01 julio 2014

Supervivientes, Megan Crewe

Supervivientes, Megan Crewe
Traductor: Carles Andreu
Editorial: Roca
281 páginas
Los spoilers están marcados

Cuando Kaelyn y sus amigos llegan a Toronto con la vacuna del virus que ha aniquilado a gran parte de la población, piensan que su viaje ha concluido. Sin embargo, la suerte los elude una vez más: un peligroso grupo de supervivientes los persiguen para robarles la cura cueste lo que cueste.
Obligados a volver a la carretera, Kaelyn redobla sus esfuerzos para encontrar un refugio seguro. Pero cuando el resto de su grupo empieza a desanimarse, las posibilidades de alcanzar el éxito comienzan a flaquear.
Kaelyn está decidida a seguir adelante, pero ¿estará dispuesta a entregar todo para continuar con vida?
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


El mundo en ruinas es una de mis sagas preferidas y me da mucha pena que sea tan poco conocida, que se le haya dado tan poca publicidad (¿os habíais enterado de que había salido ya el tercer libro?), que haya tan pocos blogueros que la hayan leído. Cuando salieron los anteriores libros me propuse poner mi granito de arena y darle publipublipubli en mi blog, y ahora que ya está entera publicada me toca convenceros de que le déis una oportunidad.

Supervivientes al fin pone punto y final a una saga trepidante y llena de acción y suspense. De los tres libros, admito que, por las razones que enumeraré a continuación, este es el que menos me ha gustado, pero ello no significa que no me haya gustado, al contrario, me parece un libro muy bueno y un desenlace estupendo para la saga. Comenzaré por los dos motivos por los que este libro me parece un poquitín más flojo que los anteriores. El primero es porque el principio del libro es un tanto lento y repetitivo, y, aunque es necesario en cierta medida, repite el mismo patrón del segundo libro, más bien parece un road trip. A favor de esto diré que los protagonistas no van a tenerlo fácil para cumplir su cometido, que durante el viaje se encontrarán con mil dificultades, pero en ocasiones se me hizo algo pesado el viaje. El segundo motivo es que me hubiera gustado saber más. Es el último libro de la saga y el tema principal queda más o menos cerrado: lo de los protagonistas, la vacuna, la situación... Pero me falta información, hay cosas que no se dicen y que querría que se dijeran. Me da a mí que no va a ser así, pero me encantaría que la autora decidiera escribir una historia breve sobre qué pasó después. SPOILER: ¿Qué pasa con Meredith? Leo y Kae van a por ella, sí, pero ni siquiera sabemos si estará viva, y lo mismo pasa con Tessa. ¿Y Leo y Kae? Vale, acaban juntos, pero me gustaría saber un poquito más aparte de eso, y saber cuál es la reacción de Tessa. Por otra parte, mi vena romántica querría que volvieran a por Gav (¡Dios mío! ¡Gav!) para enterrarlo y hacerle un pequeño homenaje. Tampoco se menciona mucho sobre cómo distribuirán la vacuna, me sorprende que no se diga nada de que Kae y Leo se lleven algunas muestras para Tessa y los del campamento. ¿Y la situación en general? Querría que hubiera habido un "tres años después" o algo así para saber cómo se fue reconstruyendo el mundo y la sociedad FIN SPOILER.

Pero estos son los dos únicos inconvenientes que le pondría a la novela porque por lo demás me parece perfecta. Como ya he hablado en las reseñas de los anteriores libros, me gusta el estilo de la autora, me gusta su mano dura, me gusta que sea tan realista, se ponga en situación y se dé cuenta de que es imposible que sobrevivan siempre los mismos. Si ya hubo muertes en los dos libros anteriores, Supervivientes no será menos. Muere gente, mueren protagonistas y duele, duele mucho. De hecho, no hay que avanzar mucho para que nos encontremos con la primera de las muertes, que es la que más me afectó. Pero me gusta, porque la vida es así, porque la situación es chunga y porque sería muy sospechoso que sobrevivieran siempre los buenos y los héroes. Una vez más, aplaudo la decisión de Mega Crewe.

En cuanto a los personajes, volvemos a tener a los mismos que en Virus. Kaelyn, la protagonista, con la que he vivido una especie de montaña rusa, pues en el primer libro no me terminó de convencer, en el segundo sí y en este a medias. Me parece un buen personaje y en cierto modo entiendo sus reacciones, pero a veces me parecía un poco pesada con sus divagaciones interiores y su sentimiento de culpabilidad. Además, tiene un comportamiento que no me gustó demasiado con respecto a temas amorosos. De los personajes nuevos del segundo libro destacaré a Justin porque ha sido un gran descubrimiento. Me ha gustado este niño, me ha gustado su personalidad y me ha gustado su valor. ¿El resto? Como ya he hablado de ellos en reseñas anteriores, tampoco quiero repetirme.

Uno de los aspectos que nos muestra esta serie es cómo reacciona el ser humano ante situaciones críticas, y no es algo que nos vaya a tocar de lejos, pues no es imposible que viviéramos una situación similar. Las hemos vivido en estos últimos años, con el brote de gripe A que tanto atemorizó a la gente hace unos años o con la crisis (aún recuerdo cuando, al comenzar, hubo unas semanas en las que la gente se lanzó a los supermercados a llevarse todo lo que podía). ¿Cómo reacciona el ser humano ante situaciones de este tipo? ¿Seríamos capaces de ayudarnos o nuestra misión sería sobrevivir indivudualmente, nos llevásemos por delante a quien nos llevásemos? Otro aspecto que se trata en este libro en particular es el tema de los avances médicos, el desarrollo de las curas, etc., algo que también está muy presente en nuestros días. Se nos plantea cómo en realidad todo este rollo de encontrar curas es una carrera para ver quién es mejor, cómo a veces, por no colaborar, por no compartir el mérito, se dejan de encontrar remedios para problemas médicos. ¿No estamos viviendo esto hoy día? ¿Todos esos conflictos de intereses? Porque yo estoy aburrida ya de pensar que a las farmaceúticas no les interesa sacar curas para ciertas enfermedades (¿por qué sacar una cura para la diabetes, con el dinero que da que los diabéticos se mediquen diariamente?) o los conflictos de colaborar en la búsqueda de curas. Pues sí, esa es la realidad y en Supervivientes nos lo recuerdan.


Cuando leemos el final de una saga que nos ha encantado siempre lo hacemos con cierto temor a que nos decepcione, es muy fácil que lo haga. No obstante, me parece que Supervivientes es un gran desenlace a pesar de esa información que nos falta. Todo el tema de la vacuna y los guardianes tiene un final que me pareció muy coherente y aceptable. Además, a pesar de que el principio es algo lento, me parece que el libro se lee muy bien, que el ritmo es muy constante y que engancha. Sigue pareciéndome una gran saga, una de mis preferidas. 

5 comentarios:

  1. A mi la verdad es que me gustó mucho :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Natalia ya sabes que coincidimos en todo, a mí también me fallaron las mismas cositas que a ti, ¿tanto costaba poner un epílogo en plan "1 año después" o algo así? Hubiera dejado todo más cerrado con eso.

    Por lo demás me gustó mucho, Justin es un personaje que odié y que en este se convirtió en uno de mis favoritos, creo que muestra muy bien cómo las situaciones difíciles hacen madurar a los niños, porque es que él es prácticamente un pipiolo xD

    Sin duda, una gran trilogía que, al igual que a ti, me da mucha pena que sea tan poco conocida, la verdad :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    le tengo un montón de ganas a estos libros
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Lei Aislados y aunque no lo considero de los mejores libros que he leido, me planteo seguir con la serie. A ver si mejora mi opinion.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero y me gustó mucho. Así que ahora que ha salido ya el tercero, aprovecharé para hacerme con los dos y leerlos de un tirón.
    Una lástima que no deje cosas del todo cerradas, espero que no me decepcione demasiado en ese aspecto.

    Ya te diré!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!