12 junio 2011

Delirium, Lauren Oliver

Ufff... todavía estoy dándole vueltas a esta novela y eso que hace unos días que la terminé. Todavía estoy leyendo en mi mente el final... ESE FINAL >_<

Delirium, Lauren Oliver

Lena cuenta los días que le quedan para operarse, para recibir la cura y no sufrir ya nunca más, para ser feliz.
Los científicos han encontrado una cura para la enfermedad más horrible y mortífera: el amor. El amor tiene una serie de síntomas que lleva al que lo padece a la locura e, incluso, a la muerte: son los deliria nervosa del amor. Pero ahora nadie debe preocuparse por ello, pues, al cumplir los dieciocho años, todo el mundo se somete a una operación mediante la cual queda curado y es imposible que se infecte con la enfermedad. A partir de los dieciocho años, ya no hay riesgos, todo el mundo vive en armonía y reina la seguridad entre los ciudadanos.
A Lena no le queda mucho tiempo y está ansiosa por operarse. Su madre se suicidó cuando ella era pequeña porque la operación no había dado resultado en su caso, y Lena no quiere parecerse a ella.
Pero, por muy claras que tenga las cosas, todo puede cambiar, y eso es lo que ocurre cuando aparece Álex, un chico que hará que Lena cambie por completo, que abra los ojos.

No me gusta pensar que ando por ahí con la enfermedad en la sangre. A veces juraría que puedo sentirla retorciéndose en mis venas, contaminándome, como leche agria. Me siento sucia.


Una vez más me adentro en la lectura de una distopía... pero, en este caso, no se trata de una sociedad tan represiva como las de Juntos o The Giver. Quitando el hecho de que en el mundo de Lena los sentimientos no pueden existir y que tienen un toque de queda y unas normas de civismo que deben cumplir, pueden salir y entrar a su antojo, vestir como les apetezca, comer lo que quieran y todas esas cosas normales. Aunque, quizas... ¿qué importancia tiene todo esto si te quitan la capacidad de amar y de, en definitiva, ser tú mismo y disfrutar de tu vida? Porque eso es lo que hacen en Delirium: no solo te operan para que no puedas amar a una persona del sexo opuesto... te quitan todo tipo de sentimientos. Sin amor, no hay dolor. Cuando Lena se opere, ya no echará de menos a Hana, su mejor amiga, tampoco estará triste por la muerte de su madre ni tendrá por qué preocuparse. Será emparejada con un chico con el que se casará cuando termine los estudios, tendrán hijos y vivirán en armonía. No hay vandalismo apenas, no hay problemas entre los ciudadanos. Pero... ¿qué más da? si la gente vive sin vivir, si miran como si tuvieran un velo delante de los ojos. Si están dormidos
Por suerte, Lena despierta, y la razón tiene nombre: Álex, un chico encantador, capaz de hacer cualquier cosa por la protagonista. ¿Qué pasa cuando te enamoras si eso es ilegal? ¿Qué pasa cuando solo quedan unas semanas para tu operación y no hay forma de oponerse?

De nuevo puedo decir que me gusta este género que tanto está dando de qué hablar por el momento: las distopías. Todas las que he leído hasta el momento me han gustado y mucho. Delirium no me llamaba especialmente la atención, pero caí en sus redes y ahora me alegro, aunque tenga que estar mordiéndome las uñas esperando su continuación porque señores... ¡menudo final! no es que sea un final abierto, porque no lo es, podría ser perfectamente el final de la historia, pero vaya, que es un final que te deja con las lagrimillas en los ojos y diciendo: no puede ser, no puede ser...

A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja qe todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre.

Los personajes de esta novela no podrían ser más distintos entre sí. Por una parte, está la familia de Lena. Vive con su tía y sus primas y todos ellos acatan las reglas por encima de todo. Excepto la pequeña Grace, que ni siquiera habla, a pesar de que ya no es ningún bebé. Poco se sabe de la prima pequeña de Lena hasta el final, y os aseguro que la niña os encantará. Hana, la mejor amiga de Lena, es mi personaje preferido, por ser tan alocada, por ver las cosas, por intentar que Lena las vea y por ser tan increíblemente divertida y buena amiga. Álex tampoco se queda atrás, y es otro personaje que me ha fascinado, solo tiene un defecto: es demasiado perfecto... los chicos así no existen fuera de los libros. Lena, la protagonista, me ha gustado y no me ha gustado. Me explico: al principio es una más, que sigue las normas y no quiere ver las cosas como son, y no es hasta que se da cuenta de sus sentimientos hacia Álex cuando empieza a evolucionar. No es que me haya disgustado del todo, pero hay algunas cosas que piensa que me han dejado con la boca abierta, pero hay que tener en cuenta que ella se ha criado en una sociedad y la han educado según las reglas de esa sociedad, así que su forma de ser tiene una razón.
En cuanto a la historia, me ha gustado mucho. Al principio no veía la magnitud de lo que significaba que acaben con el amor, pensé tan solo en las parejas, pero no. Cualquier muestra de cariño, de afecto, de diversión o dolor está mal vista. Las madres no juegan con sus hijos, las amigas del colegio dejan de serlo tras la operación, el dolor no existe. Me ha impactado cómo Lena cuenta que su madre era diferente, que jugaba con ellas, se divertían juntas, reían... y luego dice que eso está mal, que fue todo una mentira, pues las madres no son así. Es un tema tratado con una frialdad espectacular que no me ha dejado indiferente.
Respecto al ritmo, aunque al principio me resultó un poco lento y me costó adentrarme en la historia, no hicieron falta muchas páginas para que me enganchara, sobre todo con la relación de Lena y Álex. Sí es verdad que abunda mucho la descripción y narración: hay páginas y páginas enteras sin diálogos.

Delirium me ha gustado. Me ha gustado mucho y espero ansiosa su segunda parte, para saber qué pasa con ese final, para saber qué pasa con todo lo que Lena descubre a lo largo de la novela, para saber qué pasa con Lena, en definitiva. ¿La recomiendo? Sin duda.


¡Atención! A partir de aquí hay spoilers. 
Pocas son las ocasiones en las que pongo spoilers de las novelas que reseño, pero esta se lo merece, porque estoy en un sinvivir con ese final. ¿Qué pensáis que habrá pasado? ¿Habrá muerto Álex de verdad? porque, aunque se da a entender, no se explica claramente... solo se dice que tenía sangre en la camiseta a la altura del pecho y que los reguladores y guardias se abalanzan sobre él. Ufff, después de todo por lo que han tenido que pasar... ¡no puede morir! aunque eso de que se sacrifique por Lena es tan, tan bonito... y que lo compare con Romeo y Julieta ^_^ Por otra parte... ¿qué pasará con la madre de Lena? Supongo que en los próximos libros se dedicará a buscarla y a intentar salvar a Álex (en el hipotético caso de que siga vivo).


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial SM por el ejemplar ♬

26 comentarios:

  1. QUe ganas de leerlo! la verdad no he visto criticas muy negativas del libro, asi que espero leerlo!

    ResponderEliminar
  2. oh que buena reseña! me encantaria leer esta distopia, lastima que sea una saga ¬¬ (estoy harta de las sagas)

    ResponderEliminar
  3. Miedo me da leerlo y ver ESE FINAL como tú lo llamas :D ¿Lagrimillas en los ojos? Ais, presiento que el libro me va a encantar xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa ^^
    Casualmente esta misma mañana he estado preparando la reseña de Delirum en el blog (la tengo guardada en borradores, supongo que la subiré esta misma semana).

    Estoy de acuedo contigo (ya te adelanto que para mí esta novelas es un OMG! en mi puntuación ^^)

    Con respecto a lo del spoiler, como ya te comenté en Facebook yo SÍ creo que hay esperanzas.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, me espera en la estantería desde hace un montón de tiempo, pero como ya me intenté leer Juntos y no me atrapó para nada, pues me echaba para atrás ya que parecían similares... Pero me temo que pronto la cogeré, tras leer esta reseña :D
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leerme este libro!! :) Espero tener la oportunidad de hacerlo y no tardar tanto..
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. La mia está al caer también!! xD Veo que a mabas nos ha gustado más o menos por igual la novela, la verdad es que es fascinante y muy bonita, me gusta la revolución que montan :D

    A mi ves... al ritmo si me costó bastante... Al principio pensaba que no podía con él pero luego... Fue un no parar!!

    En fin guapa me laegro mucho de que hayas disfrutado y la pregunta final yo te digo que NO. IMPOSIBLE sería.. el fin? xD

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me ha encantado! Me lo leí hace unos meses y me lo volví a releer porque esta definitivamente entre mis libros favoritos :) Gracias por la reseña! besos.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me ha encantado! Me lo leí hace unos meses y me lo volví a releer porque esta definitivamente entre mis libros favoritos :) Gracias por la reseña! besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí en ocasiones con tanta narración me parecía que se repetía.
    Pero al historia me ha gustó :)
    tengo ganas de leer el segundo más que nada por el final, como tu comentas, es tan o__o *se estira de los pelos*
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Ya hace tiempo que me pica la curiosidad con este libro, a ver cuándo le puedo echar el ojo ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡ Hola guapísima !

    Tu reseña me ha dejado con ganas de más, así que en cuanto pueda, Delirium estará en mis manos ( o mejor dicho en mi estantería, porque tengo muchoos libros atrasados xD )

    Gracias por la crítica ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. El libro está súper bien, pero como tú dices el final te deja en plan what?, me sorprendió muchísimo !! a ver cuando sale la segunda parte... es lo malo de las sagas... que hay que esperar
    :P

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Hace poco leí "Si no despierto" de la misma autora y me encanto la forma de contar la historia. Estoy deseando leer más cosas suyas :)

    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ains, en este caso no coincidimos tanto. A mí el principio taaaaan lento se me hizo pesado, y además cada vez que la historia daba dos pasos hacia adelante al instante daba otro para atrás, y me ofuscó muchísimo ese hecho XD (amén de tanta narración que se repetía y las interminables descripciones que me cortaban los pocos momentos de acción en ocasiones...)

    Lo que más me gustó fue ese mundo sin amor, porque daba escalofríos, y Hana, Álex y la primita pequeña; unos amores los tres *__*

    SPOILERS
    En cuanto a lo que dices del spoiler lo que te temes no va a suceder ni de coña, Natalia, ¡¡que se le termina la trilogía a la autora!! jajajaja. Yo creo que le pondrán la vacuna, fíjate lo que te digo, así cuando Lena vuelva a por él se encontrará una sorpresita...o eso o lo meten en la "sección de los descarriados" y tiene que sacarlo de allí.
    FIN SPOILER

    En fin, habrá que esperar a la segunda parte...Besukis wapa!!

    ResponderEliminar
  16. Ooohhhh que genial!!! Cómo me gustó este libro, por favor!!!! Es que es tan genial, además como está narrado, el ritmo, el estilo, el género.. todo es fantásticoo... y ESE FINAL O_O madre miaaa vaya final!!!!
    yo estoy deseando ver cómo lo arregla la autora, aunque estoy con Silvia!!!! uno de los dos casos pasará!!!!!!! Esperemos que no tarde mucho en venir la segunda partee ^^
    Un besotee guapiiiii

    ResponderEliminar
  17. SPOILER:

    Silvia: yo he pensado que lo meterán en las criptas y Lena volverá a ayudarlo... en plan: segundo libro para salvar a Álex y tercero para encontrar a su madre... o al revés.

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas tengo de leer este libro!!!!

    Mi idea es esperar a que salgan los dos que quedan, pero no sé si aguantaré xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. A m me encantó y el final tambien me dejo con las lagrimas en los ojos.
    No se que pensar...
    Habra que esperar al 2º libro.


    besos

    ResponderEliminar
  20. Haber si lo leo pronto que lo tengo esperando en la estanteria.

    Besos y gracias libro la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. SPOILER
    @Natalia: ¡¡eso!! las criptas, a eso me refería con lo de "sección de descarriados", pero no me acordaba del nombre, jajajaja. Yo creo que eso tiene más papeletas que lo de la vacuna, aunque lo 2º sería más dramático...a ver cómo lo arreglaba luego XD

    Bueno, al igual que están de moda las sagas lo está el hacer conjeturas, y el tener que aguantarse hasta que salga el siguiente libro...por eso me están empezando a dejar de gustar las sagas, jolines >__<

    Besukis wapa!!

    ResponderEliminar
  22. A mi también me encantó el libro pero ese final... ¬¬

    ResponderEliminar
  23. Igual que a ti el final me mato!! Tengo una opinión casi igual a la tuya exceptuando que a mi el principio no se me hizo lento ^^ A ver si sale prontito el siguiente!

    un besin

    ResponderEliminar
  24. Yo sé que Alex no esta muerto , no despues de saber que hay segunda parte ^^. Simplemente le habrán disparado en el pecho, pero sin matarlo, por estaba en el suelo ^^.
    Y Lena como no encontrará a su madre y juntas o Lena sola, irán a rescatar a Alex

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que si esta muerto, conocí a Lauren oliver por before I fall y allí me dio a entender que ella no le gustan los finales que yo considero felices ¬¬, es una excelente escritora y yo simplemente la idolatro, pero creo que es muy probable que haya matado a su protagonista masculino. Ademas no mencionan algo de "salvando a alex" en la sinopsis del siguiente libro u.u

    ResponderEliminar
  26. hola!!
    Yo pienso como tú sobre el libro pero ese final me ha dejado desencajada.. estoy de acuerdo con paula sobre los finales felices pero no me creo que le haya hecho eso a Alex

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!