13 octubre 2010

Canciones para Paula, Blue Jeans

He sido testigo del éxito que ha tenido esta novela, pero nunca me enteré muy bien de qué iba la cosa. El libro me llamaba la atención aunque no había leído ninguna reseña hasta tenerlo ya en mis manos. Ahora lo que pienso es: qué buenos ratos me ha dado esta genial novela.

Canciones para Paula, Blue Jeans

Todo comienza a las 6 de la tarde de un día de marzo. En un lugar cualquiera de la ciudad. 
Paula (deciséis años) ha quedado con Ángel (veindiós años), un chico con el que lleva dos meses hablando por Internet. Ha llegado el día, por fin va a conocer a ese chico misterioso cuyo físico desconoce, pero que ha quedado en llevar una rosa para que lo pueda reconocer. Pasan los minutos y Ángel no llega. Paula se desespera. Pasan curenta minutos y decide ir a un Starbucks a tomar algo. Allí se encuentra con Álex (veintidós años), un chico que no está nada mal. Se conocen, pero solo un poco. Ambos están leyendo el mismo libro: Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia. Álex se tiene que ir, pero antes deja a Paula una notita con la dirección de su messenger. Paula sale del Starbucks y se tropieza con un chico de ojos azules. Lleva una rosa en la mano.
Así comienza la historia de Paula, una chica que sin darse cuenta, está en la mente de unos cuantos, de tres, exactamente: Ángel, Álex y Mario. Ángel, el periodista, es su novio, el chico con el que ha pasado dos meses hablando por Internet. A Álex, el escritor-saxofonista, apenas lo conoce, pero pensándolo bien, el encuentro con él fue previo al que tuvo con Ángel. Mario es el hermano de una de sus mejores amigas, un amigo de la infancia, de su misma edad y con quien comparte clase. 
Por otra parte están las Sugus, sus amigas, las inseparables: Miriam, Cris y Diana. Juntas forman un buen equipo, son las chicas populares del instituto y se quieren con locura.
Paula conocerá por fin el amor de su vida, lo que ella no sabe es que no solo Ángel la quiere, y que no será la única en competir por el amor de su chico.

Paula lo mira a los ojos. Es realmente guapo. Más tal vez de lo que ella había pensado. - Deja, ya puedo yo sola - dice con seriedad.
Ángel no puede dejar de mirarla ni un segundo. Es muy guapa. Más tal vez de lo que él había pensado.

Canciones para Paula es, ante todo, una historia de amor y de adolescentes. No podría hacer esta reseña sin mencionar, de nuevo, la novela de Moccia: Perdona si te llamo amor, novela que me encantó y que es tan importante en el libro, pues es un guiño de complicidad entre Paula y Álex. Ha habido ocasiones en las que Canciones para Paula me ha recordado a las aventuras de Niki. Las Sugus, cuatro amigas inseparables, se me han hecho tan entrañables y simpáticas como las Olas. La diferencia de edad (aunque no tan grande), las dificultades... pero aparte de eso, es una novela diferente. Eso sí, el estilo de Blue Jeans me ha recordado a Moccia: redacción en presente, frases cortas.
La novela es romántica hasta decir basta, pero para nada empalagosa. La historia de Paula y Ángel es muy bonita, aunque no del todo legal. Me he sorprendido experimentando sensaciones opuestas a medida que leía el libro: ahora no me gusta Ángel, ahora "oh, qué bonito...". Pero no, gente, porque mi preferido ha sido desde el principio y hasta el final Álex.

La historia me ha hecho recordar mis años de instituto, aquellos años que se me antojan lejanos y a la vez cercanos. He sentido añoranza, melancolía. He sonreido leyendo las historias de estas Sugus y rememorando, a la vez, aquellos dieciséis años. He leído opiniones que dicen que las chicas les han parecido muy infantiles. Yo no lo creo así. Hay que tener en cuenta que tienen dieciséis años, que están en plena adolescencia y en la edad en la que empiezan a vivir las cosas más "importantes" (diferentes) de sus vidas. Son cuatro sacos de hormonas, por supuesto que sí y creo que el libro refleja muy bien cómo son las chicas con esa edad y la importancia que tiene la amistad. Sin duda, la amistad de las chicas es uno de los aspectos que más me han gustado de la novela.

- Vamos a dar un paseo - señala él.- Sí, mejor, no vaya a ser que mis padres nos vean.
- Tus padres, no sé. Pero tus amigas...
El joven señala la ventana del dormitorio de Paula. Luego saluda con la mano. Allí, Miriam, Diana y Cris le responden el saludo agitando sus manos como quien despide a un familiar que se aleja en barco.

Por otra parte, me gustaría destacar el sentimiento de los padres de Paula. Me ha hecho reflexionar mucho su actitud y su tristeza ante el hecho de que su niña ya no es una niña, se hace mayor, ya no volverán a pasear con ella cogida de la mano y eso de que el crecimiento de su hija indica también que ellos son más mayores. Hubo una parte del libro en la que me tuve que detener y pensar: todos los padres tienen que pasar por eso, ¿qué pensarían los míos cuando llegó el momento? ¿cómo me lo tomaré yo si alguna vez estoy en esa situación?

Como he dicho anteriormente, la historia se narra en presente, en tercera persona y las frases son más bien cortas (aunque hay de todo). Los capítulos son bastante cortos, lo que me ha mantenido enganchada durante horas al libro (el famoso: un poquito más, otro poquito). He paseado el libro por todos sitios, porque sentía la necesidad de leer siempre que tenía un momento libre. A pesar de lo largo que es (casi setecientas páginas) se me ha hecho corto. A pesar de que cuenta mucha rutina, se me ha hecho realmente interesante. Además, habla de muchos personajes al mismo tiempo, por lo que resulta una historia variada y para nada pesada. De hecho, ese último aspecto hizo que me enganchara aún más, porque si leía una parte que hablaba de Paula y terminaba con intriga, seguía leyendo y leyendo hasta que llegara de nuevo otra parte en la que se hablara de ella y mi duda quedara resuelta. Lo malo es que los capítulos y las partes de los capítulos terminan, en su mayoría, dejándote con ganas de saber más. 

Sin embargo, también tiene un aspecto negativo, y es que el libro tiene algo que no me ha terminado de gustar: el final. He estado especulando durante todo el libro acerca de con quién se quedaría Paula, tenía claro con quién no se iba a quedar (aunque también lo llegué a dudar) y el final me ha sorprendido del todo. Si es verdad que me ha decepcionado, pero quizás sea lo más realista que haya podido ocurrir o, al menos, lo más honesto.
¡Menos mal que ya se está cociendo Canciones para Paula 2!

En fin, que no puedo hacer más que recomendar este libro. Sé que hay gente a la que le ha encantado, pero también sé que hay mucha gente que lo ve como un libro normalito. A mí me ha gustado muchísimo, porque es un libro romántico, realista y que, además, me ha hecho recordar y añorar esos dieciséis años, esa época de instituto, esos días en los que lo más importante es la amistad y las charlas entre amigas. Aún hoy, más de una semana después de leer el libro, estoy lamentando el haberlo terminado, me ha dejado esa sensación de querer seguir con la historia más, mucho más.

Ráting Melódico: 

Gracias a la editorial Everest por el libro

23 comentarios:

  1. No he leído Perdona si te llamo amor, pero sí que me he leído éste. El final no me decepcionó del todo, pero hubiera preferido otra cosa, y tú ya me entiendes. A mí sí que me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo la sensación de que el libro me va a encantar. Lo tengo en mi lista de futuras, y ahí seguirá. Y si, menos mal que ya se está publicando la segunda parte!!

    Un besote wapísima! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Yo este libro lo tengo pendiente para leer, yo creo que lo dejare para cuando el mes que viene salga la segunda parte y leerlos a la vez..

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace no sé... un montón, acumula polvo en la estantería pero es tan largo que me da ba cosa que se me hiciera interminable, pero después de leer tu reseña seguro que en breve me animo.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la reseña, y coincidio en la gran mayoría de cosas contigo :) A mí me gustó mucho el libro, pero hubo cosas que me trillaron.

    Si te gusta este tipo de libros, te recomiendo Només tu... de Sierra i Fabra. También es de amor entre chica de 17 y un hombre de 38. Tiene 400 páginas, pero se lee en nada! El problema es que está en catalán, pero se supone que antes de acabar el 2010 lo traducirán al castellano.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y, después de leer tu reseña, muchas ganas de catarlo :)

    ResponderEliminar
  7. Personita: muchas gracias, estoy segura de que me gustará porque Sierra i Fabra me encanta. Pero eso sí, esperaré a que salga en castellano porque de catalán no tengo ni idea jeje

    ResponderEliminar
  8. Coincido en todo contigo, sobre todo en lo de recordar los años de instituto, y en que me decanté desde el principio y lo sigo haciendo por Álex.

    Me ha gustado mucho leer tu reseña, en la que por cierto has plasmado absolutamente toooodo el libro.
    Genial de verdad. Y a esperar Canciones para Paula 2 (¡qué ganas!)

    Un besete

    ResponderEliminar
  9. Creo que es la primera vez que leo una reseña de este libro, y la verdad es que me ha picado la curiosidad.

    Besos;)

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no esperaba tanto de este libro. Pensaba que iba a basarse en muchos tópicos juveniles y que iba a ser un poco infantil. Pero veo que a tí te ha encantado. Espero leerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó muchísimo el libro. aunque mi preferido es Angel ;)
    Yo también tenía claro con quien no se iba a quedar, y es que es un poco obvio xDD

    Eso si, el final te deja fría... xD

    ResponderEliminar
  12. Se ve bastante interesante, no conocia este libro y tal vez me anime a leerlo, creo que lo agregare a mi lista de libros que quiero.

    Por cierto hay un Meme esperando por ti en mi Blog, ojala lo puedas responder.http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com/2010/10/come-ven-el-librero-de-tetsu-hana-se-ha.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Uis, no sé. Es que creo que es un pelín infantil para mí.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de Moccia, ni tampoco he leído este libro. Y le tengo bastantes ganas :)

    ResponderEliminar
  15. Hola! me ha encanyado esta reseña, pinta muy linda la historia. Lástima que aquí en argentina todavía no pueda conseguirla. He leído Perdona si te llamo amor, y también me encantó. Así que estoy segura que ésta novela también va a gustarme.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Oh! has despertado en mi unas inmensas ganas de leerlo, la introducción de la reseña, maravillosamente lograda.

    Estamos en contacto Natalia, saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  17. no lo he leido¡¡y con la pila de libros que tengo tendra que esperar un poco más...pero caera¡¡besos

    ResponderEliminar
  18. Una recomendación buenísima, me gusta mucho el argumento y tu reseña no ha hecho más que incrementar mi convicción para leerlo.
    Gracias guapa,Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Ayer lo vi a mitad de precio en una librería de 2ª mano, muy bien cuidado, la verdad, pero me metí en anobii desde el móvil y, aunque tenía buena puntuación, leí lo de que los protagonistas eran adolescentes y me decidí por otro. Estoy en una época en que estoy algo saturada de ellos, jajaja, puede que más adelante xD

    Un besote,

    Lana.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en mi lista de deseos desde hace tiempo, espero poder hacerme con él dentro de poco :D ¡Qué buena puntuación le has dado!

    Un besitooo!!

    Por cierto, tienes premio en mi blog! Muaaaaa

    ResponderEliminar
  21. Pues mi gustaria leerlo aunque es demasiaado rosa para mi xD


    BEso!

    ResponderEliminar
  22. Lo-quie-ro-ya!
    He oído taaaaanta cosas taaaaan geniales de CPP :)
    Maravillosa reseña, como siempre! ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  23. yo lo leí hace poco y tb me encanto!!estoy de acuerdo contigo en todo aunq para mi el fina ha sido el perfecto para esperar con ansias esa segunda parte!!!
    mi xico preferido al igual q tu es Alex *_*
    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!