13 diciembre 2023

Reseña: El encargo más difícil de los Reyes Magos, Begoña Oro

El encargo más difícil de los Reyes Magos
, Begoña Oro
Ilustradora: Vanessa Cocova
Editorial: Edelvives
37 páginas

Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar están muy contentos, ya tienen todo listo para una exitosa noche de Reyes. "Esto va a ser coser y cantar", piensan confiados. Pero, ay, acaba de aparecer en el buzón real una carta de última hora. ¿¿¿Y qué es lo que pone??? Los tres Reyes emplearán todo su ingenio para descifrar el enigma. Pero cada uno llega a una solución distinta. ¿Cuál de los tres tendrá razón? Un texto divertido y vibrante que muestra que tambien los Reyes de Oriente pasan muchos nervios en su noche más especial.


Este es un libro de reciente publicación que se vino a casa el pasado fin de semana, cuando lo vimos en una librería. Fue el que eligió mi hijo de tres años cuando le dijimos que podía escoger un libro y, cuando lo vi, me encantó. Begoña Oro, una de las grandes, me gusta mucho esa mujer; y un título navideño que no puede llegar en mejor época, pues de esta temática solo tenemos un libro en casa, también de los Reyes Magos, aunque no es un cuento en sí. Desde que lo compramos, es el único cuento que se lee en casa, el que pide una y otra vez, imagino que por la novedad, aunque está bien, porque también es un cuento que encaja bien en esta época en particular; seguramente, cuando termine la Navidad, lo guarde hasta el año que viene, así que mejor darle el máximo uso posible ahora.

Me hizo mucha gracia el título y las imágenes son muy bonitas. Qué ilustraciones, qué maravillosas, me han encantado. En cuanto a la historia, tengo que admitir que en la primera lectura no me gustó mucho. Bueno, no es que no me gustara, es que no la vi del todo acertada para mi hijo por la edad. Es un cuento rimado que habla de un encargo que reciben los Reyes Magos a última hora y que no logran descifrar porque no son capaces de leer la letra del niño. En realidad la historia está muy bien y en las siguientes lecturas me ha ido gustando cada vez más, pero considero este libro más acertado para niños de una edad más avanzada. Creo que mi hijo no entendió mucho cuando se lo leí, aunque fui parando para ir explicándole lo que sucedía en la trama. Tiene algunas palabras complejas que cambié o expliqué. El libro está indicado para mayores de tres años, yo diría que algo más, aunque, por supuesto, esto es relativo y siempre está el lector que puede acercar la historia al niño para que la comprenda y disfrute más. La primera vez que le leí el cuento, mi hijo se quedó un poco parado y le pregunté si le había gustado, pero no me contestó. Luego ha seguido pidiéndolo, para la siesta y para la noche, así que supongo que sí le interesa, aunque la novedad siempre es atractiva. Estoy segura de que el año que viene lo va a disfrutar más. Me ha servido también para explicarle muchos detalles de los Reyes Magos.


En definitiva, me parece un cuento muy divertido, entretenido, interesante, pero para niños algo mayores que mi hijo. Las ilustraciones son muy bonitas y la rima le da vida a la historia. El libro está genial y tiene un componente muy gracioso por la incapacidad de los Reyes de ponerse de acuerdo entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!