27 marzo 2011

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, Albert Espinosa

Hé aquí la novela del título interminable, novela de la que he leído reseñas muy positivas, pero también he visto puntuaciones bastante buenas y otras malísimas. Tengo una teoría: pienso que esta novela o te encanta o no te gusta. ¿Y yo? En fin, yo me decanto por la parte negativa, ya que es una novela que yo, personalmente, no recomendaría.

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, Albert Espinosa

Oscar vive en un mundo en el que las personas ya no duermen, o al menos, no todas. Han inventado la cetamina, un medicamento que se inyecta para dejar de dormir. Oscar ha decidido cambiar su vida, y es que su madre murió ayer y él quiere ser otro. ¿Qué mejor forma que cambiar dejando de dormir? Pero justo cuando va a ponerse la inyección, su jefe lo llama por teléfono diciendo que necesita que lo ayude con un caso. Su jefe es policía y Oscar tiene un don: puede ver los recuerdos de las personas, el recuerdo más bonito y el más doloroso, y también una serie de recuerdos que están en el término medio. Oscar tendrá que enfrentarse a un extraño, un extraterrestre, y averiguar si lo es de verdad echando un vistazo a sus recuerdos.

Hace tiempo que tenía en mente leer esta novela, aunque admito que si no fuera porque me salió muy baratita posiblemente no la hubiera leído. He visto reseñas muy buenas, gente que dice que la historia es fabulosa, pero a mí no me ha parecido todo eso. No estoy diciendo que la novela sea mala, simplemente es diferente, y puede que haya gente a la que le guste esa diferencia tan particular y gente a la que no le guste.
La sensación que a mí me ha dado ha sido la de que el autor ha ido escribiendo sobre la marcha sin pensar en lo que escribía, es decir, que tecleaba en su ordenador lo que le iba saliendo (yo lo he hecho, y es divertido).
La novela está basada en recuerdos y más recuerdos. Recuerdos de Oscar con sus ex novias, recuerdos de Oscar con su jefe, recuerdos de Oscar con su madre, sobre todo esto. La madre de Oscar, ya fallecida, es un elemento clave de esta historia y, para mí, el mejor personaje. Oscar nos cuenta en 204 páginas y a través de recuerdos, cómo era su madre: una madre a la que adoraba, que le enseñó el significado de la vida, que le transmitió su sabiduría. Hay muchas reflexiones a lo largo de la novela, reflexiones muy profundas que su madre enseñó a Oscar. 

Con diecisiéis años me habló de las autopsias sexuales.
Me contó que estaría bien que cada cinco años nos practicaran una de estas autopsias.
Que nos quedáramos muy quietos y alguien nos dijera qué parte de nuestro cuerpo no había sido acariciada; cuántos besos habíamos recibido; si había sido más querido una mejilla o una ceja o una oreja o los labios.

Lo que más me ha gustado del libro es que tiene muchas frases y párrafos dignos de ser recordados. He apuntado más de uno porque me han parecido fabulosos, y, sin duda, todo el mundo encontrará alguno que le guste.

Rompí a llorar. Me encanta esa expresión. No se dice rompí a comer o rompí a caminar. Rompes a llorar o a reír. Creo que vale la pena hacerse añicos por esos sentimientos.

El libro es muy cortito y se lee en un santiamén. La lectura es ágil y fresca y, en cierta medida, la historia engancha. Pero la sensación que me ha dejado a mí este libro es la de leer por leer, no me ha aportado nada, ni siquiera lo he disfrutado, simplemente leía para ver qué ocurría, para ver qué pasaba con el extraterrestre y con la misteriosa chica del teatro, aunque sí que es verdad que el final me ha gustado y me ha tenido un rato reflexionando.

Nunca se sabe qué encontrará uno tras una puerta. Quizás en eso consiste la vida: en girar pomos.

Ráting Melódico:

31 comentarios:

  1. A mi este libro me llama mucho la atención, me gustaria leerlo algun dia ^^

    besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no hayas disfrutado de la lectura, Natalia. Yo lo veo siempre en la librería pero creo recordar que no he leído ninguna reseña antes de ésta. La sinopsis me llama la atención, aunque tu comentario me siembra muchas dudas porque tú eres de las que siempre suele sacar el lado positivo de las lecturas. En fin, ¡ya se verá!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención el título y las críticas positivas que he visto pero no me acabo de decidir, creo que no me gustaría... Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quería leer el libro, aunque tienes razón o amas el libro o lo odias. Las citas que has puesto son muy bonitas y ahora que han sacado el liubro en bolsillo, puede ser que lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos!! Yo la leí el verano pasado y me pasó exactamente igual que a ti, dije de ella: La novela se lee fácil, entretiene, sin duda es una primera novela recomendable aunque no de esas que dejan poso, al menos a mí no me lo ha dejado.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de leerlo así que puede que algún día le de una oportunidad, pero por ahora creo que paso...

    Gracias por la reseña guapa!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues no me seducía nada ya de por sí, y visto lo visto no creo que lo compre ni que lo lea. Por las citas que pones realmente tiene frases hermosas (la de "romper" me ha encantado), pero paso de "leer por leer" XD Quién sabe, lo mismo ese "diferente" del libro a mí me gustaba, pero no tengo ninguna gana de descubrirlo ahora mismo, la verdad...

    Besukis wapa!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya, vaya! No me esperaba esto jaja porque me lo recomendaron muy bien, pero como tu misma has dicho será que el libro o te gusta o no te gusta y ahora tengo las dos opiniones y la expresion de 'leer por leer' no me ha gustado nada ^^' Aunque tendré que leerlo para ver si me gusta o no, no es el primero de la lista de compras ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Siento que no te haya gustado tanto como esperabas. Es cierto que es un libro muy diferente y yo también creo que o te encanta o lo odias. Yo lo leí este verano, en la piscina y la verdad es que me gustó mucho esa originalidad y tienes razón tiene frases buenísimas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me atría el título y parece que no es lo que parece. Gracias por la reseña, ahora tengo claro que no es para mí.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me encantó!!!!!!!!!!!!! :O Es un poco atípico y extraño, pero fue lo que me atrajo de él.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo he leído hace poquito y me ha gustado mucho. Tienes razón en que es algo diferente y, por ende, habrá a quien le guste mucho y a quien nada ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es qeu el libro no me llamaba mucho y con esa puntuación... menos todavía, si algún día lo encuentro en la biblioteca y estoy aburrida lo mismo lo leo, pero si no se da el caso no lo leeré.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. El titulo ya me cansa xD

    La verdad es que no me llama nada.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Aixx que pena que no te haya gustado demasiado guapa! Lo tengo en mi lista de deseos desde hace muchooo, y tengo muchas ganas de leerlo :)

    Un besitoooooooo

    ResponderEliminar
  16. Uy, jo, vaya... pues me lo compré el jueves xD No sabía que había un extraterrestre xD La verdad es que vi el libro en bolsillo y lo compré sin pensarlo, pero bueno, me lo leeré a ver que tal de todas formas, además como tu has dicho es muy cortito. Y si tiene frases para recordar pues algo es algo :)

    Bss ^^

    ResponderEliminar
  17. El título es curioso aunque por la reseña no sé si tendrá algo que ver con la novela. No la conocía. El argumento suena interesante pero sería cuestión de leerlo :D
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  18. Qué pena!! A mí es que me pareció muy original, difícil de encuadrar en un género concreto pero me gustó mucho. Es que me lo leí de tirón. Recuerdo que lo empecé una noche ya muy tarde y no me acosté hasta que llegué a la última hoja. De hecho tengo muchas ganas de leer su nueva novela "Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven".
    Desde luego no se puede negar que poniendo títulos no sea original.
    Besiños

    ResponderEliminar
  19. El título y la sinopsis me llamaron en cuanto lo leí, y llevo queriendo leerlo desde entonces. Pero no sé. Puede que aprovechando que está en formato de bolsillo... :)

    ResponderEliminar
  20. pues yo no descarto la posibilidad de leerla :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Yo quisiera leerlo! me encanta la portada, es taaaan linda y minimalista :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. pues veo que no fue nada de tu agrado, pero yo le daria el chance!

    un beso!

    ResponderEliminar
  23. pues veo que no fue nada de tu agrado, pero yo le daria el chance!

    un beso!

    ResponderEliminar
  24. a mi este libro me llama más bien poco, y ahora pues creo que un poquito menos :(
    un beso natalia!

    ResponderEliminar
  25. Muy buena reseña!
    La verdad es que me llamaba la atención este libro porque me pensaba que era otra cosa totalmente distinta a lo que es, gracias a ti ya sé de qué va y no me llama nada (no me van los extraterrestes xD).
    Eso sí, la última frase que has escrito me encanta.
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  26. Que buena reseña!!! Digo, la puntuación no es tan buena, pero me encanta como has reseñado el libro y justo en lugar de desanimarme, me han dado muchas ganas de leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Qué lástima que no haya sido de tu agrado :(
    A mi me gustó muchísimo por lo diferente que es: es difícil clasificarlo en un género, hablar de él, etc. Pero estoy de acuerdo contigo en que es uno de esos libros que o gusta mucho o nada, va a gustos: yo aprecié esa diferencia, me encantó, pero no todo el mundo es igual :P

    ResponderEliminar
  28. Yo lo leí y hablé de el en mi blog, es algo raro, la lectura rara, decepciona un poco, pero te hace pensar!

    ResponderEliminar
  29. Buena reseña!
    Este libro lo tenía en mi lista de pendientes...pero viendo tu puntuación y quedarme más claro de lo que va ... :( no se esperare a ver si lo traen en la biblioteca.

    Besitos! ^.^

    ResponderEliminar
  30. No me ha llamado nunca la atención y creo que ahora lo tengo claro NO ME LO VOY A LEER xD

    Es que no.. no me llama anda. parece divertidillo y entretenido pero como dices, na del otro mundo. Así que eso me ahorro xD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Vaya, quería comprar este libro pero no encuentro el precio :S!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!