20 agosto 2010

Mi nombre es Ella, Margaret Peterson Haddix

Por fin, después de meses con este libro apuntado en mi lista de pendientes, he podido leerlo. Ya me llamaba la atención cuando tenía la otra edición, pero tengo que decir que esta me gusta mucho más. Muchas gracias a la editorial Versatil por habérmelo enviado.

Mi nombre es Ella, Margaret Peterson Haddix

¿Nunca te has planteado que hay después del y vivieron felices y comieron perdices? En Mi nombre es Ella podemos averiguarlo, podemos conocer qué pasó con la Cenicienta después de que el príncipe se la llevara. ¿Vivieron realmente felices?

Ella es nuestra Cenicienta, la chica que tenía que trabajar duro en su casa la casa de su madrastra, Lucille. La chica maltratada psicológicamente por sus hermanastras las demoniastras, Griselda y Corimunde. La chica que fue al baile, conoció al príncipe Encantador, dejó perdido el zapato de cristal y regresó a casa. La chica que el príncipe se llevó para casarse con ella. ¿Pero cómo fue todo realmente? ¿Hubo un hada madrina que convirtió a unos ratoncitos en caballos y una calabaza en una carroza? ¿Tuvo que volver Cenicienta a las 12 porque el hechizo se rompería a esa hora?
Ahora Ella está en palacio, aprendiendo todo lo necesario para ser una buena princesa. Pronto se casará con el príncipe, a quien no puede ver más que un momento cada cierto tiempo y con un carabina presente. Tiene asignaturas como Genealogía real, Costura, etc. y no puede comportarse como ella es realmente.

Las mujeres fueron creadas para ser como las flores, para que proporcionen color y belleza al mundo. Los asuntos problemáticos se los dejamos a los  hombres.

¿Cuánto tiempo podrá Ella aguantar todo esto? ¿se adaptará a las normas reales, a esa nueva vida que le espera? ¿Y si aparece otro hombre más interesante que el aburrido príncipe Encantador?

Tenía muchas ganas de leer este libro, de conocer la continuación del famosísimo cuento de La Cenicienta, pero no me imaginaba que también la historia original cambiaría. Ella es una protagonista diferente a lo que todos imaginaréis tras haber leído/visto el cuento. Ella es fuerte, ágil y le gusta hacer las cosas ella misma. No necesita una criada que le encienda el fuego, ni un consejero que le diga cómo debe actuar. Ella es autosuficiente, pero en palacio no tiene la posibilidad de demostrarlo, puesto que no es eso lo que se espera de ella. Las mujeres existen para esperar, esperar y esperar.

- Bien, los criados comentan... - el énfasis sobre la palabra "criados" llevaba todo el peso de su disgusto por tener que verse en la tesitura de mencionarlos-. Los criados comentan que vos misma encendisteis el fuego de vuestra chimenea esta mañana.- Así es- dije en voz baja.
Madame Bisset se quedó boquiabierta y palideció. Se recostó en el sofá. Me preguntaba si tendría que llamar para que le trajesen sales.

Esto es lo que más me ha gustado de la historia: el feminismo que destila. Me ha encantado Ella y su particular forma de resolver todos los problemas que se le plantean. No estamos ante un cuento en el que una princesa tenga la suerte de que el príncipe se enamore de ella y vivan felices para siempre. Quiero dejar claro que me gustan mucho los cuentos de Disney, las historias de princesas y tal, pero me ha gustado ver un caso en el que es ella, la chica, quien pone las reglas, quien manda, quien decide cuál será su destino. ¡Un OLE por Ella!
Por otra parte, también tengo que decir que me esperaba más del libro. Me ha gustado mucho, pero no me ha calado. Es decir, la historia  está bien, entretenida, pero no creo que sea un libro que recuerde. En ocasiones, me ha resultado pesado, y el ritmo de la novela me ha parecido algo lento. Aun así me ha encantado poder leerlo, porque tenía muchas ganas de hacerlo, porque la historia me parece muy original y porque me gustan mucho los cuentos.
Lo que sí me ha gustado mucho ha sido el final. Un final perfecto para una historia de estas características, no me esperaba menos.
Hace poco me enteré de que habrá una segunda parte. El final del libro es bastante cerrado, pero sí que hay historia para una segunda parte, que quizás pueda llegar a gustarme más que esta primera, si ésta continúa a partir del final de Mi nombre es Ella y cuenta una historia de amor.

Ráting Melódico:
Gracias a Versatil por el envío de la novela

15 comentarios:

  1. No me llamaba mucho, pero ahora después de tu reseña y de ver la nota, ya tengo claro que voy a pasar. Tengo montones que me llaman más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que como a tí me llama por saber qué ha pasado con la Cenicienta, cómo es, qué hace... no es uno de mis cuentos de pequeña favorito pero bueno. No sé si se vendrá o no para casa, pero curiosidad tengo ;) Besoss

    ResponderEliminar
  3. Eres una de las pocas que dice que tiene un final perfecto, casi todo el mundo se queja de el. Yo tampoco lo veo tan mal, sino todo lo contrario, es bastante realista.

    A mí me gustó también bastante, no es la novela del año, pero genial para pasar una tarde entretenida.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Cada día le tengo más ganas a este libro. Y la portada nueva es un plus

    ResponderEliminar
  5. yo con este no me arriesgaré, ya he aprendido con La Bestía xD Además, por algo que he leído me da que muy bien no acaba :S Y creo que ella no me caería tan bien como cabe esperar ^^U

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm nunca me ha llamado mucho este libro y tu reseña no hace más que confirmarme que tampoco es gran cosa.

    ResponderEliminar
  7. Pues aunque no sea una maravilla tengo bastantes ganas de leerlo, pero no sé si lo haré o no porque tengo por aquí muchos libros xD

    gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí el final sí me gustó... como dices, es realista y lo mejor que podría ocurrir.

    ResponderEliminar
  9. A mí el final me dejó chof, pero bueno, el libro se puede leer :D

    ResponderEliminar
  10. Pues no es un libro que desease leer, así que lo dejaré pasar ya que veo que tampoco es ninguna maravilla, simplemente que se deja leer, así que paso, demasiados libros sin leer tengo ya XDD

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  11. Aunque no es un libro al que haya oído buenas críticas, tengo curiosidad igualmente por leerlo. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. El libro no me llamaba demasiado, y aunque al leer tu reseña me ha picado la curiosidad, sigo sin saber qué hacer... Teniendo tantos libros como tengo, tendrá que esperar si es que al final lo leo.

    ResponderEliminar
  13. si lo que te digo¡¡ando en mi burbuja de Dory,y no sabia nada de el libro¡¡¡¡uffff
    y menos que vaya a ver segunda parte¡¡¡
    me encanta la cenicienta¡¡¡y mas si es feminista¡¡asi que a por el¡¡que ire¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Tenía mis dudillas pero has acabado de inclinar la balanza hacia el NO.
    Gracias por la opin, buen finde y besitos!

    ResponderEliminar
  15. Yo no he leído este libro pero sí otro sobre una historia diferente de Cenicienta. Se llama "El encantado mundo de Ela" y es de Gail Carson Levine. Igual os suena porque hicieron una "adaptación" al cine con Anne Hathaway; la película es divertida y está bastante bien pero no tiene nada que ver con el libro. En el libro Ela es una chica de alta cuna con un horrible don que recibió al nacer y le obliga a obedecer todas las órdenes que recibe; mientras se enfrenta al horrible mundo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!