22 julio 2011

En realidad se miente mucho más, Kerstin Gier

Tras leer los dos libros publicados en España de la saga El amor más allá del tiempo, no podía más que desear leer algo más de su fabulosa autora (además de esperar impacientemente a que salga Esmeralda). En cuanto vi esta novela, no me lo pensé.

En realidad se miente mucho más, Kerstin Gier

Carolin tiene veintiséis años y se quedó viuda hace unas cuatro semanas. Karl murió de forma inesperada y ella se ha ido a vivir a la casa de su hermana para aceptar todo tipo de ayuda emocional.
Su marido no solo le doblaba la edad, sino que, además, era el padre de su ex-novio.
Nuestra protagonista tiene un coeficiente intelectual de 158, es capaz de hablar cinco idiomas, ha terminado tres carreras y toca instrumentos tan extraños como la mandolina y el clavicémbalo. Ha crecido intentando esconder quien realmente es, sintiéndose un bicho raro y buscando encajar. Pero, incluso después de la muerte de su marido, tendrá que enfrentarse a los problemas, aunque ella no quiera, y es que Karl le ha dejado una herencia que podría convertirla en una mujer rica. En vida, Karl no le mencionó nada acerca de todo el patrimonio que tenía, y ahora que ha muerto, su hermano Thomas está intentando llevarse lo que corresponde a Carolin.


Kerstin Gier ha vuelto a sorprenderme y, esta vez, con una novela autoconclusiva y para un público adulto. Creo que estoy empezando a pillar cómo escribe esta mujer y me siento capaz de afirmar que su punto fuerte es el sarcasmo y el humor con el que empapa sus historias. 
En realidad se miente mucho más es una historia con una base muy, muy triste. Posiblemente, quien lea la sinopsis imaginará un drama de los buenos, de los que te hacen llorar a moco tendido. Pues sí y no. La historia de fondo es dramática, ya que Carolin estaba profundamente enamorada de su marido y ahora él no está y ella tiene que aprender a volar sola. Como su terapeuta le dice: no puede ayudarla a soportar el dolor, tan solo puede ayudarla a sobrevivir. Y eso es lo que Carolin necesita: sobrevivir, volver a sonreir, ser feliz sin Karl. Sin embargo, la historia se narra de tal forma que en lugar de llorar nos hace reir, porque Carolin es una mujer sarcástica y porque tiene un excelente sentido del humor. No obstante, tampoco os confiéis, porque los más analizadores detectarán el alma de la parte dramática de la historia y la sufrirán, porque aunque casi toda la trama se desarrolla desde un punto de vista cómico, también hay partes en las que la protagonista se ahoga en su dolor.
Me gustaría mencionar a la traductora del libro, Laura Manero, porque considero que ha hecho un trabajo excelente. No debe ser nada fácil traducir un libro repleto de sarcasmo y hacerlo de forma que todo el humor se mantenga en la traducción. Chapeau.

El ritmo es buenísimo y la novela se lee muy fácilmente. Al principio de cada capítulo hay una cita famosa, bajo la cual hay, en ocasiones, un comentario mordaz de la protagonista de la historia. Algunas me han hecho reir de verdad. En la narración se intercala presente y pasado: en el presente, Carolin nos cuenta su día a día y lo que le va ocurriendo, y en el pasado nos relata algunos de sus recuerdos, la mayoría de ellos con Karl, gracias a los cuales iremos descubriendo la bonita historia de amor que tenían y lo duro que ha sido el pasado para Carolin. Son estos recuerdos los que más me han afectado, pero en ningún momento hasta el punto de hacerme llorar o sentir esa angustia que se siente al leer una historia dramática.

"Es mejor ser un buen original de uno mismo que una mala copia de otra persona."
Judy Garland

Pero cuánta sabiduría... Aunque, para ser un buen original de uno mismo, antes uno tiene que saber quién es.

Sobre los personajes podría escribir millones de cosas, porque es lo que más me ha gustado de la novela. Es increíble que una historia con un argumento tan sencillo y poco llamativo, puede ganar tanto con unos personajes no menos que impecables. Carolin, la protagonista, es mi preferida. Está viviendo el peor momento de su vida, ha tocado fondo y cree que no podrá salir adelante, sin embargo, no pierde su sentido del humor. Es una persona muy sarcástica, una mujer que nos hará soltar más de una carcajada y junto a ella reiremos y sufriremos, pues no solo su presente es doloroso, sino que además ha tenido un pasado difícil. A Karl lo conoceremos gracias a los recuerdos de Carolin. Le doblaba la edad a su mujer pero, a pesar de ello, estaban profundamente enamorados. Sin embargo, no fue muy sincero con ella, ya que mantuvo en secreto el hecho de que fuera un hombre muy rico. Leo, el hijo de Karl y ex-novio de Carolin, es una persona por la que, en un principio, he sentido verdadera repulsión, ya que su forma de ser me ponía de los nervios, pero que, finalmente, ha hecho que lo mire con unos ojos más benevolentes (aunque no ha llegado a caerme bien). Mimi y Ronnie, la hermana y el cuñado de Carolin, son encantadores. Se portan muy bien con ella y están más que dispuestos a ayudarla a salir del bache. También hay un personaje que sale justo al principio y del que no conoceremos mucho hasta pasada la mitad de la novela: Justus, el farmacéutico. Ya desde el primer capítulo me ha encantado, porque ha sido el primero que me ha hecho reir con eso de confundir a Carolin con una niña de diecisiete años, pero en cuanto lo he conocido más, me ha gustado mucho más.

- Tus padres deben saber que te has emborrachado. Quién sabe lo que podría haberte sucedido. Así podrán reflexionar con tranquilidad sobre todo esto.
- Tsk - hice, chascando la lengua-. Pero ¿cuántos años te crees que tengo? ¿Diecisiete?
- Como mucho- dijo el idiota-. En realidad, con diecisiete ya deberías saber que el alcohol es muy perjudicial.

En realidad se miente mucho más es una novela que recomiendo sin dudar a todo el mundo. Una buena opción si necesitamos reir, pero con una historia que, además, nos muestra la parte negativa de la vida. Kerstin Gier nos coge de la mano y nos guía por el sendero que recorre una vida humana que ha tocado fondo y piensa que no será capaz de sobrevivir. Nos enseña, con un gran sentido del humor, que en la vida hay que ir siempre hacia delante, que hay que superar todos los obstáculos, por duros que sean, que hay que llorar, claro que sí, pero también hay que vencer al dolor, al miedo, sonreír y, en definitiva, vivir.

Ráting Melódico: 

28 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de esta mujer aunque tiene pinta de escribir muy bien. A ver si me animo pronto con algo suyo empezando por su trilogía juvenil y después, si me gusta (que seguro que sí) me haré con este.



    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  2. los libros que he leído de Kerstin me han gustado y por lo que veo este tampoco me defraudara, creo que este libro va a ser unas de mis próximas lecturas
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Me he leido zafiro y rubí y aunque este de temática no tiene nada que ver, lo quiero leer a ver qu etal esta

    BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo porque, por la reseña, pienso que me va a gustar mucho :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro pero creo que me va a gustar si lo leo!
    Muy buena reseña!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Increíble reseña ^^ Me ha llegado hoy mismo y con tu reseña me han entrado ganas de leerlo cuanto antes así que caerá muy prontito.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. La reseña te ha quedado impresionante. Me has atrapado muchísimo y me han dado muchas ganas de leerlo. No conocía este libro, pero ahora que lo conozco y has hecho la reseña con tan buena crítica, no puedo que más, que leerlo..
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído los libros de su saga porque por acá solo está Rubí y estoy esperando a que salga Zafiro.
    Pero sin duda este libro me llama mucho la atención. Y es bueno, para empezar, encontrar libros autoconclusivos buenos es un buen respiro entre tanta saga. Si encima es un libro más que bueno, pues ni dudarlo.
    Me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora pero me ha gustado mucho todo lo que cuentas en la reseña así que creo que me anoto este título para mis futuras lecturas.
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Por aquí lo tengo ya como bien sabes, aun no lo leeré pero no creo que tarde. La presencia de la parte dramática me había hecho pensarmelo, pero me fio de tu criterio y si dices que me va a gustar, no cabe duda de que así será ^^
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Pues pinta súper bien, guapa ^^
    A ver si me animo a leer algo de esta autora de una vez.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. a mí me encantan los comentarios a las citas de los capitulos, sobre todo el de "siempre nos vemos dos veces es esta vida" y justo debajo pone: "sí, ya sé que esto ya lo he usado, pa que se vea que el dicho acierta" xDDD el libro me ha encantado y voy a comprarme mas libros de esta mujer, que ademas amazon me los ofrece todos en e-book *____*

    *notese que lo he leido en aleman y he hecho una traducción patatera xP

    ResponderEliminar
  13. Desde que vi el libro he tenido ganas de hacerme con él. Espero que me guste tanto como a ti ;)

    ResponderEliminar
  14. ME ha encantado tu reseña. Al final voy a terminar con ganas de leerlo y todo.
    Eso de las frases comentadas al principio tiene que estr bien.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  15. Aiss Natalia, genial reseña como siempre. ¿Qué te voy a decir? Que estoy tan contenta como tú con este libro, y con la autora en general (le hemos puesto la misma nota!!). Yo también adoré a Carolin, es una mujer fantástica. Y admiro a la autora por saber escribir una historia dramática con mucho humor y sarcasmo, haciéndonos llegar hasta el fondo del corazón destrozado de Carolin y salir a flote con ella, con esperanza, vitalidad y mucho sarcasmo. ¡Quiero más libros de Kerstin YA! *___*

    Un besote grande!!!

    ResponderEliminar
  16. Desde que supe que el libro era de Kerstin Gier tuve muchísimas ganas de leerlo ya que Rubí y Zafiro me encantaron. Espero poder conseguirlo pronto :)

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que pinta muy bien.... pas.. la pondre en mi lista de libros por leer!

    ResponderEliminar
  18. Jolines Natalia, estaba leyendo la entrada y ese último párrafo que te has marcado casi me hace soltar la lagrimita, es precioso *__*

    Este libro me lo quiero comprar. No me gustan especialmente los dramas, pero al tener tanto humor y sarcasmo pero manteniendo el trasfondo triste creo que me encantará. A ver si lo veo y me lo traigo para casita, que quiero conocer a todos los personajes que mencionas, pero a Caroline especialmente *__*

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tu reseña, así que apunto este libro en mi lista de pendientes. Y el que no forme parte de ninguna saga hace que suba muchos puntos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Al principio la sipnosis no me llama la antención, pero después de leer tu reseña al completo, me lo apunto!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Este lo tenía ya apuntado =)
    Me ha encantado la reseña, tiene muy buena pinta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Ya está en m estantería me lo regalaron junto con "Llevame allí". Así que en cuanto pueda lo empiezo.
    No he leído nada de esta autora, pero teniendo en cuanto las críticas que la preceden tiene que escribir realmente bien.

    ResponderEliminar
  23. Fabuloso libro, me enamoró desde la primera página.

    Por cierto, no me he fijado aún mucho, pero debería reseñar usted al fabuloso Herman Hesse y su siddhartha o su lobo estepario, que es aún más fantástico.

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi me llama mucho este libro! me encantaria poder leerlo!

    ResponderEliminar
  25. excelente reseña! me encantaria poder leer a esta autora!

    ResponderEliminar
  26. Ohh no conocía este libro, aunque por lo que dices parece interesante. Pese a todo, a mi la autora no me impresionó tanto como al resto de mortales en Rubí, asi que no se... Bueno ya lo pensaré, un beso!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que tiene buena pinta, y aunque no he leído nada de esta autora (no se a que espero,jeje) parece una buena historia :) Aunque he leído reseñas de todo tipo sobre este libro, así que de momento va a esperar...

    Un besazo wapaaa

    ResponderEliminar
  28. Tengo unas ganas locas de pillarlo porque estoy convencida de que todo ese sarcasmo lo voy a disfrutar como una loca :P

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!