15 marzo 2010

Cada oveja con su pareja I: y que solo se parezcan en el posdata...

¿Cuál será la combinación libro/película que estrenara esta sección? ¿Qué habrá en el primer Cada oveja con su pareja? ¡Se acabó la espera! porque llegó la primera entrega de esta nueva sección de AL.

Posdata: te amo vs Posdata: te quiero 


El libro de nuestra maravillosa escritora Cecilia Ahern y la versión cinematográfica protagonizada por Hilary Swank y Gerard Butler.
Si quieres leer la reseña del libro, haz click aquí.
Esta sección puede contener spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Contiene spoilers 
Nos encontramos con la historia de Holly, una mujer joven completamente loca de amor por Gerry, su marido, su novio desde la adolescencia, su media naranja. Pero este amor se ve interrumpido por la muerte de este a manos de un cáncer. Holly se ve sola sin Gerry, no tiene ganas de vivir si él no está a su lado, pero entonces, empieza a recibir cartas de su marido, una por cada mes del año. En estas cartas, Gerry la anima a seguir adelante, a ser feliz, a conseguir sus metas, a vivir.

Pero desgraciadamente, libro y película no son tan parecidas como debieran. Y no es solo que los personajes son totalmente diferentes y que la historia cambia completamente, es que, además, la propia vida de la protagonista es totalmente distinta a la que tiene en el libro.

Nos encontramos, en el libro, con una Holly joven, enamorada de Gerry. Pero no es eso todo lo que tiene, sino que, además, tiene una familia maravillosa que la adora. Un padre, una madre y tres hermanos, la pequeña que está como una cabra y los dos chicos, su hermano preferido y otro con el que no tiene demasiado feeling. 
En la película, nos encontramos con que Holly solo tiene una hermana, ¿dónde dejaron a los otros dos? Y además, solo aparece su madre, ya que en teoría, su padre las abandonó. ¿Por qué se sacan eso de la manga? Si precisamente los sentimientos entre Holly y su familia son una de las partes más reconfortantes de la historia en el libro...

Otro detalle en cuanto a personajes es la diferencia de caracterización entre el Daniel del libro y el Daniel de la película. ¡Por favor! adoraba a Daniel... era un personaje perfecto en el libro: tan solo como Holly, tan atento, tan buen amigo. Incluso llegué a desear que acabaran juntos.
En la película, se inventan a un Daniel con un problema que le hace decir muchas palabrotas e insultar a la gente..  no sé a qué viene eso, la verdad. Lo que consiguen es que el personaje no guste... a mí no me gustó nada.

Otro personaje inventado es el chico que se acuesta con Holly cuando están de vacaciones en Irlanda (que, por cierto, en el libro las vacaciones son en Lanzarote). Puede relacionarse con el personaje que, en el libro, se encuentra con Holly en el supermercado, pero que para nada tiene ninguna historia con ella...
¿Por qué se acuesta con ese chico? ¿Por qué ese cambio? Con lo bonita que queda la historia del libro... que sea un simple encuentro sin nada más que recordar y que luego, tan inesperadamente, aparezca al final del libro... 

 Dejamos personajes a un lado... y hablemos de las cartas que recibe Holly. En el libro, las cartas las tiene Holly, y es ella la que tiene que aguantar sus ganas de leerlas y abrir una por una cada mes. 
En la película las cartas le van llegando cada mes y lo que recibe al principio es un cassette en el que Gerry le explica lo que tiene que hacer... invención de nuevo por parte de los guionistas. 

Y en fin... muchos detalles más que no voy a mencionar por no alargar esto demasiado, pero que hacen que la película no me guste nada de nada. Al principio pensé que fue porque la vi justo después de leer el libro y tenía la historia muy fresca, pero hace un par de meses la volví a ver y volvió a no gustarme, así que... 

Pero qué feo que todo lo que diga sea tan negativo... algo bueno que puedo decir es que la historia, en el fondo, es la misma... una mujer que pierde a su marido y que recibe cartas de él para continuar con su vida... muchos cambios, pero una misma historia. Y que, seguramente, si no has leído el libro, te gustará, porque he leído muchísimas buenas críticas de esta película (todas ellas de gente que no ha leído el libro).

¿Y tú? ¿Has leído el libro? ¿Has visto la peli? ¿Qué te parecieron? ¿Con qué te quedas? ¿Hay alguna diferencia más o algún comentario que te gustaría destacar? Quiero leer lo que opinas =)
Por cierto, no hace falta que lo diga, ¿no? Me quedo con el libro.

7 comentarios:

  1. Pues este me quedo sin leerlo,snif... porque ni me he leido el libro, ni he visto la peli, es que el título es demasiado empalagoso xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leido lo que has escrito porque presisamente este libro estoy leyendo xD
    Practicamente lo acabo de empezar voy por el 7º capitulo xD


    ¡bsos!

    ResponderEliminar
  3. Ays... pues es genial el libro... es muy muy bonito, a mí me encantó. No es que sea empalagoso, es muy triste...

    ResponderEliminar
  4. Tengo que darte la razón en todo chica. Me encantó el libro cuando lo leí, hace ya unos añitos, pero cuando ví la película me llevé una gran decepción, de hecho me aburrió como una ostra. Pensé que era por la diferencia de tiempo entre la lectura y la peli, pero por lo que cuentas no es así. Yo evidentemente no tenía los detalles tan frescos, así que imagino que aún fue más decepcionante para ti que para mí, y eso que Gerald Butler es un actor que me gusta y me parecía atractivo para este papel, pero al final un chasco.
    El libro no es empalagoso, por supuesto tiene sus momentos de lágrima como Dios manda, pero yo también recuerdo algún capítulo en el que me reí a más no poder.
    Quienes no hayan leído el libro disfrutarán más de la peli, pero yo sin sin duda me quedo con la novela.

    Un beso (me gusta esta sección)

    ResponderEliminar
  5. Puf, este tema me toca hondo, en serio, jajaja.

    Posdata: Te amo (sí, me quedo con ese título y esa portada) ha sido uno de mis libros preferidos desde que lo leí. Pocas novelas han estado a su altura desde entonces, en cuanto a tiernas y emotivas. Además creo que Cecelia tiene un talento increíble a la hora de escribir :)

    Por eso la película me decepcionó tantísimo. Una cosa es que quiten cosas por que no da tiempo a todo, y otra es que cambien la historia casi por completo.
    Como has dicho, lo único que se conserva es la esencia: mujer que pierde a su marido pero que tiene cartas con instrucciones.

    A mí la película no me gustó nada, me atrevo a decir que es la peor adaptación que he visto.
    De hecho tengo amigas que la vieron sin leerse el libro y tampoco las gustó, pero es cierto que tiene buenas críticas en general.

    En fin, que me quedo con el libro, y prefiero olvidar el destrozo que hicieron con él al llevarlo al cine.
    Sinceramente no sé cómo la autora permitió tantos cambios, y tan radicales.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo también me atrevería a decir que es la peor adaptación que he visto... es que, en mi opinión, es otra historia distinta, sí, con el mismo tema, pero el resto, todo diferente. Es que no me puedo creer cómo cambiaron a personajes tan importantes como Daniel o el padre de Holly.. ¡yo adoraba al Daniel del libro!
    Para mí también ha sido uno de los libros más emotivos que he leído... no paré de llorar, pero al mismo tiempo, reí un montón con algunas cosas... y es que encontraba a Holly muy divertida =)

    ResponderEliminar
  7. ¡No me puedo creer que hayan hecho eso con la película! Es que no lo entiendo... ¡Si ya tienen un guión perfecto, ¿por qué cambiarlo? ¿Por qué no simplemente resumirlo...?
    Es que es increíble. Ya había decidido no volver a ver películas de mis novelas, pero ésta es la confirmación.
    En fin... Como diría Dani Mateo: "¿Es que escriben un guión, se lo fuman y entonces escriben el definitivo?"

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!