17 diciembre 2025

Reseña: Mi querida Lucía, La Vecina Rubia

Mi querida Lucía
, La Vecina Rubia
Narradores: Cris Codina, Albert Peñarroya y Diego Rousselon
Editorial: Libros Cúpula
448 páginas

Aquel sofocante verano de 2002, Lucía Romasanta, astróloga, madre soltera y redactora de la sección del horóscopo con más éxito del país, recibe una perturbadora carta de un admirador anónimo. Un texto manuscrito que la hace directamente responsable de la muerte de una desconocida en caso de que no tome partido.
A esta primera carta le seguirán otras, cada vez más violentas, más amenazadoras, más personales… Una historia que pasará a formar parte de las investigaciones de la Policía Judicial como el famoso «Caso del horóscopo».
Ahora, la pregunta para Lucía es clara: ¿podría haber evitado sus muertes?
«Mi querida Lucía, sé que te afanas en descubrirme, pero poco importa quién soy. Solo lo que está por venir es lo único que debería preocuparte. Hasta entonces…».


He leído la trilogía del verano de La Vecina Rubia, la he disfrutado; no son unos libros transcendentales y ni siquieran son novelas como tal, pero a mí me entretuvieron mucho y hasta me encariñé de los personajes. Sin embargo, no tenía pensado leer este libro. No me atraía especialmente, aunque al final lo vi en la plataforma de audiolibros y me dije: ¿por qué no? Así que le di al play. Y esto es lo que me ha parecido Mi querida Lucía, el cuarto libro de esta autora que tanto me gusta por redes sociales, su primera novela de suspense.

Me ha gustado, pero con reservas. La historia te mantiene intrigada, en todo momento deseas continuar porque quieres saber quién es el autor de esas cartas y por qué, ¿POR QUÉ?, Lucía, una mujer normal y poco destacable, está en su punto de mira. Yo escuché este libro por la noche, en la etapa final de mi embarazo, cuando me iba a dormir y los ojos se me quedaban abiertos, cuando el insomnio me dejaba hasta altas horas de madrugada despierta. Lucía me acompañó en esas horas y lo cierto es que terminé el libro muy rápido porque mis horas de vigilia nocturna se alargaron mucho. Y no voy a negar que sentí un noséqué con la historia, llegué a pensar que me alteraba, que me impedía dormir, que me producía cierto malestar, aunque no es una historia de miedo, no tiene nada tenebroso, pero el suspense se hace intenso en algunas partes y yo experimenté cierta tensión. Te metes de lleno en la trama, acompañas a Lucía en su (mala) suerte y solo deseas encontrar el final y saber. Eso ha logrado la autora y no está nada mal.

Sin embargo, hay algo que no me ha convencido, que me ha puesto de los nervios, que me ha desconcentrado de la trama. La protagonista. No he conectado en absoluto con Lucía. Entiendo su situación personal, es madre, está sola y hará lo que sea por proteger a su hija, pero a veces la he encontrado demasiado insolente, no he entendido su negativa a colaborar con la policía, sus ganas de mantener información para sí misma. Si tanto desea proteger a su hija, lo más normal sería que hiciera equipo con la policía, ¿no? Ocultar información importante me ha parecido irresponsable por su parte. Se muestra, además, desagradable con ciertas personas, demasiado pagada de sí misma. Lo dicho, no he conectado con ella, y esa desconexión ha hecho que le reste valor a mi experiencia con la historia y a mi opinión general del libro. ¿Leeré algo más de la autora? Puede ser, no lo descarto, supongo que depende de si me atrae o no la sinopsis de su próxima novela. Me gusta La Vecina Rubia, mucho, pero con este libro no me ha conquistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!