01 diciembre 2010

Lágrimas oscuras, Arthur de Jeuffosse

No conocía nada de la trilogía Amazonas, pero cuando lei la sinopsis de Lágrimas Oscuras me dije que tenía que leerla. Todo lo relacionado con la antigüedad griega me interesa y este libro, además, contaba con una historia de amazonas, de mujeres guerreras, de mujeres fuertes y valientes. Sí, definitivamente tenía que leer el libro.

Lágrimas oscuras, Arthur de Jeuffosse

Hace 3000 años que el Rey Cécrope tuvo que decidir cuál sería la deidad protectora de la pequeña ciudad de Atenas. El dios Poseidón y la diosa Atenea pugnaron por tal honor. Llegado el momento de elegir, los hombres votaron a favor del dios y las mujeres optaron por la diosa. Al ser ellas más numerosas, Atenea ganó y se convirtió desde entonces en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón no aceptó de buen grado la derrota y, enfurecido, impuso un castigo para las mujeres atenienses: desde ese momento no podrían volver a votar ni participar de las decisiones que afectaran a su vida.
Sin embargo, un numeroso grupo de mujeres no toleró tal humillación, y una noche partió de Atenas para habitar tierras nuevas y construir Temíscira, la ciudad en la que las mujeres podían garantizar el respeto de sus derechos incluso por las armas. Durante los siglos posteriores serían conocidas con el nombre de amazonas, y rodeadas de un sinfín de leyendas.
Esta es la historia de Aleida, una joven ateniense que logrará llegar a la ciudad de las mujeres soldado. Un lugar donde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte, y donde encontrará también a su primer amor de la mano de un joven espartano.
Esta es la historia de las mujeres que hace 3000 años decidieron tomar las armas para defender sus derechos.

Esta vez, en vez de resumir yo misma el argumento de la novela, he escrito la sinopsis que viene en el libro, que es muy completa y explica muy bien la esencia de la historia (aunque quizás diga más de lo que debe).
Lágrimas oscuras es la primera parte de la trilogía Amazonas, de Arthur de Jeuffosse, cuya segunda parte, Rebelión, ya está a la venta.

Confieso que antes de que la editorial se pusiera en contacto conmigo, no conocía esta trilogía. Confieso que me enamoró en cuanto leí la sinopsis. Confieso que este primer libro me ha durado un suspiro. Confieso que me ha encantado.
No, no había leído una sola reseña de Lágrimas oscuras (ahora ya sí lo he hecho) y no sabía si la novela gustaba o no, pero eso no era excusa para no adentrarme en las páginas de esta fabulosa historia. Tenía unos ingredientes que parecían hechos para mí: mujeres guerreras y mitología griega. Me gustan las historias en las que mujeres son libres y dueñas de sí mismas cuando eso no es lo que se supone que debe ser (en la historia, se les castigó privándolas de sus derechos, pero las amazonas huyeron para ser libres) y me gusta todo lo relacionado con la civilización de la Grecia antigua.

La protagonista indiscutible de la novela es Aleida, que huye de su casa en Atenas para encontrarse con las amazonas. Allí aprenderá a ser una mujer soldado y se convertirá en una de las mejores.

Dejanira observó la expresión del rostro de la joven ateniense y exhibió unas cortas y discretas carcajadas.  
- ¡Ja, ja, ja!... Olvídate de los espartanos, los atenienses no sois de su agrado - y añadió - no les gustan las mujeres ociosas y odian la sofisticación. Les gustan las mujeres valientes, las fuertes, las que entrenan su cuerpo y crían hijos como ellos para Esparta.

Lágrimas oscuras es una historia que no te da tregua, no hay tiempo para respirar ni relajarse. Todo es acción. El ritmo es trepidante y no hay una sola página de relleno. No te aburrirás, no querrás dejarlo, porque cada página te invita a continuar leyendo.
Los personajes, en su gran mayoría mujeres, son admirables: valientes, fuertes, luchadoras... un ejemplo para la sociedad actual y para todos los que no respetan la igualdad entre hombres y mujeres. Es una novela que mezcla la historia con la mitología griega, que nos habla de las amazonas que seguramente ya todos conocemos, pero de una forma diferente: ni se comen a los hombres ni se amputan un pecho para poder tirar con el arco, son mujeres que luchan por sus derechos y, sobre todo, que quieren ser libres, libres para decidir su destino.

- Hace quince años tuvimos que salir corriendo de la ciudad que nosotras alumbramos, alimentamos e hicimos crecer... Una ominosa noche de otoño fuimos despojadas de nuestros derechos, privadas del voto, suprimida nuestra voz, sometidas en las casas de nuestros esposos, relegadas a cantar como mera comparsa de los hombres, eliminada la mayor parte de nuestra educación y nuestro entrenamiento físico.

Además, tengo que decir que el libro me ha servido también para aprender bastante, pues cada nota a pie de página (que no hay pocas) ha enriquecido mi vocabulario, y, lejos de ser irritantes, ha hecho que conozca esos términos de la antigüedad griega y que, cuando se vuelven a utilizar a lo largo de la novela, sepa ya a qué se refieren.

Es una novela que recomiendo sin dudarlo, aunque no os gusten las novelas históricas (tampoco son mis favoritas), porque esta es diferente, es rápida de leer, interesante, adictiva hasta la última palabra, pues te deja con sed de más, de ir corriendo a por Rebelión, su segunda parte, y seguir leyendo.

Ráting Melódico: 
Gracias a la editorial Educando por la novela

19 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería, y visto lo visto habrá que leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó, pero en la primera edición que fue la que yo leí, no se las demás, estaba plagada de erratas y eso me fastidió bastante en un libro que me gustaba tanto.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el tema ^^
    Me lo apunto

    besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo he leído pero con tanta buena reseña habrá que hacerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo también me leí la primera edición y de ahí las erratas, pero quitando esto, me parece que la historia estaba muy bien, y a mí casi me gusta más Rebelión.

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con los dientes largos :B
    ¡Lo quiero! >///<

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien, pero que muy bien ^^

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. pues yo disfrute como una enana con este libro. es mas, me enamore incluso con erratas!!!! jajajajajajaja

    como siempre un placer leerte! ^^
    un besico guapa!

    ResponderEliminar
  9. Llevo ya un tiempo viendo reseñas de este libro, pero no me había seducido. Quiza le de una oportunidad en un futuro ^_^ (si me entero que ya está completa me la apunto...si no me esperaré XD ¿Falta sólo el último libro por editarse o son cosas mías?)

    Un besuki!!

    ResponderEliminar
  10. no paro de leer reseñas super buenas del libro,ademas la mitologia y donde se situa la novela se me hacen mas atractiva¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Sí, Silvia, solo falta el último libro.

    ResponderEliminar
  12. Yo sí que conocía el libro y le tenía ganillas. Me alegro que las reseñas le estén siendo favorables porque eso me da ánimos de ponerme con él :P

    ResponderEliminar
  13. No quiero leer mucho tu reseña porque ahora mismo es el que estoy leyendo, Pero por la nota que le has puesto, promete.

    ResponderEliminar
  14. pues yo te confieso que tp la conocía!! jaja pues tiene una pinta estupenda!!! no suelo leer este tipo de libros, así que igual me animo :D
    besos y gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo, pero no me animo, aunque eso que has dicho de las notas a pie de página va a hacer que me retrase bastante en la lectura...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aiss, qué buena pinta tiene!! Si te soy sincera, al principio no me llamaba nada, pero a medida que voy leyendo reseñas me van entrando más y más ganas de leerlos!!

    Un besote wapi!! :)

    ResponderEliminar
  17. Ya estaba medio convencida pero me acabas de terminar de convencer buena reseña un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. hola! como me gustó tu reseña de este libro, la he enlazado a la mía (http://escriboleeo.blogspot.com/2011/07/lagrimas-oscuras.html) si no quieres que aparezca tu enlace, por lo que sea (ya me ha pasado otras veces, así que pregunto), no dudes en decírmelo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!