31 octubre 2014

La historia de Julian, R. J. Palacio

La historia de Julian, R. J. Palacio
Traductora: Verónica Canales Medina
Editorial: Nube de tinta
159 páginas

¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?
Wonder. La lección de August ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto. Esta es la historia de Julian, el niño que peor lo trata. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que vaya a su colegio...  y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Hace dos años leí La lección de August, un libro que consiguió llegarme al corazón y que se convirtió en uno de mis libros imprescindibles y recomendos a todo el mundo. La lección de August me sorprendió, me emocionó y me dejó sin palabras, toda una maravilla de novela. Sin embargo, y con lo muchísimo que me gustó el libro, cuando vi que salía este spin-off sobre Julian, no tenía muy claro si lo leería o no. Me daba miedo que esta brevísima historia empañara el recuerdo que tenía de la anterior, que la autora hubiera errado al presentarnos al niño que tan mal trataba a Auggie. Pero, ¿qué puedo decir? Fue verlo en la librería y no dudarlo: para casa me lo llevé, al día siguiente lo empecé y esa misma noche lo terminé. 

La historia de Julian es un libro estupendo, no tanto como La lección de August, eso es difícil, pero es interesante (a pesar de conocer ya lo que pasa), tiene un ritmo muy ágil y se lee en un santiamén. Las palabras de la autora siguen siendo maravillosas, tiene mano para contar historias tan delicadas, consigue a la perfección meterse en la piel de un niño y sabe cómo llegar al lector. Julian no es un niño malo, pero, sin embargo, se porta muy mal con August. ¿Por qué lo hace? ¿Qué le lleva a actuar así? En este libro lo descubriremos, conoceremos al verdadero Julian, entenderemos su situación. 

Vale, vale, vale.
Lo sé, lo sé, lo sé.
¡No he sido agradable con August Pullman!
No hay para tanto. ¡Que no es el fin del mundo! Ya está bien de tanto exagerar, ¿vale? Este planeta es muy grande, y no todos son amables con los demás. Así son las cosas y punto. ¿Me hacéis el favor de olvidarlo ya? Creo que ha llegado la hora de que sigáis con vuestras vidas, ¿vale?

El libro está dividido en dos partes: el antes y el después. En la primera parte se nos cuenta todo lo que ya sabemos por la novela anterior, cómo conoce a August: cómo lo trata, cómo actúa. En el después, se nos cuenta qué pasa con Julian después del final de La lección de August. Es en esta segunda parte en la que conoceremos de verdad al personaje gracias a su abuela, que nos deleita con una historia maravillosa que ha sido una gran delicia leer (podría dar para mucho la historia de la abuela de Julian). En la primera parte, además de a Julian, conoceremos mejor a sus padres, su entorno, y os aseguro que es imposible no sentir una rabia enfermiza contra los padres del niño que, en mi opinión, son peores que él (él, al fin y al cabo, es un niño, ellos son adultos). La madre de Julian se empeña en justificar todo el mal que hace su hijo y no hace más que interceder en contra del pobre August y el profesor que tanto empeño tiene en que este se integre. El padre, que en un principio parece tener más cordura, sorprenderá más tarde perdiéndola por completo. 


Si algo tiene La historia de Julian es que hace que el lector reaccione y que experimente sentimientos fuertes. Yo he leído el libro muy enfadada con el protagonista y, sobre todo, con sus padres. Pero, también, la autora ha sabido emocionarme una vez más y ha conseguido hacerme sonreír. Me ha encantado.

8 comentarios:

  1. Lo quierooo... Lástima que sea tan corto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que llevo tiempo tras La lección de August, las recomendaciones me llueven, pero aún no pude hacerme con él. Parece que esta segunda parte también está llena de emociones intensas.
    Un beso y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Justo hoy he empezado a leerlo y ya voy por la mitad. Está genial y coincido contigo en el tema de sus padres, en especial su madre que siempre está defendiendo a Julian. No me gustaría tener una madre así.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Justo ayer terminé La lección de August, había oído hablar un poco del libro pero no me lo imaginaba tan precioso, tan maravilloso y tan todo! Y este libro me parece muy interesante ya que alguna vez, mientras leía la historia, me iba preguntando por qué lo hacía, por qué hay gente mala... Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído La lección de August,tengo ganas de hacerlo pero hay algo que no termina de convencerme y me da la sensación de que no me gustará.Y con este me pasa exactamente lo mismo,así que no sé que haré...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. No sabía si me gustaría o no, porque pensé que sería sacar más historia de donde no la hay, pero tras leer tu reseña creo que le daré una oportunidad. Gracias por hacerla!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de hacerme con este libro ya.
    Me gustó mucho La lección de August, así que estoy deseando saber más de Julian.
    A ver si me lo cojo pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído La lección de August, la verdad es que nunca me ha llamado demasiado la atención, a pesar de lo bien que habláis todos de él. No se, quién sabe, igual un día me animo. Me alegro de que te haya gustado.

    Besitos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!