04 mayo 2021

Reseña La baraja de los presagios, Christine Lynn Herman

La baraja de los presagios, Christine Lynn Herman
El Gris #2
384 páginas

Aunque parece que la Bestia está bajo control, hay algo que se está filtrando desde el Gris hacia el bosque y que amenaza Cuatro Caminos. Mientras tanto, los hijos de los fundadores están enzarzados en peleas y no prestan atención a lo que está sucediendo. Solo May Hawthorne parece darse cuenta del peligro, pero si quiere salvar el pueblo tendrá que pedir ayuda a alguien a quien desprecia: su propio padre. El padre de May no es el único que acaba de llegar al pueblo; también está allí el hermano mayor de Isaac Sullivan, que busca el perdón de este. Sin embargo Isaac no puede olvidarse del pasado, y menos cuando en ese pasado parece ocultarse la clave que le permitiría, junto a Violet, acabar con el Gris y con el monstruo que en él habita.

El Gris llegó pisando fuerte, muy fuerte: una novela oscura, muy bien ambientada, que tiene lugar en un pueblo que casi puedes palpar y sentir, con varios chicos distintos y con personalidades muy marcadas, y con mucha magia. Tiene ese aire tenebroso que te mantiene en vilo toda la historia, que le da un toque aterrador muy guay. Me gustó mucho El Gris y estaba deseando saber cómo continuaba y terminaba la historia. Y aquí es donde entra en juego La baraja de los presagios.

La autora empieza a atar todos los cabos que quedaron sueltos en la anterior novela. ¿Cuál es la historia de Harper y qué es capaz de hacer? ¿Qué ha pasado con el árbol de los Hawthorne? ¿Para qué ha regresado el hermano de Isaac y por qué le tiene este tanto miedo? ¿Qué papel representa el padre de May en toda esta historia y por qué lo odia tanto su exmujer? ¡Guau!, cuántos interrogantes (y muchos más), cuántas historias interesantes y cuántos personajes con muchísimo juego. Creo que la historia que más me ha gustado es la de Isaac; ese chico tiene un halo misterioso que me gusta mucho y por fin conocemos su pasado con todo detalle. Violet es tal vez la que menos juego da en esta segunda parte, aunque era casi la protagonista de la primera. La situación de Justin ha cambiado por completo y también la percepción que todos tienen de él (lector incluído, porque aquí me ha parecido el más aburrido de todos). Harper tiene garra, es otro personaje que me encanta, y se le da mucha importancia en La baraja de los presagios. May, la hermana de Justin, que no está entre los cuatro protagonistas, es, tal vez, la estrella de este libro, y un papel muy merecido. Hay más personajes, y algunos nuevos, y son todos ellos alucinantes, ¡qué bien se le da a la autora crear personas ficticias, hacerlas reales para el lector!

No me puedo olvidar de la Bestia, que, al fin y al cabo, es el núcleo en torno al cual gira la historia, ¿no? Tiene su papel en este libro y vamos a descubrir muchísimas cosas interesantes de ella. Incluso puede que no parezca tan mala como pensábamos. O puede que sí. Me ha gustado mucho de este libro que no es una mera continuación de lo mismo, que aporta muchas cosas nuevas y que engancha tanto o más que el primero. Y todo esto sin perder la chispa de El Gris, esa ambientación perfecta, ese ritmo acelerado que te engancha y no te deja respirar, esa tensión que se palpa en cada página.

¿Y el desenlace? Hay sorpresas, algo que me parece muy positivo, y también tenemos un componente emocional importante. Me parece un buen final, un final muy justo también para algunos personajes, y un tanto agridulce para otros, aunque satisfactorio. No puedo más que recomendar esta serie, en especial a los amantes de la fantasía y de las historias con magia y suspense.