Reseña: Las princesas también se tiran pedos, Ilan Brenman

Las princesas también se tiran pedos, Ilan Brenman
Ilustrador: Ionit Zilberman
Traductor: Josep Franco Martínez
Editorial: Algar
30 páginas

A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante: ¿se tiran pedos las princesas? Afortunadamente, su padre posee el libro secreto de las princesas con todas las respuestas a sus preguntas.

Hace unas semanas fui a comprarle un regalo a mi sobrina y, por supuesto, tenía muy claro que quería un libro de estos tan llamativos que hay a día de hoy. Me encantan los álbumes ilustrados y siempre me han parecido un regalo muy vistoso porque cuentan una historia y, además, tienen ilustraciones muy coloridas. El chico de la librería me mostró un montón de opciones que me gustaron mucho, pero cuando me enseñó este libro me hizo tanta gracia que lo tuve muy claro. Además, mi sobrina es un trasto que no tiene pelos en la lengua, y este álbum me pareció perfecto para ella. Por supuesto, antes de regalárselo, lo he leído y por eso hoy publico esta reseña.

Las princesas también se tiran pedos es un libro muy breve; se lee en, literalmente, diez minutos, y eso disfrutando de las bonitas ilustraciones. Es infantil, mi sobrina aún es muy pequeña y no lee, pero estoy segura de que le va a llamar mucho la atención por los colores y los dibujos, y también va a disfrutar de la historia cuando se la lean. Ese título tan llamativo y gracioso esconde una historia que habla de que las niñas no tienen que ser perfectas, puras, inmaculadas para ser princesas. Es un mensaje que me gusta mucho, y es que ya está bien de inculcar a la gente que las chicas tenemos que ser recatadas, finas, elegantes y pulcras. Oye, que somos personas ¿por qué no pasa nada si un chico se tira un pedo, pero una chica tiene que ser fiel a la imagen de «las mujeres no se tiran pedos, no hacen caca, no...». En resumidas cuentas, que me parece un mensaje interesante el que quiere transmitir este libro. Por otro lado, también las ilustraciones son estupendas, a todo color y muy divertidas.