18 agosto 2011

El señor Ibrahim y las flores del Corán, Emmanuel Schmitt

Entre mis libros tengo una joyita que no me canso de recomendar. Sí, hay varios libros que me encantan, que me enamoraron, pero a este le tengo especial cariño porque no es para nada conocido y quiero poner mi granito de arena para que lo sea un poquito más. Este libro es Oscar y Mamie Rose que, además, sacó su película doblada al español hace unos meses. Pues bien, desde que leí ese libro he leído todo lo que he podido de el señor que lo escribió: Eric-Emmanuel Schmitt. No es mucho lo que ha caído en mis manos, ya que no es un autor muy conocido en España, y no es fácil para mí encontrar libros en francés aquí. Le regalé Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran a mi hermana por Navidad, es uno de estos regalos que haces también pensando en ti (sabéis a lo que me refiero, ¿no? jeje) y le dije que me lo prestara cuando lo leyera. Y, como me pasó con Oscar, me lo he leído en dos ratos. Lo malo es que este no me ha entusiasmado tanto.

El señor Ibrahim y las flores del Corán

Moïse vive solo con su padre. Su madre los abandonó con su hermano Popol cuando Moïse nació y ahora está condenado a vivir con un padre que es incapaz de quererlo y que no hace otra cosa que compararlo con su tan maravilloso hermano: Popol era cariñoso conmigo, Popol me hacía sentirme un buen padre, Popol, Popol, Popol...
Moïse es judío y tiene trece años. Tenía once cuando tuvo su primera experiencia con prostitutas. Desde entonces, cada vez que ha recopilado el dinero suficiente, ha ido a verlas. Vive en la Calle Bleu de Paris, que no es una calle azul, y al lado de su casa hay una tienda de comestibles, propiedad del señor Ibrahim. Moïse va cada día  a comprar a la tienda del señor Ibrahim y, de vez en cuando, para ahorrar dinero para sus putas, le roba. Aunque él no lo sabe, el señor Ibrahim es consciente de lo que hace Moïse y, un día, le dice que para ir a robar a otro, que le robe a él. Desde ese día, Moïse Momo (como el señor Ibrahim lo llama) y él son amigos.


Mi experiencia con este autor ha sido siempre buena, aunque nunca hasta el punto de encontrar en uno de sus libros una joya, como me pasó con la historia de Oscar. El señor Ibrahim y las flores del Corán no está mal, pero no es un libro que me haya dejado una huella, ni que me haya hecho sentir algo diferente. 

Esta es una historia triste. A Momo lo abandonó su madre cuando nació, y su padre no lo quiere, no es ningún secreto, no se esfuerza por esconderle a su hijo su falta de afecto. Momo tiene que hacerlo todo él  mismo y, quizás por la vida que le ha tocado protagonizar, tiene que buscar refugio y cariño en las putas que hay en su barrio. Pero, por suerte conoce al señor Ibrahim, que hará las veces de padre con él, que será quien le guíe, quien le enseñe cuáles son las cosas por las que merece la pena vivir. Momo tan siquiera sabe sonreír, es algo que no ha hecho nunca, pero su vecino lo ayudará a hacerlo y le hará ver que con una sonrisa todo cambia.
La novela está llena de reflexiones, aunque, sinceramente, algunas de ellas me ha resultado un poco absurdas. El señor Ibrahim tampoco es un modelo estupendo a seguir, y sus enseñanzas no siempre son las mejores.  Pero sí que tiene otras reflexiones muy acertadas y a las que merece la pena hacer caso.

- Cuando quieras saber si estás en un lugar rico o pobre, mira las papeleras. Si no ves basura ni papeleras, es un lugar muy rico. Si ves papeleras pero no basura, es rico. Si ves basura al lado de las papeleras, no es ni rico ni pobre: es turístico. Si ves basura pero no papeleras, es pobre. Y si la gente vive entre basura, es muy pobre.

La narración es ágil y fluída. La novela está contada por Momo en primera persona. El libro se lee muy fácilmente, en parte debido a que es muy corto, no llega a tener noventa páginas, la letra es grande y los márgenes considerables. No hay capítulos ni separación, la historia fluye por sí sola y, realmente, es fácil de leer. Pero, como he dicho antes, la historia no tiene fuerza, al menos a mí no me lo ha parecido. Intenta darnos una enseñanza pero yo no sé si la he llegado a comprender, quizás sea que hay que aprender a vivir, aunque nos toque soportar condiciones extremas, aunque no haya nadie que apueste por nosotros, siempre hay que seguir adelante. 

Siempre tenía frío cuando estaba con mi padre. Con el señor Ibrahim y las putas, hacía más calor.

Hay una película basada en esta novela, y voy a intentar conseguirla. La verdad es que me apetece verla y descubrir si realmente he entendido el libro. A lo mejor la película me ayuda a comprender mejor esta historia que, de verdad, no está mal, es entretenida y te hace pensar, pero yo esperaba más de ella.

Ráting Melódico: 

21 comentarios:

  1. Pues la verdad es que ni siquiera sé si está en español pero por lo que veo no es ninguna maravilla.
    Odio que intenten dar una enseñanza que encuentras ridícula... xD

    Beeesos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero no me llama mucho, porque es triste, ahora no estoy para leer cosas tristes!!!! ajajjajajajaja
    Eso si, el de Oscar si que lo quiero leer ^^ ya tengo la peli, pero quiero leer primero el libro!!!

    Muchas gracias por la reseña guapii!!

    Un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me lo he leido y es un pelin triste pero me he reido un monton

      Eliminar
    2. deja de meterte en blogs y punte a estudia jajja

      Eliminar
    3. Perdona me podría decir como muere el señor Ibrahim?? Gracias .

      Eliminar
  3. No me llama mucho este libro, pero el primero que citas, el de Oscar, voy a buscarlo, que parece tener mejor pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Margari, este no me ha llamado demasiado la atención pero me quedo con la curiosidad de descubrir el de Oscar y Mamie Rose
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la verdad, tengo muchos libros pendientes y prefiero comprar aquellos que me llamen más ^^

    BESOS!

    ResponderEliminar
  6. no es que me llame mucho la verdad. tengo libros pendientes que no he leído todavía así que me leeré primero los que tengo :)

    ResponderEliminar
  7. Hace unos años tuve la oportunidad de ver una obra de teatro de este libro,y sólo decir que me encantó,gustó tanto a grandes como a pequeños.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. yo solo he visto la peli y me pillo en mal momento, asi que me aburri cual ostra viendola... igual deberia probarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada de este señor, pero cada que hablas de el me entran unas ganas, pero ganas ganas, ganas en serio :c

    Y bueno, espero algún día tener el honor...

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencerme la historia, aunque no descarto darle una oportunidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Por norma general me gustan los dramas aunque sepa k terminare llorando, pero este no me dice mucho, lo encuentro en cierta forma algo... tipico. Ya veremos. Del autor, opino = que tu, brillante casi siempre.

    besitos guapa!!
    Tere

    ResponderEliminar
  12. llegué a tu blog porque ayer vi la película El sr Ibrahim y las flores del corán, con Omar Shriff (la están pasando por cable) y ME ENCANTÓ su atmósfera, la historia, la manera de mostrar las cosas más sublimes de la vida sin aspavientos, vinculadas a lo más sencillo, además que el casting es excelente también.
    Ahora quiero leer el libro!!!

    Ari

    ResponderEliminar
  13. Aqui la pelicula
    http://player.vimple.ru/iframe/edf038f92cdb4d3eb279f4210732a852

    ResponderEliminar
  14. Este libro es genial. Aunque el final sí sea un poco triste (se puede predecir perfectamente), está lleno de reflexiones geniales, y situaciones que ponen patas arriba la cotidianidad y por ello llaman mucho la atención. Le recomiendo al que lea esto que deje de leerlo y empiece ya con el libro.

    ResponderEliminar
  15. algunos deberian aprender a respetar las ideas de otras personas antes de comentar... el libro esta muy bien, alomejor lo que falla es su comprension.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por quién lo dices? Porque no veo que nadie haya perdido el respeto por nadie.

      Eliminar
  16. Me podrían decir como muere el señor ibrahim? Gracias!

    ResponderEliminar
  17. https://www.google.es/amp/s/momoko.es/amp/analisis/el-senor-ibrahim-y-las-flores-del-coran

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!