18 enero 2019

Reseña: Señora, Ana Belén Rivero

Señora, Ana Belén Rivero
Editorial: Plan B
144 páginas
Cómpralo con descuento

Ana Belén, como todos los de su generación, pidió un futuro adulto en Aliexpress y le ha llegado un presente, llamémoslo, complicado.
La primera hostia fue sin avisar y sin anestesia, un apelativo de tres dolorosas sílabas que ha sentenciado a muerte su juventud:
SE, ÑO y RA.
A partir de aquí, la pesadilla...
«¿Todavía soltera? ¿A tu edad? ¿No querrás quedarte vistiendo santos, verdad que no? ¿Y cuándo vas a animarte a ser mamá? Mira que no tienes el arroz precisamente en su punto...»
En este libro ilustrado, Ana Belén Rivero, con una ironía elegante y un humor despiadado, nos entrega una suerte manual de instrucciones para sobrevivir en la «metamorfosis señorial» y, sobre todo, para hacernos sentir que no estamos solos en la incertidumbre de crecer.
(Sinopsis de la editorial)


Leí este libro atraída, en primer lugar, por ese título y esa imagen de portada tan graciosa. No me digáis que no llama la atención, ¡es tan divertida! Después leí la sinopsis y pensé: «este libro es para mí»; sabía que me iba a sentir identificada con algunos aspectos del libro, pues más o menos habla de mi generación, de los que vamos para arriba aunque estemos empeñados en que somos aún jovencísimos.


Señora no solo habla de este bache en la edad de los jóvenes de hoy. Dicen que los treinta son los nuevos veinte, aunque yo creo que es solo a nivel psicológico, porque ya os digo que los treinta siguen cayendo como un cubo de agua fría y ya empiezas a ver tu presente con otros ojos, con los ojos de «Dios mío, ya va siendo hora de que siente la cabeza». Señora también habla de esos estereotipos impuestos en la vida de las personas, sobre todo de las mujers, y que tan bien aparecen en la imagen de encima de estas palabras: naces, estudias, trabajas, te casas, tienes hijos, etc.


No me extraña que la ansiedad sea le enfermedad de nuestro siglo: tenemos un presente que no es para nada el de nuestros padres y encima de todo tenemos esas presiones impuestas por la sociedad que, por mucho que nos neguemos a seguir, no dejan de dar la lata. Y encima de todo ahora queremos ser jóvenes eternamente.



Me ha gustado mucho este libro, me he reído y me he sentido identificada con varias partes, aunque cierto es que no con todas. Las ilustraciones son divertidísimas

3 comentarios:

  1. Aunque no pinta mal, por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! ya te sigo me ha llamado muchisimo la atención este libro *-* espero pronto conseguirlo.

    Espero puedas darte una vuelta a mi blog n.n

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de leer libros ilustrados, pero tiene buena pinta. Ya solo la sinopsis creo que hace que mucha gente lo vaya a querer leer :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!