22 junio 2009

A través de Shakespeare

William Shakespeare... el grande de los grandes de la historia de la literatura inglesa. No se sabe mucho sobre la vida de este dramaturgo, poeta y actor inglés, pero su éxito ha traspasado las fronteras y ha sobrevivido durante siglos. Según la Enciclopedia Británica, muchos lo consideran como el mayor dramaturgo de todos los tiempos.
Se sabe que nació en abril de 1564 y murió el 23 de abril de 1616, poco antes de cumplir 52 años.
Aunque su obra es muy extensa, hablaré un poquito de cinco obras que he leído recientemente: Macbeth, Ricardo III, Enrique V, La Tempestad y Sueño de una noche de verano.

Shakespeare ha escrito numerosas obras de treatro históricas, entre ellas Ricardo III y Enrique V. En ellas se puede ver un fuerte contraste entre dos reyes muy diferentes entre ellos: se representa la crueldad en Ricardo III y la bondad y justicia en Enrique V. Estas obras cuentan un fragmento de la vida de estos reyes: la lucha y ambicion de Ricardo III por conseguir el poder y llegar al trono, la maldad que demuestra al matar a todo posible heredero, todos parientes suyos. Y, por otro lado, la guerra que inicia Enrique V para conseguir la corona francesa.



En Macbeth la historia es muy similar a la de Ricardo III, narra todo lo que es capaz de hacer un hombre por convertirse en rey, la cantidad de crueldades que puede llegar a cometer.
Por el contrario, La Tempestad y Sueño de una noche de verano son historias mayormente de amor. La Tempestad cuenta cómo dos personajes se enamoran después de que el padre de ella provoque una tempestad y el barco en el que él iba acabara en una isla. En Sueño de una noche de verano se dan un sinfin de enredos amorosos en los que se ve con claridad diferentes tipos de amor: amor pasional, falso amor, amor por compromiso, amor verdadero, etc.


Las leí para un examen que tenía que hacer de literatura inglesa y me sorprendió lo que me gustaron, sobre todo las dos últimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!