12 diciembre 2025

Reseña: La isla del abuelo, Benji Davies

La isla del abuelo
, Benji Davies
Traductora: Nàdia Revenga García
Editorial: Andana
32 páginas

Leo quiere a su abuelo. Y el abuelo quiere a Leo. Y eso no cambiará nunca
Al final del jardín de Leo, pasada la valla y su arbolito, se encuentra la casa del abuelo. A Leo le encanta pasar tiempo con él, así que siempre que puede se escapa a verle. Sin embargo, una de esas veces, se encuentra con que el abuelo no está en el sitio de siempre, ¡ha subido al desván!
Leo lo sigue para poder ver qué hace, pero al pasar a través de la puerta de ese habitáculo, aparece de golpe en medio de una isla llena de colores, una isla en la que, desafortunadamente, el abuelo se quiere quedar para siempre.


Llevaba mucho tiempo con este libro anotado en una lista de cuentos interesantes. Esperaba al momento en el que lo pudiera necesitar para hablar con mi hijo de la muerte, tema que habíamos tratado de forma superficial cuando él me había preguntado, pero en el que no habíamos ahondado. El momento llegó de la peor de las formas, precisamente con la muerte de su abuelo, y lo cierto es que el libro cobró más sentido que nunca. Hoy, unos meses después de la compra, me animo por fin a hablar de él.

La isla del abuelo es un cuento precioso, sensible y muy emotivo que trata el tema de la muerte de una forma muy bonita y esperanzadora. A primera vista, el tema puede pasar desapercibido, el niño, según la edad, no entenderá el mensaje, y también es una historia bonita en sí, sin necesidad de hablar de la muerte. Sin embargo, en el caso de necesitarlo, tendrá que ser el lector adulto quien guíe al niño por el veradadero trasfondo de esta historia tan hermosa.

El abuelo se marcha a una isla habitada únicamente por animales. Lo acompaña su nieto en un viaje ameno y entretenido. Exploran juntos esta isla desierta, pero densamente poblada por criaturas exóticas. Es una isla divertidísima, y abuelo y nieto disfrutan mucho de su tiempo juntos. Sin embargo, el abuelo informa al niño que tiene que regresar a casa y que él va a quedarse. Y, así, el niño emprende el camino de vuelta, en absoluto tan agradable como el de ida, más bien oscuro, triste, largo y complicado. Y ya el abuelo no está. Se me llenan los ojos de lágrimas tan solo de pensar en lo bonita que es la historia y en la forma tan sutil y hermosa del autor de tratar este tema. Ese tiempo maravilloso de abuelo y nieto, el regreso tan sombrío del nieto a su hogar, ya sin su abuelo, que representa la pena y el dolor por la pérdida. Pero la idea de que el abuelo está en un lugar hermoso, que está bien, que es feliz y no se siente solo. La primera vez que lo leí, lloré. La segunda vez, lo leí tras una triste pérdida y se me encogió el corazón. Es, sencillamente, maravilloso. Las ilustraciones son un regalo para la vista y el texto, un regalo para el corazón.

10 diciembre 2025

Tres cuentos navideños

¡Hola! Hoy os quiero recomendar tres cuentos navideños para estas fechas que se acercan. Tenemos estos libros de otros años, aún no hemos comprado ninguno nuevo, aunque pinta que caerá el de Navidad de Antón Piñón si lo vemos en la librería. 




Los Reyes Magos fue el primero que compré de la temática, hace unos tres años, creo, y con él presenté a mi hijo a los Reyes Magos. Sigue encantándole porque es un libro pop-up, y ahora también se lo enseñamos al bebé y se queda embobado mirándolo. ¡Feliz Navidad, Lobo Feroz! siempre me ha hecho muchísima gracia. Es un cuento breve, para los niños más pequeñitos, pero tiene ese lobo marioneta al que yo siempre he dado vida poniendo una voz diferente y ha hecho reír a mi hijo. El encargo más difícil de los Reyes Magos es un cuento ya en toda regla y es el favorito de mi hijo. Claro, ya tiene cinco años y le gustan más estas historias más largas. Es muy guay.

08 diciembre 2025

Reseña: El camino del padre, Eva García Sáenz de Urturi

El camino del padre
, Eva García Sáenz de Urturi
La saga de los Longevos #3
Narradores: Mamen Mengo, Benja Figueres, Juan Magraner y Guille Genovés
Editorial: Planeta
432 páginas

Cinco cadáveres, junto a cinco conchas de cauri, aparecen calcinados tras una brutal explosión en la clínica de Nueva York donde han operado a Nagorno para tratar de salvar su vida. Temiendo que los cuerpos pertenezcan a la Vieja Familia, en venganza por el asesinato de Madre, la sanguinaria matriarca de los Hijos de Adán, Gunnarr decide huir con Adriana para evitar ser ellos los siguientes.
Bristol, 1352: Gunnarr, capitán de un barco que traslada peregrinos hasta las costas de Galicia, vive un intenso romance con Madre. Pero cuando ella descubre que él es descendiente directo de su gran enemigo Lür, a quien maldijo hace milenios, Gunnarr comprende que toda la Vieja Familia está en peligro.
Presente, Massachusetts: Iago sufre una laguna de memoria debido al impacto de ver morir a Adriana. Tras despertar en la granja que compartió con Manon Adams en Plymouth, cuatro siglos atrás, comienza a sospechar que su antigua mujer quiere entregarlo a sus enemigos.
Presente, Java: Lür trata de localizar a Iago y rastrear a los líderes de las ramas del clan para pactar una tregua, ahora que Adana ha muerto. Confía en que los Diplomáticos puedan ayudarlo, pero teme que los Cazadores, que veneran el corazón de Madre, pretendan asesinar a toda la Vieja Familia de una vez por todas. Lo que no imagina es que Nagorno, portador del corazón de Madre, tiene sus propios planes: ser el patriarca de los Hijos de Adán.


Qué ganas tenía de terminar esta saga. No he tenido que esperar mucho, pero sí lo suficiente para salirme un poco de la historia, pues los dos libros anteriores los leí del tirón, uno detrás del otro, y los detalles estaban muy frescos. No obstante, tenía la historia muy presente y no me ha costado volver a coger el ritmo. Con El camino del padre termina esta serie que poco me llamaba la atención en un primer momento, pero que consiguió convencerme con su primera parte.

No me voy a extender mucho porque he hablado ya bastante de los personajes, de la trama, del objetivo de la historia. Me voy a centrar, pues, en comentar qué me ha parecido el desenlace de esta historia, que me ha tenido hasta prácticamente el final pensando si habría un final cerrado, si quedaría abierto, si acaso daría pie a otras novelas o qué. Con esto quiero decir que, después de mucho texto, mucha historia y muchas palabras, todo se resuelve en la parte final del libro, la única que me ha parecido interesante de verdad, que me ha enganchado y tenido en vilo, porque el resto, ay el resto. El resto me ha parecido bastante aburrido, denso, largo. Creo que hay mucha paja en esta historia y poca acción. La historia no está mal, los personajes me gustan, pero en esta ocasión me he aburrido bastante, he perdido el hilo de lo que sucede, me he desconcentrado y, para colmo, me he encontrado con giros de cara al final de la historia que me han confundido un poco. No estoy satisfecha con este final porque los dos libros anteriores me sorprendieron para bien y este me ha dejado un regusto amargo. Es una pena, no ha estado en absoluto a la altura de la historia.