23 agosto 2011

Carolina se enamora, Federico Moccia

Moccia ha vuelto a caer en mis manos. En realidad, lo hizo hace tiempo, pero ¡qué mal recuerdo tenía de él! Me encantaron los dos Perdona..., disfruté con 3MSC, pero Tengo ganas de ti... no, ese libro no me gustó. Esta vez quería reconciliarme con el autor y, sin duda, Carolina se enamora ha sido una buena elección. 

Carolina se enamora, Federico Moccia

Carolina tiene trece años y muchas ganas de enamorarse. Para ella sus amigas son lo más importante, y también su familia. Tiene un padre autoritario, una madre encantadora, una hermana llamada Ale que es un auténtico latazo y un hermano al que ha apodado Rusty James que es lo más. También están Luci y Tom, sus abuelos, dos personas dulces como nadie que adoran a su nieta pequeña. Por otra parte, Alis y Clod son sus mejores amigas, sus chicas inseparables, con las que vivirá toda clase de aventuras. Pero a Carolina le falta algo, algo que tiene muchas ganas de probar: el amor. Este verano ha besado por primera vez a un chico, y ahora parece que todos quieren hacerlo: Gibbo, Matt, Filo... 
Un día, mientras escucha el CD de James Blunt en una librería, ve a Massi, un chico guapísimo junto al que pasa un día estupendo. Al despedirse, él le da su número de móvil, pero Caro tiene la tan mala suerte de que le roban el móvil de camino a casa. No sabe nada de Massi, y encontrarlo no será tarea fácil, pero ella tiene muy claro que lo va a intentar.


Hoy es uno de esos días que, de verdad, empieza con una sonrisa. ¿Sabes cuando miras en derredor y todo te parece más bonito: los árboles que te rodean, el cielo o una nube tonta con aire de tener algo que decir? Pues eso, en pocas palabras, que te sientes en perfecta sintonía con el mundo, tienes lo que se dice un buen feeling...

Sí, Moccia y yo nos  volvemos a llevar bien. Carolina se enamora me ha gustado, lo digo desde ya, y me ha gustado mucho. Por fin Moccia ha contado una historia con personajes que me han parecido reales, normales. Ya me soprendí cuando leí la historia de Step y Babi al ver que los adolescentes de Moccia son... ¿cómo decirlo? demasiado adelantados, macarras, locos. De hecho, en mi reseña de Tengo ganas de ti se creó una especie de debate sobre eso. Sin embargo, los personajes de Carolina se enamora me parecen más reales, quizás un poco adelantados para sus trece años, sí, pero normales, al fin y al cabo.
Más que una historia de amor, calificaría esta novela como una historia de amistad, porque se centra fundamentalmente en Carolina y sus dos amigas, en la amistad que tienen, en sus juramentos de amistad eterna. Caro es una chica que se define como tímida pero que a mí me ha parecido de lo más extrovertida, es simpática, agradable, un poco loca, madura pero infantil en ciertas ocasiones, pasional y buena persona. Clod es una de sus grandes amigas, gordita y amante de la comida, sincera y amiga. Alis es la otra gran amiga, es muy diferente a ellas pero no por ello menos amiga, es de familia adinerada, lo tiene todo, demasiado segura de sí misma, extrovertida, lanzada. Ellas son las grandes protagonistas de esta historia y ellas saben llevar una amistad entrañable. También están los chicos, que juegan un papel importante: Gibbo y Filo son los amigos de Caro y Massi, el chico de sus sueños. Por parte de su familia, destaco a tres personajes: Rusty James, su hermano, porque es genial y a sus abuelos porque han sido mis personajes preferidos de la novela.

Así que por fin me abandono y lo abrazo mientras seguimos besándonos. Y sus labios son suaves y de vez en cuando nuestros dientes chocan, nos echamos a reir y volvemos a empezar, ligeros, sonreímos en la penumbra y él me besa mucho y tengo el contorno de la boca mojado. Pero no me molesta... De verdad, no me molesta.

La historia es muy juvenil, amena, entretenida y una opción perfecta para pasar unos días agradables. A mí me ha recordado a mi juventud, a mis días en el instituto, a cuando mis problemas eran los de Caro. Me parece una historia más realista que las otras que nos cuenta Moccia porque creo que Caro y sus amigas son unos personajes más reales. Sus preocupaciones son las de cualquier adolescente de su edad o un par de años mayor. 
La narración es muy Moccia, aunque bien es cierto que en esta ocasión me ha parecido que las frases son más largas y, por descontado, los capítulos no son los típicos de los otros libros del autor, los de Carolina se enamora son largos y, en ocasiones, demasiado largos. La novela está narrada de una manera muy cercana, con un lenguaje coloquial y el ritmo es ágil. Pero tengo un par de peros en este aspecto: a Caro le pasan muchas cosas, muchísimas, y muchas veces todo está narrado de una forma un poco liosa: ahora está contando que ha dado un beso a X y ahora pasa a decir que sus abuelos tal. Son demasiadas experiencias contadas una detrás de otra. El segundo pero que le pongo es que la estructura ha hecho que me líe mucho con la historia. El libro empieza con el presente: Carolina va a hacer algo y a partir de ahí cuenta todo el año que ha vivido hasta llegar a ese punto. Los capítulos son los meses que van pasando y al principio de cada uno de ellos hay una lista de preguntas que Caro responde. Hasta ahí bien. El problema es que de vez en cuando, y sin previo aviso, vuelve al presente y Caro nos cuenta algo más, y ahí es donde yo me pierdo, porque cuando hay presente no soy consciente de ello hasta pasadas unas páginas. Por otro lado, hay un algo que no he entendido con respecto al presente de Caro y que o bien es un fallo del autor o bien un despiste mío al leer (por favor, si alguien puede que me explique quién es Jamiro).

Por lo demás, el libro me ha encantado, en serio. He disfrutado mucho con la lectura, aunque he de decir que la novela es laaaaaarga y la letra es pequeeeeeeeeeña y que he tardado unos cuantos días en leerla. Suerte que me estaba gustando, porque si no me habría resultado un poco pesada. 

¿Lo mejor? Los abuelos de Carolina, las citas maravillosas a lo largo de la novela, las reflexiones del autor/protagonista sobre el amor y esta frase:

¿Quiénes somos nosotros para poner en tela de juicio lo que sienten los demás?


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar ♬

28 comentarios:

  1. Este libro es el que estoy leyendo estos días.Fantástico!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. De Federico Moccia solo he leído A tres metros sobre el cielo y debo decir que su estilo no me gusta para nada, así que dudo que lea este.
    ¡Besotes!

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he podido adquirir, pues siempre termino inclinandome por otro, haber si ya me decido un día de estos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó bastante. Y sí, los abuelos de Carolina son únicos, los consejos y las conversaciones que tenían eran increíbles, me encantaban.
    Me alegro de que te haya gustado y de que te hayas reconciliado con Moccia. ^^
    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. Seguro que cuando lo saquen en bolsillo me lo pillo.
    Me gusta lo que cuentas de los personajes, que son reales.
    Habrá que ver si yo entiendo el final, porque como sea muy confuso no lo pillo xDD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  6. Este es de los que menos me llama del autor... me leeré el resto y si veo que me gustan, me pondré con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo sinceramente tengo mucho miedo de leerme libros de este autor, he leído por muchos blogs que lo pintan de una buena forma y al final no termina de gustar, y aunque sé que para gustos colores me da algo de miedo jeje.
    He de confesarte que ni sé cual es el primero que debería leerme, ¿podrías decirme por cual empezar? Así cuando lo vea me lo compro y me arriesgo a ver que tal. Porque con esta reseña que has hecho me han dado ganas de leer este libro la verdad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Raveloteca: a mí los que más me gustan del autor son los de Perdona, "Perdona si te llamo amor" y su continuación, "Perdona pero quiero casarme contigo". A tres metros sobre el cielo también me gustó mucho, aunque no su continuación y este me ha encantado también. En fin, que el autor me gusta, pero me quedo con la historia de Niki y Alex, en Perdona si te llamo amor ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo acabe de leer estos dias y me gusto pero no tanto como los otros. A mi los abuelos de Carolina también me encantaron, la que no me gusto nada de nada fue Alis!

    ResponderEliminar
  10. no se que decirte de este libro..me lei perdona si te llamo amor y me enamore,pero la segunda parte,todavia no he terminado de leerlo,y llevo un año con el,asi que ahora mismo si tengo que leerlo no sabria si leerlo o no...pero tendre en cuenta tu reseña;)

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado y te hayas reconciliado con Moccia. Yo he leído todos sus libros menos este y me gustaron mucho. Tengo ganas de leer este, aunque he visto muchas reseñas que dicen que es el más flojo de todos, pero para gustos están los colores, tendré que leerlo para tener mi propia opinión. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha dado muchas ganas de leerlo tu reseña, creo que será mi próxima lectura.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo he leído este libro del autor y a mí me encantó, por lo mismo que tú has dicho: los personajes son normales y reales. Me gustó la estructura, la encontré original y fresquita a la hora de narrar (no me enamoró tanto a la hora de su narración, porque, aunque me han dicho que este libro está muy bien escrito para ser él, a mí me gustan las frases más largas), sin embargo, fue un libro que me tragué literalmente y es genial para el verano :)

    Gracias por tu reseña guapa, es de las mejores que he leído!

    Un beso!

    -Da-

    ResponderEliminar
  14. Hola Natalia!!! Me ha encantado tu reseña. Yo me lei el libro antes del verano en temporada de exámenes, me gustó mucho y me ayudaba a evadirme del estrés. Me he leído todos los libros de este autor y la verdad es que aunque me gustaron mucho todos el final de este y de tengo ganas de ti me dejo un poco desilusionada. Aun así Moccia me encanta y me alegro de que te hayas reconciliado con sus historias.

    Muchos besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. No sé, para mí fue la más floja de las novelas que he leído de este autor, aunque me gustó, no sé, no me terminó de convencer, pero es verdad, lo mejor, los abuelos jaja
    Un saludo
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  16. Moccia es un autor que aún no he leído y tengo ganitas de descubrirlo. A ver si me animo con este libro, que me ha gustado mucho tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu reseña pero no coincido contigo...a mi no me gustó tanto. ¿Carolina se enamora? sí pero en la última página del libro mientras le pasa de todo pero nada que ver con el amor. No sé me decepcionó bastante y tienes razón, tiene una letra demasiado pequeña!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que Federico Moccia no es un autor que me guste demasiado, así que no creo que lea este libro.

    Gracias por la reseña ^^

    ¡Muchos besitos de café! <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  19. Soy fan incondicional de Moccia, y este libro es el único que me queda pendiente... esperaré un poco más en comprarmelo porque me apetece hacer una parentesis con la novela romántica y leer otras cosas, pero en cuanto me vuelva la vena romántica me lo compro ^^
    un besito y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  20. A mi también me encantaron los abuelos de Carolina y la historia me gustó bastante^^

    Un besote guapaaa!=)

    ResponderEliminar
  21. Vaya, por fin una reseña positiva!!
    Lo tengo pendiente de leer, pero cuando mi hija, que tiene 14, me dijo que no le había gustado nada, me entraron las dudas.

    Ahora al leer tu reseña, vuelvo a tener esperanzas de que me guste.
    Aunque el estilo de Moccia no me cautivó en A 3 metros sobre el cielo...espero que aquí si.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  22. A mi la verdad es que los demás de Federico Moccia me gustaron bastante, pero Carolina se enamora no mucho la verdad... Lo compré con ilusión, ya que esperaba con ansia un nuevo libro del autor, pero me parece un libro para niñas de 14 años...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Tienes mucha razon en la reseña de que por fin Moccia escribe sobre unos adolescentes "reales" es decir, todos hemos pasado por eso... pero en cambio a mi me gustó más A3MSC que este por eso mismo, porque eran unos macarras. Por cierto, a mi la segunda parte Tengo ganas de ti, me encantó igual que la primera...
    En fin, que aunque Rusty James me encantó, los abuelos son entrañables y aunque a nadie le caíga bien a mi si, Alis. No me gustó la novela, era muy descriptiva, muy densa, la mitad de lo que contaba no me interesaba de lo realista que era.
    Por cierto, dices que quien es Jamiro. Si, creo que a Moccia se le pasó contar esa historia, Jamiro es el que le lee el futuro pero nunca cuenta como lo conoció solo al principio de pasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Elle: ohh! gracias por contestar a lo de Jamiro.

    SPOILER:
    Yo estuve pensando que el tal Jamiro ese era con el que se acostaba, el que salía al principio que iba a su casa y tal. No sé por qué me dio esa sensación. Y luego resulta que no, pero nadie dice qué pinta Jamiro en la historia :S A mí me pareció como que Moccia tiene que revisar el libro porque hay cosas que no cuadran...

    ResponderEliminar
  25. SPOILER: Yo pensaba que ese con el que se acostaba era el que salía al principio, Lore creo:S. Pero si es cierto que Jamiro nos lo han metido con calzador... te dice que lo conoció un día con sus amigas y que le echó las cartas y ala con eso todos contentos.

    ResponderEliminar
  26. A mi me ha encantado el libro, es muy divertido y romántico. Yo tambien he hecho una reseña sobre él. En mi blog puedes verla. tambien hay un concuso en el que me gustaría que participaras si tienes tiempo y ganas.
    este es mi blog: palabrasvolando.blogspot.com

    besos

    ResponderEliminar
  27. Jamiro es la persona con la que van a que les lea el futuro, cuando dice que habra lluvia pero despues vera el sol, pero esa lluvia serian sus lagrimas al ver a massi con alis, y el sol cuando de ahi se va ala playa con R.J, a mi me gusto la historia, lo acabo de leer y se me hizo muy realista aunque si de muy corta edad, me gustaria que hubiera segunda parte por que alis y massi tienen que merecer un castigo por lo que hicieron.

    ResponderEliminar
  28. Lo he terminado de leer esta mañana y la verdad me ha gustado mucho más que los otros libros de Moccia y eso que me han gustado un monton, y si pienso que Carolina merece una segunda parte, Alis y Massi no se pueden quedar así... tienen que pagar por nuestra Carolina

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!