y con la ayuda de su hermano Adrián, de cinco años, creó la mayoría de las ilustraciones que aparecen en el libro.
Cuando terminaron de dibujarlas, sus padres, Marcos y Natalia, llenos de orgullo y emoción, los ayudaron a definir el guion y a publicarlo.

Los libros infantiles son mi debilidad y más si su misión no es únicamente entretener, sino ayudar también a los peques y mejorar su autoestima. Mamá, hay un monstruo en mi cabeza me atrajo además porque es un cuento escrito y pintado por dos niños, Gabriel y Adrián, de ocho y cinco años. Así empieza la historia:

Este cuento habla de un niño que constantemente tiene pensamientos negativos: no puedo, ellos lo hacen mejor, no me sale nada bien, no valgo para nada. Un día se encuentra con otro chico que le explica que lo que le pasa es que tiene un monstruo en la cabeza, como todas las personas, y que este solo quiere hacerlo sentir mal. Lo que debe de hacer es contrarrestar creando un monstruo bueno que acalle al malo.

Mamá, hay un monstruo en mi cabeza habla de los miedos que todos tenemos, y no solo los niños. Todos tenemos un monstruo en la cabeza que nos dice lo que hacemos mal, lo que no podemos hacer, a lo que no deberíamos aspirar. Se llama inseguridad. Este pequeño álbum ilustrado está enfocado a un público infantil y, mediante un cuento, explica a los pequeños por qué tienen pensamientos negativos y cómo pueden luchar contra ellos.

Además del cuento, se incluye una explicación de cómo surgió el libro, de por qué los padres de Gabriel y Adrián los animaron a crearlo. Podremos ver algunos de los dibujos originales de los niños y también consejos sobre cómo proceder con los peques cuando tienen pensamientos negativos e inseguridades. Me parece un libro fantástico, que mediante un cuento puede ayudar a los más pequeños de la casa y, además, es bonito visualmente con todas esas ilustraciones tan coloridas y llenas de monstruos. Me ha encantado la forma tan original que ha tenido esta familia de hablarnos de las inseguridades, comparándolas con los monstruos, un recurso muy atractivo para los niños y que seguro que recordarán. En definitiva, Mamá, hay un monstruo en mi cabeza me parece un indispensable para ayudar a fomentar la autoestima en los niños.