24 agosto 2010

Los cuentos de Beedle el Bardo, J.K. Rowling

Tenía muchas ganas de leer este libro que tengo desde que salió a la venta (como buena fan de Harry Potter), ya lo dije en este post en el que hablé un poquito del libro y comenté mis ganas de leerlo. Hace unos días, por fin me decidí a cogerlo y alternarlo con otros dos libros que estaba leyendo.

Los cuentos de Beedle el Bardo, J.K. Rowling

Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte.
Muggle y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwards.
Con ilustraciones realizadas por su autora, J.K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.

Este libro no puede faltar en las estanterías de los fans de Harry Potter. Cinco entretenidos cuentos con los comentarios de Albus Dumbledore.
Los cuentos son: 
  • El mago y el cazo saltarín
  • La fuente de la buena fortuna
  • El corazón peludo del brujo
  • Babitty Rabbitty y su cepa carcajeante
  • La fábula de los tres hermanos
 El libro sigue el siguiente mecanismo: la narración de un cuento, los comentarios de Dumbledore con notas aclaratorias a pie de página de J.K. Rowling. Así con los cinco relatos. Los cuentos de Beedle el Bardo (un famoso cuentacuentos en el mundo mágico) son cuentos para magos, igual que la Cenicienta, la Bella y la Bestia lo son para los muggles (gente no mágica). En  ellos aparecen magos y muggles, y cada uno tiene una moraleja que posteriormente contará Dumbledore en su análisis detallado del relato.

En El mago y el cazo saltarín se narra la historia de un hombre que posee un cazo con la capacidad de hacer remedios para todo el mundo, pero que, al contrario que su difunto padre, se niega a usar. Por ello, el cazo se rebela contra el mago obligándole a que ayude a sus vecinos.
La fuente de la buena suerte es el relato que más me ha gustado de los cinco. En él se cuenta la historia de una fuente que da fortuna, buena suerte al que se baña en ella. Son tres brujas y un caballero los que tienen que subir a la colina y elegir quién de los cuatro se bañará. Cada uno de ellos tiene motivos para hacerlo.
El corazón peludo del brujo es el más oscuro de los cuentos. La historia contada es la de un brujo que se prohibe a sí mismo amar a nadie para que esto no interfiera en su poder, para ello se quita el corazón y lo guarda en un cofre.
Babitty Rabbitty es la historia de un rey muggle que prohibe la magia, pues quiere ser el más poderoso de los magos, por lo que contrata a un profesor que resulta ser un charlatán que quiere aprovecharse de él.
Por último, La fábula de los tres hermanos es otra de las historias que más me ha gustado, en la que se narra la historia de tres hermanos que se encuentran con la Muerte e intentan eludirla. 

La moraleja de La fábula de los tres hermanos no podría estar más clara: cualquier esfuerzo humano por eludir o vencer la muerte está destinado al fracaso.

Tenía muchas ganas de leer este libro y, sinceramente, no sé por qué no lo he hecho antes, porque en dos ratos me lo he pulido. Es realmente muy fácil de leer, porque los cuentos son muy cortos y los comentarios son amenos e interesantes. No sabía qué esperarme de él, pero no me ha decepcionado. Los cuentos me han gustado todos, son muy curiosos. Lo que quizás me ha gustado menos es que hay referencias a otras obras, muchas de ellas inventadas, pero también hay referencias Animales fantásticos y dónde encontrarlos, por lo que las criaturas que salen, en lugar de explicar lo que son, te mandan a ese libro (que yo no tengo).
Lo que sigue sorprendiéndome es la imaginación de la autora. Ha creado todo un universo mágico, y lo más gracioso es que te metes de lleno en él. Leyendo el libro, realmente crees que los cuentos los inventó un tal Beedle el Bardo, que existen todos esos personajes que mencionan los comentarios de Dumbledore y todas esas obras, y realmente llegas a creer que Dumbledore es el que hace esos análisis. J.K. Rowling es única para eso.

En fin, el libro me ha encantado, me ha resultado muy ameno, divertido y fácil de leer. Es una buena opción para leer cuando estés aburrido o no tengas nada que hacer, porque aunque estés leyendo otra novela (yo estoy leyendo dos más), ésta, al ser una recopilación de cuentos, no va a interrumpirte para nada.

Ráting Melódico: 

13 comentarios:

  1. OMG!!!

    Me pasa como a ti! Mi frikismo por HP no conoce límites!! pero aún no me decido a ir por él (más que nada porque no lo tngo) y ahora que me queda nada para irme... pues menos T_T aish!!

    TOTAL! que lo retomaré tras mi relectura de HP and the Deathly Hollows...

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un poco reticente a leer esta novela, pues pensaba que era una medio-continuación de HP sólo para sacar los cuartos..pero lo cierto es que moria por leerla y no lo he hecho todavía. Creo que algún día lo haré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no la he leído y la verdad es que no creo que lo haga. No me llaman la atención los cuentos...

    ResponderEliminar
  4. Los tengo en la estantería y no acababa de decidirme, ahora estoy segura que en cuanto termine Princesas me pongo a ello.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. No puedo con J.K. Rowling, no he leído HP aun teniendo los tres primeros libros en la estantería, no me gusta para nada esta autora, así que no leeré este libro ^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído HP y creo que estos cuentos tampoco los voy a leer.... Con lo poco que me llama a mi la fantasía pues casi que no es de extrañar :p

    Un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  7. Mmm que lindo leerlo!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no sabía nada sobre este libro...
    Pero me ha llamado bastante la atención ^^

    Buena reseña!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. Pues como fanática de HP me tendré que hacer con él, que es el único que me falta de este mundo mágico.

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  10. wooow yo como buena fanatica...
    AUN NO LO TENGO!!! pero bueno, ya lo comprare :):)
    Me alegro que te guste!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este me lo compré en inglés en Irlanda (además, la librería solía poner muchas ofertas y me salió a mitad de precio, o sea, superbarato).

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también lo tengo en casa y aun no lo he leído, creo que lo pondré a mano para cuando necesite una lectura cortita y que enganche. Creo que es de los que pueden viajar comodamente en el bolso.
    A pesar de no ser una fan de la novela juvenil y mucho menos de la fantasía no sé qué me pasó con este muchacho que quedé enganchada a sus libros (aunque sin llegar a ir a la librería vestida de Hermione Granger cuando salían los libros ¡ja,ja!). Estoy deseando que estrenen ya la primera parte de la última peli (pero me parece fatal que hayan hecho 2 ¡que conste!)

    ResponderEliminar
  13. Jeje, Bookworm... a mí también me encantaba HP, fue el primer libro de fantasía que leí, y después de ese Crepúsculo, así que ya ves que por la época a mí la fantasía no me iba mucho... pero, como a ti, me enganchó ese mago =) Yo disfrazada no iba, pero encargar el libro para llevármelo a casa el mismo día que salía y leerlo en dos días, sí que sí jeje!
    Lo de la última peli, al principio pensé igual que tú, pero en realidad... mejor dos películas buenas y no una a la que le falten mil cosas o que dure cuatro horas..

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!