11 febrero 2020

Reseña: Los f*cking 30, Ana Oncina

Los f*cking 30, Ana Oncina
Editorial: Zenith
144 páginas

Llegaste hasta aquí pensando que estarías en lo más alto, como en esas escenas que te montabas en tu cabeza con tus colegas de la uni. Pues bienvenido a la realidad: los 30 son muy guays porque ya no eres un niñato y te sientes con recorrido en la vida, pero muy f*ckings porque el sueldazo y el súper piso con terraza en pleno corazón de la gran ciudad están tan lejos como tus veintitantos... Pero no desesperes, no creas que es tu culpa y que eres el único inadaptado. En este cómic verás que muchos estamos pasando por lo mismo, y que con un poco de humor todo se sobrelleva mucho mejor.

Vi este título en el catálogo de la Casa del libro, me lo enviaron por correo con algún pedido que hice, y fue ver el título y quererlo. Luego leí el nombre de la autora y lo quise aún más. Sí, para quien no lo sepa, aquí la señora ya ha pasado a la década de los treinta y os aseguro que fue un duro golpe, pero solo en los meses previos y en los días posteriores, luego me di cuenta de que seguía siendo la misma persona, de que no había amanecido de repente con arrugas ni se me habían descolgado las mejillas. No es tan traumático, os lo prometo, aunque sí que duele perder de repente los descuentos por ser joven, es como que de la noche a la mañana te dicen que ya has dejado atrás la juventud.

Todo este rollo aparte, quiero hablaros de este libro, aunque mi introducción va bien al caso porque de eso es de lo que habla Ana Oncina en su cómic, de los traumas de pasar a los treinta. Me ha flipado, de verdad, me ha flipado este libro, y es que la edad no es lo único que me ha hecho sentirme identificada, yo también me dedico a algo similar, también trabajo por encargos, así que sus problemas como autónoma son mis problemas también, sus dificultades a la hora de gestionar el tiempo y sus temores a fin de mes son también los míos. En conclusión: Los f*cking 30 es mi libro.

Me he sentido tan identificada con tantas cosas, ¡tantas! Hay muchas con las que no, claro. Es cierto que la de los treinta parece que, en mi caso, es la época de los grandes cambios también a nivel personal y familiar, pero he pasado por muchas de las situaciones que la autora plasma en este libro. Y también en mi ámbito profesional, como he mencionado anteriormente. Expone muchas viñetas comparando situaciones de cuando estás en la década de los veinte y de cómo cambian en la de los treinta, y es que es tal como ella lo explica.

Si estáis en esa transición de los veinte a los treinta, la habéis sufrido hace poco o estáis a punto de pasarla, ¡leed este libro! Os vais a echar unas risas y descubriréis lo absurdo que es en realidad ese trauma que sufrimos al dar ese salto de edad. Si trabajáis en casa y por encargos, también os sentiréis identificados con muchas de las situaciones que aparecen en el libro. Y si, simplemente os gusta la autora y este tipo de libros, probadlo, es muy divertido. A mí me ha encantado.