19 junio 2011

Cartas de Papá Noel, J.R.R. Tolkien

La reseña de hoy será breve, pues se trata de un libro sencillo y, también, breve. He estado asistiendo a un curso de Tolkien durante el mes de mayo y los ponentes consiguieron transmitirme su entusiasmo por los libros menos conocidos del autor. Cartas de Papá Noel es una de las obras domésticas de Tolkien.

Cartas de Papá Noel, J.R.R. Tolkien

Cartas de Papá Noel es una recopilación de cartas que Tolkien escribió a sus hijos durante veintitrés años. Empezaron llegando dirigidas a John, el mayor de los hijos de Tolkien, y pasaron por las manos de los cuatro niños hasta terminar solo recibiéndolas Priscilla, la pequeña de la familia.
Tolkien se hacía pasar por Papá Noel y, cada Navidad, enviaba cartas a sus hijos contándoles las aventuras del viejito de la barba blanca y el traje rojo. Papá Noel cuenta a los pequeños Tolkien cómo es su vida en el Polo Norte, quiénes son sus ayudantes y amigos y por qué les lleva unos regalos y no otros. 
Además, las cartas venían acompañadas de dibujos hechos por el propio Tolkien. Incluso el sobre y el sello eran diseñados por él.




Hogar de Papá Noel, Polo Norte

22 de diciembre de 1920

Querido John:
Me he enterado de que le has preguntado a tu papá cómo soy y dónde vivo. He hecho un autorretrato y he dibujado mi casa. Guarda bien el dibujo. Ahora mismo me marcho a Oxford con el saco lleno de regalos (algunos para ti). Espero llegar a tiempo: esta noche la nieve es muy espesa en el Polo Norte.

Con cariño, Papá Noel.



A pesar de que Tolkien me ha gustado siempre, no había escuchado nunca hablar de este libro. He leído El señor de los anillos, El hobbit y El Silmarillion, pero no conocía las obras domésticas del autor. Es gracias al curso al que he estado asistiendo que ahora tengo una lista de obras del autor que me gustaría leer.
Este libro me ha parecido una monada, la verdad. Imagino a los pequeños Tolkien esperando ansiosos la Navidad para recibir las cartas de Papá Noel, disfrutando casi más de ellas que de los regalos, escribiéndoles ilusionados, y se me dibuja una sonrisa en la cara. Como me dijeron en el curso, no hay un regalo mejor que este para unos niños el día de Navidad. Y no penséis que eran simples cartas sin mucho contenido, no. Papá Noel les cuenta una serie de aventuras divertidísimas. 

Supongo que recordarás que hace unos años tuvimos problemas con los trasgos y que pensábamos que todo estaba arreglado. Bueno, pues este otoño volvieron a la carga, y peor que en los últimos siglos. Hemos librado varias batallas, y durante unos días mi casa estuvo sitiada. En noviembre empezó a parecer plausible que la invadieran y se llevaran mis bienes, de modo que todos los Calcetines de Navidad del mundo se iban a quedar vacíos.

Papá Noel tiene un ayudante, el Oso Polar, que siempre le echa una mano para preparar los regalos de los niños. También él escribe a los niños en las cartas. Además, este oso gordinflón es un patoso y el responsable de muchas de las aventuras en el Polo Norte. Papá Noel cuenta a los niños con todo lujo de detalles las trastadas del Oso Polar, inventa maravillosas historias acerca del Polo Norte, de los elfos, los trasgos... historias que, estoy segura, dejarían a los pequeños con la boca abierta. Además, para que pudieran ser partícipes de estas aventuras, se las plasmaba en dibujos. Incluso hay un abecedario inventado por el Oso Polar hecho de dibujitos, y les envía una carta escrita con este lenguaje para que puedan descifrarlo.También hay una poesía que Papá Noel, con la ayuda del Oso Polar y de Ilbereth, su secretario elfo, escribe a Priscilla. 
 
No tengo mucho más que contar sobre este libro. Me ha encantado leerlo y es un libro que a cualquier amante de Tolkien le gustará. Todavía me sorprendo al pensar en la imaginación que tenía este hombre, al inventar toda una mitología y tantas lenguas. Y por escribir este tipo de historias, tan maravillosas, para sus hijos. Además, la edición del libro que tengo yo es una preciosidad. Es a todo color y están todos los dibujos de las cartas, algunos sobres y sellos e, incluso, algunas de las cartas originales.


Ráting Melódico: 
 

25 comentarios:

  1. Este libro tiene buena pinta, con esta reseña has hecho que entre de cabeza a mi whislist, haber si lo consigo.

    ResponderEliminar
  2. Oh (*-*) Tiene pinta de ser una historia bonita.
    Gracias por la reseña, guapa.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco había oído hablar de esta obra de Tolkien ^^ Parece muy tierna =)
    :P

    ResponderEliminar
  4. A pesar que tiene buna pinta y que es de J.R.R. Tolkien, a mí no me llama :(
    Gracias por la reseña.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero tiene que estar genial ;)
    Desde luego, como dices el autor tuvo que tener mucha imaginación para escribirle el libro a sus hijos.
    Un beeeeeso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene buena pinta y, si es de J.R.R Tolkien, ¡ me lo apunto ! Ya que leí hace tiempo El Señor de los Anillos y me encantó, a ver si cuando tenga este me gusta tanto ^^

    Gracias por la reseña, guapísima ;D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, me dieron ganas de leerlo. Ojalá pudiera conseguirlo.

    Besitos ^3^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, se ve muy bonito! Me ha gustado mucho tu reseña

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Tenía pensado regalárselo a mi hermano, que le gusta mucho el autor (así de paso me lo leo yo también jajaj).

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. que buen papa era tolkien, o eso creo porque escribirle esas cartas a sus hijos debe ser muy bello! lo quiero!

    ResponderEliminar
  12. oh soy una fangirl de tolkien asi que espero tener este libro tambien :P

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho. Tolkien es dios ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo debo de ser rara por que no he leido nada de este autor xD.
    De todas formas el libro no tiene mala pinta.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué lindura! tiene la apriencia de ser de aquellos libros para leer una tarde junto al fuego y que dejan un gusto agradable.
    Conocía Cartas de C. S. Lewis a los Niños pero jamás había escuchado sobre Papá Noel y Tolkien, espero leerlo pronto ya que me encantó la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Ainsss, yo me muero por este libro, me parece un tesoro de tesoros *O*, clar que, por aquí no lo encuentro... pero si lo llego a comprar, quiero que sea una edición tan preciosa como la tuya *O*, será mi posesión más preciada.

    Otros libros que le traigo ganísimas, que van sobre cartas, de igual forma, son las de C. S. Lewis y de Lewis Carroll T____T

    ResponderEliminar
  17. No tenía ni idea de las cartas de C.S. Lewis, Keicow, pero ahora que lo dices no me sorprende. En el curso nos dijeron que él y Tolkien eran grandes amigos y se ponían retos para escribir historias.

    ResponderEliminar
  18. Tengo este libro hace UFFFF y más xDDD. Me lo regaló mi madre a poco de terminar El Señor de los Anillos. No sé cómo lo encontró porque es una edición del 83 bastante peculiar a la que le tengo mucho cariño. He querido encontrar la edición en la que están las cartas en los sobres pero está descatalogada y es una de las obras de Tolkien más complicadas de encontrar ahora mismo.

    ResponderEliminar
  19. Elwen pues a mí no me resultó difícil encontrarlo. Fui a una librería y me dijeron que me lo traían en 10 días, como lo necesitaba para antes, fui a otra y en dos días lo tenía ya. Además, me costó solo 3,5 €... y pedido a la editorial, no de segunda mano. El de la librería me dijo que no entendía cómo era tan barato, porque realmente valía 31 euros (que, además, era lo que me pedían en la ota librería). Así que si vas a alguna librería, puede que te lo traigan sin problemas ;)

    ResponderEliminar
  20. Vaya yo tampoco conocía este libro de TOlkien, pero tiene muy buena pinta, a ver si tengo oportunidad de leerlo. Me lo apunto!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues chica, a mí tampoco me sonaba de nada este libro, pero me imagino lo que habrá tenido que suponer para unos niños recibir cartas de Papa Noel. Me recuerda a las notas que yo le dejaba a mi hijo también firmadas por Papa Noel cuando dormía fuera de casa en Nochebuena y al levantarse en casa de la abuela no tenía allí toooodo lo que él había pedido. Para que no se llevara un susto, siempre le dejaba allí uno de los regalitos y una nota diciendo que el resto le esperaba en casa. Y con el ratón Pérez le hacía algo parecido. Aún tengo algunas de esas cartas-notas ¡je,je!

    Es divertido leerlas ahora.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Vivo en México y no encuentro este libro. Pudieras mandármelo?
    Te pago el libro y el envío!
    Gracias!
    Cony

    ResponderEliminar
  23. Lo siento, Cony, pero no me interesa vender el libro.

    ResponderEliminar
  24. Es que aquí en México no lo encuentro.
    Pero Gracias por contestar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Este libro es mucho más que una forma de impregnar magia e imaginación. Quién pueda ver allí acontecimientos de la Historia misma lo felicito. Entre sus cartas del 29 y el 30 deja ver el impacto de la cris financiera del 29 en el mundo y para aquellos que conozcan la adopción de la multinacional Coca-Cola un año después(31) de la imagen de Papá Noel advertirán su protesta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!