02 noviembre 2010

The Giver. Libro 1. El Dador de recuerdos, Lois Lowry

Esta trilogía me llamaba mucho la atención y me he fijado en que últimamente hay unas cuantas reseñas del primer libro por la blogosfera. La sinopsis me atrayó, quería conocer ese mundo tan perfecto en el que vivía Jonás. Es la primera reseña en la que voy a poner spoilers, pero no os preocupéis, que está señalado.

The Giver I: El Dador de recuerdos, Lois Lowry

Jonás es un Once y está nervioso porque la Ceremonia de los Doces se acerca. Todos los meses de diciembre se celebran las ceremonias en las que los chicos y chicas pasan a tener un año más. Esta vez Jonás pasará a ser un Doce y tendrá su última Ceremonia, la de la imposición de las misiones. Una vez que cada Doce recibe su misión, tiene que formarse para comenzar a realizar su labor en cuanto esta formación termine. Dejan de ser niños.
La Comunidad en la que vive Jonás es un mundo de Igualdad. Todos son iguales y se tratan como tales. Las personas, una vez adultas, pueden pedir un cónyuge y posteriormente, hijos, pero solo puede haber dos hijos por cada Unidad Familiar: un niño y una niña. Al nacer se llaman Nacidos y luego pasan a ser Unos, Dos, Tres... hasta Doce. Al nacer les dan un objeto sedante (o sea, un peluche), las niñas llevan cintas, cuando son Nueves les dan una bici, tienen que tomar una pastilla cuando sienten su primer Ardor, no se pueden ver desnudos... y si incumplen las Normas tres veces, son liberados. Todo está regido por Normas, pero cuando Jonás recibe su misión, comenzará a ver las cosas de otro modo.

La vida aquí es tan ordenada, tan previsible; tan indolora. Es lo que han elegido.

Cuando comencé a leer el libro, me hice un lío tremendo. No entendía nada: qué era la liberación, por qué eran Sietes, Onces, Doces... qué era eso de un objeto sedante o llevar cintas en el pelo. Empecé a apuntar todo en una libretita para poder recordarlo mientras leía el libro. Pero no hizo falta, en cuanto empecé a avanzar la lectura, ya me había familiarizado con los términos y empecé a disfrutar de verdad la historia.

Al principio, la Comunidad me parecía un lugar interesante. No es que lo prefiriera, pero sí me llamaba la atención, pero poco a poco te vas dando cuenta de que un mundo en el que todos son iguales no es tan perfecto. Vale, nadie sentirá dolor, nadie será discriminado, no habrá pena ni hambre... pero tampoco habrá elección, diferencias, valores... En realidad, nadie es importante, son unos simples números, a los que les asignan un nombre, pero que nunca dejan de ser números.

Estaban colocados por sus nímeros originales, los que se les habían dado al nacer. Esos números se usaban muy poco después de la Imposición de Nombre, pero cada niño sabía el suyo, naturalmente. A veces los padres utilizaban el número cuando el hijo les irritaba por comportarse mal, como dando a entender que la mala conducta le hacía a uno indigno de nombre.

La historia es como una fábula larga (aunque el libro es muy corto) con una gran moraleja. ¿Cómo seríamos si viviéramos en un mundo así? Es un libro que, aunque a uno no le guste, le hará pensar, y a veces eso es lo que necesitamos, algo que nos haga reflexionar y, en ocasiones, darnos cuenta de los afortunados que somos.
Jonás me ha caído bien, pero mi personaje preferido ha sido, sin duda, el Dador. Es una persona serena que ve las cosas de una forma diferente al resto de la Comunidad.
El libro, como ya he dicho, es muy corto y la letra es bastante grande. Se lee con una facilidad asombrosa. Desde el primer momento me enganchó, no porque haya acción, sino porque la curiosidad me podía: quería conocer el mundo de Jonás, quería saber más acerca de esas Normas, quería saber por qué, por qué, por qué...
La novela me ha encantado. Si hay un adjetivo que pueda calificarla es, sin duda, DIFERENTE. Es una historia original, inquietante, que sabe mantener al lector pegado a sus páginas y con un final no menos que desconcertante.

¡Atención! A partir de aquí hay spoilers:

Como sé que hay mucha gente que ha leído este libro, me gustaría comentar ese final que tiene la novela que me ha dejado con la boca abierta. No sé si me ha gustado, pero, sobre todo, no sé si lo he entendido. A mi parecer, es un final un poco abierto, del tipo: imagínate tú lo que quieras. ¿Qué ocurre con Jonás y Gabriel? Porque yo, con mi vena de amante de finales trágicos, tiendo a suponer que lo que ocurre es que el protagonista muere, y por eso oye en su cabeza la música que no solo viene de más alante, sino que también procede de atrás. Pero también podría ser que realmente encuentra lo que busca y oye la música y va a encontrarse con una familia... quién sabe. ¿Qué pensáis vosotros?

Ráting Melódico: 
Gracias a la editorial Everest por el libro

20 comentarios:

  1. Atencion spoiler!!!!!!!








    yo creo que Jonas se esta muriendo y en su delirio encuentra el trineo pero todo en su mente...Me encanto el libro!!!, yo ya estoy preparando la reseña tambien


    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro sin duda *__* Tengo ganas de leer los otros dos que hay, pero no continúan la historia =( El final de este fue perfecto para mí =)

    ResponderEliminar
  3. Últimamente me encuentro este libro por todas partes y ni hago otra cosa que leer buenas reseñas sobre él, lo único que me tira para atrás es que se trata de otra saga. Creo que al final lo acabaré leyendo.
    Muy buena reseña, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tendré que leer, porque la verdad, tiene muy buena pinta, y estoy descubriendo que las distopías me gustan, y más si te hacen pensar y son diferentes.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el libro, y tengo ganas de pillar los otros dos.
    Pues yo no sé qué pensar sobre le final :| No me quedó demasiado claro.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto el libro pero no encontré los otros dos.
    Lo del trineo nunca me quedo del todo claro.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho ^^
    SPOILER!
    El final, es bastante... extraño. Yo me decanto con que quizá pudiera llegar hasta un lugar fuera de la comunidad que fuera un lugar normal y feliz, peeroo... nunca se sabe :)

    un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Este libro me ha estado llamando la atencion desde hace tiempo, aunque muchas ganas de adquirirlo no tenia, porque no sabia de que iba. Pero despues de leer tu reseña me ha entrado el gusanito de comprarlo y mi interes por el libro ha aumentado considerablemente.
    Cuidate.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  9. La respuesta a tu pregunta sobre que pasó con Jonás y Gabriel se responde en el tercer lirbo ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Aiurn, había leído que en el tercer libro salen todas las respuestas... =D
    ya tengo más ganas de continuar con la saga.

    ResponderEliminar
  11. me lo tiene que enviar la editorial^^andaba detras de el¡¡¡no veas el tiempo¡¡¡y tu reseña me ha encantado¡¡¡¡me ha puesto los dientes largos¡¡
    pd- te afilie¡¡que como puedo ser tan dory de no tenerte afiliada buu¡¡¡afiliados abajo¡¡¡^^

    ResponderEliminar
  12. Podría responderte perfectamente a tu pregunta sobre el final, pero prefiero que lo leas por ti misma. En busca del azul es incluso mejor que el primero, especialmente por la protagonista. Y El mensajero es mucho más ligero, y además se dan esas respuestas que tanto quieres conocer. Puedo contarte qué pensé yo cuando leí el final del primero, y es que finalmente había llegado a su destino (no que muriese)...

    ResponderEliminar
  13. yo lo quiero xDDD es que se ve taan bueno, en mi pais ya está pero es cariiisimo xD que mal ehh :D

    ResponderEliminar
  14. pues si que tiene buena pinta ^^ lo quiero!! me lo apunto para futuras lecturas :P
    besos

    ResponderEliminar
  15. Pues ayer vi los 3 libros y con las críticas que he leído sobre ellos no pude evitar echarles un ojo...lo mismo caen para más adelante, con calma XD

    Muy buena reseña ^_^ (y he conseguido saltarme la parte spoilers, que soy muy dada a leerlos, todo un logro XD) Besukis!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro, aunque tengo que leerme los siguientes >_<

    ResponderEliminar
  17. Creo que me lo apunto, me ha llamdo muchísimo la atención!¡Gracias por la reseña guapa! Está bien que aún queden escritores con algo de originalidad :)

    Un besitooooo

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad ;)

    ResponderEliminar
  19. Yo también podría responderte... pero sólo te digo que esperes a leer el tercer libro. En ese se explica el misterio. Sólo te digo que yo también pensé lo mismo que tú sobre Jonás.. pero... a leer el tercero!!

    Este libro es realmente bueno, el siguiente es incluso mejor, y el último simplemente una maravilla con final redondísimo!! Ya verás!!

    Un besote wapi!! :)

    ResponderEliminar
  20. *Spoiler*

    Para ser sincera, yo también me imaginé que moría y lo del trineo es un sueño antes de ser liberado, pero dicen que en el tercero se explica lo que realmente pasó, así que habrá que descubrirlo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!