Reseña: La niña y la biblioteca ambulante, Eulàlia Canal

Ilustrador: Sebastià Serra
Traductora: Ana Mata Buil
Editorial: Carambuco
44 páginas

Oso y Castor viajan con una biblioteca ambulante cuando, de repente, se topan con un muro de ladrillos que les impide seguir.
Una historia sobre el poder que tienen los libros y las palabras para derribar muros e indicarnos el camino hacia la libertad.

Qué bonita sorpresa me he encontrado con este cuento, una historia sobre libros. Oso y Castor tienen una biblioteca ambulante, de pronto chocan con un muro y se encuentran a una niña que les cuenta que al otro lado hay vigilantes que no dejan pasar a la gente. Gracias a los libros y a sus nuevos amigos, la niña consigue cruzar el muro, derribar al vigilante y pasar para continuar su camino.

Me han gustado mucho los personajes del cuento y el elemento de los libros y la biblioteca. La historia la considero para niños algo mayores que mi hijo (de tres años); desde luego hay un paralelismo entre el muro de este cuento y el muro de Berlín, y si no fuera por ese par de imágenes en las que aparece un vigilante armado con una escopeta, me parecería adecuado para cualquier edad, para aprovecharlo para hablar de los libros como vehículo para ser libres, para ser más felices, para entretenernos, para divertirnos, dependiendo de la edad del lector.

me ha encantado que los libros cobren tanta importancia, que estén tan presentes y que sean la herramienta con la que los personajes consiguen su propósito. Mi hijo sigue la historia tal cual está narrada, pero me ha servido para explicarle lo valiosos que son los libros y también maravillosos, algo que él ya sabe, pues los cuentos le gustan muchísimo. También podré usarlo en el futuro para explicarle otros sucesos de nuestra historia. Las ilustraciones, por su parte, son muy bonitas, Oso y Castor me parecen dos personajes muy simpáticos y graciosos, a mi hijo también le han gustado mucho.