Reseña: Nos tratamos bien, Lucía Serrano

36 páginas

Eres una persona única en el mundo. Las niñas y los niños de tu clase también lo son.
Puede que te guste algo y que a otra persona no le guste nada. Hay quienes cantan muy bien. Y quienes son increíbles leyendo en voz alta, o corriendo muy rápido.
¡Somos diferentes!
Pero ¿sabes qué tenemos en común? Que a todas las personas nos gusta que nos traten bien. Y para ello hay ciertas cosas que debemos saber.
Con este libro aprenderás que TRATARNOS BIEN es la norma más importante del planeta Tierra.

Este año mi hijo ha pasado de la escuela infantil al colegio y cuando descubrí la publicación de este libro supe que tenía que comprarlo. Era un cambio importante: cole nuevo, maestra nueva, compañeros nuevos, y sabía que iba a ser complicado. Este libro me pareció una herramienta poderosa para poder plantear en casa el tema del respeto a los compañeros, a los amigos, a todos los niños. Está enfocado al aula, a los compañeros de clase, y cuenta que todos los niños son diferentes, pero todos tienen algo en común: la necesidad de tener amigos y que les traten bien. Pegar está prohibido, hablarle mal a un compañero está prohibido. Y este libro, además de recalcar la importancia de tratarnos bien, también da herramientas para actuar cuando el niño está enfadado, triste o necesita calmarse.

Es un libro extenso, tal vez más enfocado a niños más grandes (el mío tiene tres años), pero que puede simplificarse y adaptar a la edad. El mensaje es importantísimo, nosotros estuvimos leyéndolo prácticamente a diario durante los primeros días de clase, y sigue pidiéndolo de vez en cuando incluso ahora. No es un cuento con una historia, es un manifiesto del respeto, de la convivencia, de la amistad. Me gusta mucho y también mi hijo muestra interés, le hace pensar, él mismo me recalca que no se pega, que está prohibido, que todos somos diferentes, que hay que tratar bien a los amiguitos. Una maravilla.