05 marzo 2024

Reseña: Monstruo Azul, Olga de Dios

Monstruo Azul
, Olga de Dios
Editorial: Apila Ediciones
40 páginas

Esta es la historia de un grupo que creció creyendo que podía jugar sin importar las consecuencias de sus actos. ¿Aprenderán a divertirse sin hacer daño a su entorno? Monstruo Azul nos habla de respeto, convivencia y empatía.

Monstruo Rosa gustó mucho en casa y por eso me animé a seguir comprando libros de estos personajes tan simpáticos. No obstante, estos libros nuevos que hemos descubierto no nos han gustado tanto. Hoy os voy a hablar de Monstruo Azul.

Tiene un mensaje bonito, como todos los libros de esta serie, aunque opino que es un mensaje que tal vez entiendan mejor niños de más edad (el mío tiene tres años). Hay que cuidar nuestro planeta, tratar bien a los demás, saber escuchar y prestar atención a los problemas de los demás para intentar ayudar. Eso cuenta Olga de Dios tomando como ejemplo lo que hacen Monstruo Azul y sus amigos, que se divierten sin tener en consideración los destrozos que provocan. Últimamente estoy usando este libro para mostrar a mi hijo que hay que ser bueno con los demás, que tenemos que escucharnos, contar nuestros problemas y buscar ayuda; que también tenemos que ayudar, que tenemos que ser amables. Los personajes del libro me vienen muy bien para explicarle qué es lo que no hay que hacer, pues ese grupo de los Mejores no trata con cariño a los demás, y yo enfoco el mensaje al contexto del colegio.

Las ilustraciones son maravillosas, como siempre; me encanta de esta autora lo coloridos que son sus libros. Pero la verdad es que le falta entretenimiento, se centra demasiado en el mensaje y poco más; no tiene mucha historia. A mi hijo tampoco le entusiasma mucho, apenas lo escoge para leerlo, aunque, como he dicho, últimamente me gusta elegirlo yo. Cuando lo compré, pasó más bien desapercibido y no le dimos mucho uso aparte de la clásica maratón de la novedad. Ahora lo tengo más visible.