29 noviembre 2016

El libro 1.0, Xènia Casado

El libro 1.0, Xènia Casado
Editorial: Plataforma Editorial
96 páginas

Aunque el móvil te diga que estás en línea... ¡Ponte a dieta!
Llevamos años dependiendo demasiado de nuestro teléfono móvil. Es el que nos despierta, nos da el tiempo y nos cuenta las principales noticias del día. Y con la ayuda de Google también es el que zanja cualquier discusión en minutos... Pero también es el centro de nuestra atención. ¿Acaso éramos menos felices cuando vivíamos sin móviles? No. Este libro propone consejos y herramientas para una nueva vida offline, a través de páginas llenas de humor y de color. Xènia nos ayuda a desconectar cambiando tuits por post-it, nos anima a  volver a coger un bolígrafo sin que las faltas de ortografía se corrijan solas y a pegar pegatinas de "Me gusta" y "No me gusta" en cosas reales.
(Sinopsis de la editorial)



En esa imagen, introducción del libro, tenéis la explicación sobre de qué va El libro 1.0. Exacto, se trata de una especie de manual para ayudarte a desintoxicarte del móvil, o eso es lo que promete. Uno de estos libros que tanto se llevan ahora sobre el buen rollo y la alegría de vivir la vida sin filtros y sin nuevas tecnologías. Totalmente de acuerdo en eso de que estamos enganchados al móvil, y yo no me escondo, sé que lo uso más de lo que debería y sé que sin él viviría una vida más plena, al menos más sociable con la gente que me rodea y no tanto con la que no está a mi lado pero sí al otro lado de la pantalla. Pero qué le vamos a hacer, no me gusta, claro que no, pero quejarse no va servir de mucho si no hacemos nada por solucionarlo, y como le digo a mi madre cada vez que reniega de los ordenadores, las tabletas o los smartphones: el mundo avanza, ya no va a volver a retroceder, así que tendremos que avanzar con él. ¿Qué la sociedad quiere que seamos monitos enganchados a un aparato que cabe en un bolsillo? En nuestra mano está decidir si queremos entrar en ese saco o no.


Pero tampoco nos confundamos mucho, ya os digo yo que este libro no es exactamente un manual de autoayuda, sino más bien una recopilación de frases muy Mr. Wonderful y un montón de colorines. Tardé en leerlo una media de cinco minutos. Es innegable que la edición es muy llamativa y que por dentro tiene su gracia, hay unas páginas que se despliegan, alguna actividad para que te involucres más en el asunto, un test para determinar cómo de enganchado estás al móvil e incluso una postal. Pero, en serio, es un libro de noventa y séis páginas que tiene una frase en letras grandes por página. No sé si los catorce euros que cuesta valen la pena.




Si este libro cumple o no con su cometido de proporcionarte una vida más allá del móvil, no lo tengo muy claro. A mí es que el rollo de los libros de autoayuda me suele parecer muy bonito en el papel, pero algo menos en la vida real. Es decir, que es muy sencillo decir que luches por tus sueños, que vivas el momento, que ignores lo que los demás piensen, que sonrías y vivas como si cada día fuera el último. Pero, en serio, el buenrollismo este ya pesa un poco.


Sinceramente, me ha decepcionado este libro. No lo quise leer porque pensara que iba a hacer algún efecto en mí en cuanto a la desintoxicación del móvil, sino porque creía que me iba a reír, que me encontraría frases ingeniosas y alguna que otra actividad interesante, pero tampoco ha sido así.


En definitiva, no es un libro que yo recomendaría, a menos que sepas qué es exactamente lo que te vas a encontrar y sea eso lo que buscas. Este manual tiene un puñado de frases positivas que te alientan a vivir la vida real y no la que ves a través de una pantalla. Un poco irónico que al terminar este «cursillo de desintoxicación» la autora te pida que te hagas un selfie con el libro y lo subas a las redes sociales. 

8 comentarios:

  1. Hola guapa,
    No conocía el libro, pero no es para mi, por lo que lo dejo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros no me llama la atencion. No creo que lo lea.

    Saludos

    PD: con el tema de Harry Potter, tengo pensado volver porque aquello merece la pena. Todo es cuestion de hablarlo y cuadrar fechas ;-) (por si no encuentras con quien ir :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Oh, gracias por la propuesta :) Sería cuestión de mirarlo, sí. Tal vez más adelante.

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí sí me gustan este tipo de libros, pero me pasa igual algo con las novelas gráficas: me quedo con una sensación de haber perdido algo que nunca estuvo en mis manos. Y es que la lectura es tan rápida, tan ligera, tan extraña comparada a la prosa que suelo consumir, que me queda esa sensación.
    Un besico ♡

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Pues coincido contigo en lo que para lo que realmente es, es un pelín caro. Aunque eso sí la edición esta súper Currada. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia,
    Este libro no es una novela, es una pieza gráfica para regalar o tener en tu estantería si lo que te gustan son los libros visuales, con detalles y cuidados estéticamente. Está claro que si lo que verdaderamente te gusta son las novelas, este no es tu libro, ya que en este caso el diseño va por encima del contenido. Respecto al precio, está impreso a todo color, con un tipo de papel mas grueso de lo normal de 130 gr y tapa dura. Entiendo que a simple vista parezca algo caro, pero la producción en este tipo de libros también lo es.
    Y finalmente, lo que comentas de que no tiene coherencia que se trate de un libro para desintoxicarse del móvil y finalmente se proponga hacerse un selfie con el, todo tiene su explicación (no es cosa de publi). Verás, estuve investigando en como poder llegar a toda esa gente que está enganchada a internet y la mejor manera es a través de sus plataformas. Por este motivo mi idea fue que el lector se hiciese una fotografía y retara a sus amigos a someterse a la misión de la desintoxicación (Aunque a simple vista parezca contradictorio, es la mejor manera para animar a la gente a desconectar de su móvil. Si no puedes con tu enemigo, únete a él).

    Siento que te haya decepcionado el libro, solo pretendo hacerte entender un poquito lo que hay detrás. Igualmente gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Xenia:
      Te agradezco mucho tu comentario y la explicación que me das. Lo del coste del libro, créeme, lo sé, estoy muy involucrada en el mundo editorial y sé que un libro con tanto color y esa edición tan cuidada tiene costes elevados. Eso es indiscutible. Pero, mi "yo" lectora no puede evitar sentir que es un precio elevado para un libro que se lee en cinco minutos. Con los álbumes ilustrados puede suceder lo mismo, pero en ese caso sientes que, al menos, disfrutas de las imágenes, estás viendo obras artísticas, pero en El libro 1.0 no es así, solo puedes disfrutar de una edición llamativa y colorida. No le resto valor, hay a quien le va a gustar, eso segurísimo, pero ese no ha sido mi caso.
      Gracias igualmente por el detalle que me comentas sobre lo del selfie. Es muy interesante, la verdad.

      Eliminar
  6. Hola, vi el video presentación que hicieron de libro pero no me terminó de convencer por lo que decidí dejarlo pasar y por lo veo no es muy allá así que me alegro porque con tantos pendientes como tengo lo último que quiero es tener un libro que me rompa mi ritmo lector. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!