Reseña: Los tres cerditos y Osito Tito, Benjie Davies: ¡Vamos en barco!, Safari de dinosaurios

Los tres cerditos
Ilustradora: Marta Biel
Editorial: Timunmas
10 páginas

¡Los cuentos más célebres en un libro con mecanismos perfecto para manos inquietas!
Los tres cerditos dejan su hogar para construirse uno nuevo en otro lugar…

Mi hijo ha pasado por una época en la que solo quería el cuento de Los tres cerditos. Por la mañana, por la tarde, por la noche. Teníamos el cuento en  una linterna de las que proyectan las imágenes, pero no el libro. Así que siempre se lo contaba con la linterna o de memoria. En una visita a una librería, en las que suelo dejar que escoja un libro, eligió este. Estuvimos viendo varias versiones de la historia, que no hay pocas, y esta fue la que más le gustó. Os cuento.

El libro está bien porque tiene mecanismos para que el niño interactúe. Es igual que los libros de Osito Tito, la misma mecánica, las mismas páginas, la misma editorial. Eso es lo más interesante. Sin embargo, al ser un cuento tan breve, falta muchísimo texto. La historia de los tres cerditos es fácil y la conoce todo el mundo, por lo que el libro sirve de apoyo para contar el cuento de memoria, ya que falta muchísimo en el texto de este ejemplar. A ese respecto, no me ha gustado, porque pensaba que al menos el cuento estaría completo; error mío por no haberlo comprobado en la tienda. Hay versiones de este cuento mucho más bonitas y completas, incluso con sonidos, así que esta vez no recomiendo este libro, a menos que sea un niño muy pequeñito y queramos que él mismo lo manipule.

Por otro lado, también quiero hablaros de los dos últimos libros de Osito Tito que han llegado a casa. Ya tiene una buena colección, pero estoy segura de que serán los últimos, porque ya van interesándole menos estos y más los cuentos más extensos. Ya he dicho alguna vez que no soy muy fan de Osito Tito, pero no sé qué tiene que en casa ha triunfado y le gusta tanto que le han regalado unos cuantos. Creo que ¡Vamos en barco! es el último de la colección que han publicado, lo compramos en una feria del libro. Safari de dinosaurios fue un regalo, pero lo eligió él. Todos los que tenemos son libros en los que aparecen coches o vehículos (excepto el de la pizza), y es que a mi hijo le flipan los coches.

No voy a extenderme mucho porque son como los libros anteriores: muy cortos, de diez páginas nada más, con texto muy limitado, imágenes llamativas y mecanismos para mover las piezas del libro. Tenemos tantos que algunos mecanismos ya están repetidos, pero al peque siguen gustándole. Son unos libros tan pequeñitos que van muy bien para llevárselos de viaje o fuera de casa. No estaría mal echarle creatividad y alargar el texto, contar una historia más extensa para completar.