24 julio 2010

Los colores olvidados y otros relatos ilustrados, Silvia G. Guirado

Hace unos días que recibí este libro de parte de Silvia, a quien se lo agradezco enormemente. Ya hice una entrada en el blog hablando del proyecto que representa este libro, que es realmente interesante. Pincha aquí para leerlo.

Los colores olvidados y otros relatos ilustrados, Silvia G. Guirado

Los colores olvidados y otros relatos ilustrados es un viaje a la fantasía y a la imaginación, a través de quince cuentos que pretenden rescatar a nuestro niño interior. Unas historias destinadas a un público adulto, pero que por su lenguaje escrito y visual también pueden gustar a jóvenes y adolescentes. Se recomienda su lectura individual para reflexionar, y también oral, como hacían los antiguos cuentacuentos, para disfrutar.
Este libro, realizado a golpe de ilusión y de ir robando tiempo al día a día, es un proyecto de Play Attitude, creado por la agencia Play Creatividad. Con Los colores olvidados y otros relatos ilustrados queremos fomentar el espíritu creativo y positivo, al mismo tiempo que colaborar con una parte de la venta del libro a la ONGD Educación Sin Fronteras, que promueve acciones educativas.

Desde que me enteré de la existencia de este libro, se ganó una línea en mi lista de libros que quería, y por fin ha llegado a mis manos. Es una recopilación de cuentos, todos ellos con una moraleja, una enseñanza, un mensaje muy acertado. Los cuentos están creados a partir de una colección de camisetas que puedes ver haciendo click aquí (Hay unas cuantas que me encantan, sobre todo la de Carpe Diem ^^). Además, los cuentos están acompañados de unas ilustraciones (que podéis ver en mi último IMM) que son una verdadera maravilla.
El libro está compuesto de quince cuentos, todos ellos preciosos y, como he dicho antes, con un mensaje.
El primer cuento, Los colores olvidados, es el que le pone título al libro. En él, conoceremos a Carmesina, una niña muy especial, ya que vive en un mundo gris y sin color, y es la única niña que tiene los ojos claros y ama los colores. Conoce a un gato negro que será el que le desvelará la importancia de devolver el color al mundo.
Con Cuento del lunes quizá muchos se sentirán identificados, ya que no creo que a mucha gente le guste que acabe el fin de semana. Los lunes son un tanto desesperantes...

La felicidad es ese instante que se esconde tras las cosas más sencillas y, además, está más cerca de lo que uno pueda imaginar.

Serafín el desafinado es el cuento que más me ha gustado, tanto por la historia como por las ilustraciones. Nos cuenta la historia de Serafín, un pájaro diferente a todos los que le rodean, que no se acepta a sí mismo y que acaba dándose cuenta de que ser diferente no es malo. 
También conocerás a un niño llamado Riley, un indio en la historia La alianza, aprenderás que tiene que haber un equilibrio entre el amor y la razón en la historia Amour Fou.

"Confía en ti. Inténtalo. No tengas miedo, ni intentes buscar el equilibrio con la razón". Y Darío la escuchó y se dejó guiar por el corazón en lugar de la, a veces, insensata razón

En Agua, podremos conocer el recorrido de una simple gota de agua. En No creo en la mala suerte volveremos a encontrarnos con el gato negro de Los colores olvidados, esta vez acompañado de un salero, una escalera y un espejo roto, que tendrán por misión desvelar el motivo por el que dan mala suerte.
Hazme el humor nos enseñará la importancia del humor. Una historia de princesas ha sido otra de mis historias preferidas, en la que conoceremos a dos princesas muy diferentes al resto, que no quieren ser como se impone que sean, quieren libertad, salir del cuento, vivir su vida. Chew Wang nos ayudará a superar nuestros miedos y con Los pequeños placeres descubriremos la importancia de ver el vaso medio lleno.

Recuérdelo, joven, siempre véala llena, aunque no lo parezca. El mérito es verla medio llena cuando está completamente vacía y no medio vacía cuando en realidad se desborda.

Futuro (im)perfecto es la historia que más me ha hecho reflexionar. Habla del posible futuro que nos espera. De lo triste y negro que será todo si no cuidamos nuestro mundo. Algo que, tarde o temprano, llegará algún día si no hacemos nada por evitarlo. Esta historia me ha llegado al alma, ya que temo muchísimo que acabemos por detrozar nuestro medio ambiente, porque la inconsciencia de la gente me desborda. Después encontraremos de nuevo a la protagonista de Cuento del lunes en Cuento del viernes.
Termina el libro con Imaginando nuevos mundos, historia en la que todos los protagonistas de los cuentos anteriores se reunirán para buscar una solución para el problema que se plantea en Futuro (im)perfecto. ¿Cuál será esa solución? Tendrás que leer el libro para descubrirla ;)

También cuenta el libro con el Diario de apuntes de Carmesina, la protagonista de la primera historia. Gracias a este diario podremos conocer una serie de curiosidades como la razón por la que pasar por debajo de una escalera da mala suerte. También cuenta con una receta de un pastel de chocolate. ¿Sabías que la palabra crisis en chino está compuesta por la palabra peligro y oportunidad?

¿Qué más voy a decir de este libro? Que es una maravilla, que me ha encantado. Las ilustraciones son preciosas, todas ellas, y los cuentos me han gustado mucho, y sus mensajes también, porque cada uno de ellos representa una realidad. ¿Quién no ha sentido miedo al fracaso alguna vez? ¿Quién no se ha sentido en algún momento diferente al resto del mundo? Me gusta la iniciativa de esta agencia, Play Creatividad, porque por lo que luchan es por lo que lucharía yo. 

Ráting Melódico: 
Visita la página del libro pinchando aquí
Visita la página de la agencia pinchando aquí.

11 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta :D
    y la portada es preciosa
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que leo de este libro y parece que está genial ;)

    ResponderEliminar
  3. Tienes un premio en mi blog!
    http://libretadesuenos.blogspot.com/2010/07/mi-primer-premio.html

    =D

    ResponderEliminar
  4. El otro día lo tuve en mis manos pero creí que era una especie de cuento mas infantil pero veo que puede estar bien.

    Sobre todo me llama por las ilustraciones que me parecen preciosas *O*

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. La portada me llama mucho la atención, pero tengo aún tantas lecturas pendientes...

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que este me lo traje de Madrid y tengo mucha ganas de leerlo, a ver si pronto puedo hacerlo y comparamos opiniones, pero por lo poco que he estado hojeándolo creo que me va a gustar mucho. Por cierto, me acordé de ti en la Feria que tuvimos por aquí y compré "Enamorados". ¡Precioso!

    ResponderEliminar
  7. Bookworm: Sí, ya ví que tú lo compraste ;) pues, si te gustan los de rebecca dautremer, seguro que este te va a encantar... las ilustraciones son chulísimas, y los cuentos buenísimo, sobre todo, también, por el mensaje que llevan.
    Me alegro de que te animaras a comprar Enamorados ^^ yo sigo buscando el de Las princesas que al final no lo pude comprar en francés porque me dijeron que estaba descatalogado allí... :S

    ResponderEliminar
  8. Hola! He llegado a tu blog a través del facebook y los colores olvidados. La verdad es que no lo conocía y me ha gustado.

    Los colores olvidados lo estoy leyendo de a poquitos y me está gustando también mucho. Las ilustraciones, como bien dices, son muy chulas y las moralejas de los cuentos también están bien.

    Te sigo :-)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Natalia,
    ¡Muchas gracias por la entrada! Me han gustado muchísimo los resumenes que has hecho de cada relato y las citas que has puesto. Resulta muy curioso saber que frases o textos gustan de manera especial.
    ¡Te seguiré leyendo!

    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber cómo conseguirlo. Muchas gracias 💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, acabo de ver que no está disponible en las librerías online, será que lo han descatalogado.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!