27 agosto 2011

Que la muerte te acompañe, Risto Mejide

Hace tiempo que estoy detrás de leer este libro, no porque me llamara especialmente la atención ni porque me lo hayan recomendado, sino porque tenía mucha curiosidad por saber cómo y qué escribe este señor llamado Risto Mejide.

Que la muerte te acompañe, Risto Mejide

Toscano trabaja de cajero en un supermercado. No es lo que se dice una persona agradable: trata mal a la gente, la insulta, critica sus compras. Un día, después de atender a la chica de sus sueños, Paula, que es compradora habitual en ese supermercado, muere. Entonces aparece Max, que lo ayudará a superar las pruebas hasta llegar junto al Presi, y así llegar al cielo o volver a la tierra.
Lo que Toscano tiene que hacer ahora es ir subiendo las plantas del Corte Inglés, ya que en la quinta está el Presi. Para ello tendrá que superar una serie de pruebas que hacen que haga un recorrido por su vida. Max lo ayudará, pero es Toscano quien tiene que mirar dentro de él y encontrar las vivencias, las enseñanzas que necesita para ir subiendo de planta y para encontrar al Presi y convencerle de que merece otra oportunidad, una oportunidad para conquistar a Paula.
Mientras tanto, Paula tiene una cita tras otra, intentando encontrar al hombre de su vida, ya que hace poco rompió con su novio porque le había sido infiel.


¿Quién no conoce a Risto Mejide? Pensad mal, sí, pero necesitaba leer esta novela, quería saber qué escribe una persona como Risto, qué historia tiene en la cabeza que quiere compartir con los demás. Lo confieso, este hombre me caía como una patada ahí mismo pero, por otro lado, me encantaba, yo era otro monigote de esos que solo veía OT por las votaciones y por la mala leche del miembro del jurado de las gafitas de sol (que por otra parte, oye, decía verdades, pero es verdad que le fallaban las formas). Y quería saber si tenía la misma mala leche a la hora de escribir. Ya he comprobado que sí, que su personaje protagonista es igualito a él, lo que me lleva a pensar: ¿es Toscano realmente Risto? Es decir... Toscano trata mal a la gente porque a él lo han tratado mal, porque lo han criticado toda su vida, porque la vida no ha sido generosa con él... ¿pasa lo mismo con Risto? Solo conozco al autor de su paso por Operación Triunfo, así que tampoco me hagáis mucho caso, pero en fin, que tengo esa duda.

Yo nací muy limón. Todos nacían naranjitas, rosaditos, ideales, deseados y monos, y yo nací pálido, feúcho, apestoso, rugoso y de penalti. En vez de llorar, salí pidiendo perdón por las molestias. Me dieron el alta en el hospital enseguida para no dañar la reputación del centro.

Autor aparte, hay una reflexión que también me hago a mí misma. Ha llegado a mis oídos que Mejide tardó tres años en escribir Que la muerte te acompañe, y lo que más me ha sorprendido al saber la cantidad de tiempo que tardó es que he encontrado unas cuantas incoherencias en el libro, suficientes como para que el autor se hubiera dado cuenta de ellas en tres años. Creo que estas incoherencias se deben a que el autor ha querido darle un final realista a una historia que es de todo menos realista. Lía mucho la trama, y luego hay cosas que no se resuelven (y si no, decidme: después del final que tiene, ¿cómo se explica lo del sueño de Paula? ¿o lo de los ascensores para llegar al Corte Inglés?). Pero todo hay que decirlo, el libro tiene dos aspectos muy positivos
1. La historia es muy original. ¿Quién iba a imaginar que para ganarse el cielo hay que ir subiendo de planta en el Corte Inglés? Me ha parecido una idea muy buena, una historia que ha conseguido lo que el autor buscaba: "El esfuerzo que hay detrás de este libro ha sido intentar ser muchísimo más ingenioso de las cosas que ya hay publicadas por ahí" (Entrevista a Mejide en La Noria). Sí, el libro es ingenioso, la historia es original y no, no he leído un libro igual.
2. La novela se lee muy fácilmente. A pesar de que la historia no engancha por su contenido, sí que lo hace por su forma. Los capítulos son muy cortos, hay mucho diálogo, las páginas están contando la marcha atrás (empieza por las 214 y va restando) y la narración es ágil, fluída y con un vocabulario cercano.

Enamorarse es fuego. Un proceso que todo lo quema y todo lo consume, sobre todo a quien lo profesa. Como toda autocombustión, afortunadamente no dura para siempre. Nadie sobriviviría mucho tiempo a esa ceguera, a esa falta de cordura, a esa cerrazón.

Pero esos son los dos únicos puntos buenos del libro, porque a pesar de que la historia es original, a mí no me ha encantado, y a pesar de que el libro se lee muy fácilmente, tengo la impresión de que lo olvidaré con la misma facilidad. He leído varios comentarios que aplauden ese final. Sí, es un final impredecible, sorprende, pero a mí no me ha gustado, porque repito que creo que ese final hace que el libro esté lleno de incoherencias. Pero como se le dice a Toscano en una de las plantas del Corte Inglés: el que siempre es coherente no entra en el cielo.

Que la muerte te acompañe es un libro diferente, narra una historia original que fácilmente se puede leer en una tarde, pero carece de personajes con gancho, rebosa sarcasmo por todas las páginas, está lleno de moralejas que no me han servido para nada, y tiene un final sorprendente pero que, en mi opinión, no está a la altura y echa por tierra el resto de la historia.

Ráting Melódico: 

30 comentarios:

  1. No es la primera reseña mala que leo sobre él. La verdad es que muchas ganas no le tengo.

    ResponderEliminar
  2. No me llama el trabajo de este autor, tanto fuera como dentro del mundo de la literatura.

    Tengo otras cosas que leer y las pienso leer.

    Gracias por la reseña, me libra de algún día, si estoy tonto o algo, de comprarme esta cosa.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho este autor, y el libro tampoco, además si le pones un dos creo que no lo leeré.

    ResponderEliminar
  4. No me llama ni el autor ni el libro, y entre tanta lectura pendiente, descartar uno siempre viene muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me desconcierta lo que dices. Porque es cierto que su forma de comportarse y hablar nos marca y si hablas con elegancia y ciertas pautas siempre será mejor que hablar bastamente, pero nunca nadie ha tenido en cuenta que, tal vez, sea por culpa de los demás que se comporta así. Pero aún así nosotros no podemos hacer nada por él, tendrá que antes mejorar para que intentemos comprenderle... ¿no?
    En fin, como otros muchos, no me llaman ni el libro ni su autor, pero si cualquier día me da -y está baratillo- lo leeré.
    ¡Buena reseña! :3

    Muchos besotes,
    Pandora de vuelta.

    ResponderEliminar
  6. A diferencia de muchos a mi si me llama este libro. Sé que no va a ser gran cosa, por las numerosas críticas que he recibido, pero el tal Risto es un buen hombre que sabe interpretar un papel a la perfección, por eso me gustaría leerlo, más por el autor, como bien dices, que por el libro en si.

    ResponderEliminar
  7. El libro no me llama, pero este hombre... Justo la entrevista en la Noria a la que has dejado puesto el link, en mi opinión, les dio un repaso a todos, inteligentemente, porque la entrevista fue una verdadera porquería (y como Risto no respondía lo que querían oír, sino verdades, se cabreaban y cambiaban de tema; me encantó cuando le dijo a... no sé cómo se llama la mujer, esa del programita de los juicios, "tú misma" XDD). No es que sea mala leche, sino... mejor me callo.

    Sí, soy consciente de que no comenté el libro reseñado, pero es inevitable XD Bueno, una cosa: me gustaron la citas, sobre todo la primera XDDD

    ResponderEliminar
  8. Nataliaa!! yo era de las tuyas también!! Veía OT solo por ver lo que nos contaba el tipejo estee!!!! ajajjajajajjajajajjaaj

    La verdad es que no conocía el libro, pensaba que solo tenía el que en la portada sale un corazón del revés!!! es que ahora mismo no sé como se llama!! Pero tiene pinta de ser bastante original! aunque es una pena que no te haya enganchado!!!

    Igual si lo veo por la biblio me decido a pillarlo!!!!

    Muchas gracias por la reseña!!
    Un besotee

    ResponderEliminar
  9. Es la segunda reseña que veo de este libro y las dos han sido negativas. De todas formas no pensaba leerlo, no soporto al personaje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que si llegase a leer este libro sería por lo mismo que tú, curiosidad por ver cómo escribe este señor. De todos modos dudo que lo haga, no me cae bien y no creo que me gustase el libro xD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  11. Tengo curiosidad por este libro por las mismas razones que tú...pero tengo claro que no lo tendré hasta que lo encuentre tirado de precio en la tienda de 2 mano jajaja

    Gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente, no me llama. Además, eso de las incoherencias. Tal vez para pasar el rato... Pero vamos, que de momento tengo bastante lectura antes que esta.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama nada este título, no creo que llegue a leerlo.

    Gracias por la reseña ^^

    ¡Muchos besitos de café! <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  14. Ups, pues va a ser que no... Qué chasco, la verdad es que esperaba más de él.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. aisss Natalia¡¡ni me acercare al libro...no tengo ganas de leerlo,es que no se Risto...no me llama y con lo que nos has contado ^^ese dinero que me ahorro¡¡besos guapa

    ResponderEliminar
  16. No puedo ni con OT y su amiga Sgae, ni con sus personajes :D

    Aun así, no suena mal. Bueno, parece muy simple. No creo que lo lea. El autor me echa para atrás xD.

    Nota: te nominé para un Meme :P

    Saludos gatunos. Miau!

    ResponderEliminar
  17. Si me lo leo, será por el mismo motivo que tú, por saber como escribe Risto, pero no creo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Se me hace raro ver a Risto como escritor, pero lo que sí es cierto es que este libro guarda una metáfora en las plantas del Corte Inglés. Es curioso, si alguien lo entiende, que me lo explique. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Desde que vi que lo estabas leyendo estaba esperando por la reseña porque al igual que tu siento curiosidad por este libro aunque después de leer tu reseña me lo pensare...

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo contigo, el punto fuerte de la novela es que es muy original pero de resto...malísimo!

    No sabía que había tardado tres años en escribirlo, como dices tu ya podría haberse dado cuenta de los fallos.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que siempre que veía este libro en las librerías, me picaba la curiosidad como a ti por saber que se le pasa por la cabecita a este hombre...pero ahora que he visto tu reseña, queda descartada totalmente esta lectura :)

    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  22. No me cae nada bien este hombre, así que creo que tampoco me encantarían sus libros.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. No veía OT así que tampoco conozco a este hombre de nada. Y la verdad es que ya me llamó una vez la atención el libro y ha vuelto a hacerlo, es decir, por als reseñas se que va a ser malo, pero quiero leerlo con mis propios ojos.
    Muy buena reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Mmm...no tenía ni idea de la relación de este libro con OT, y puesto que sólo vi la 1ª edición hace la tira ni me acuerdo del autor XD

    Dejando eso de lado, creo que paso. Más que nada por lo que dices de la incoherencia del final, pues para mí lo peor de un libro es que el final vuelva incomprensible todo lo demás. Prefiero mil veces un desenlace sencillo y previsible que uno que me haga plantearme si el autor ha escogido ese final porque era lo que su historia le pedía o porque simplemente se había empeñado en cerrarlo así. Hace poco que leí un libro que pecaba de lo mismo y cuantos menos le sigan mejor, la verdad.

    Y bueno, de no ser por eso lo cierto es que lo mismo hasta me animaba, pues suena muy original y la 1ª cita me ha encantado XD Una pena...quizás algún día.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  25. Si este libro y Risto tienen tan mala aceptación es por la falsedad, poca claridad, mentira...que hay en este país. Desde luego le fallan las formas el 80% d las veces, peeero.. A su personaje, ojo! No podemos juzgarlo como persona, pero sinceramente..le sigo en twitter y ste hombre tiene una cabeza, un sarcasmo, una sinceridad, una sensibilidad...que hoy en día escasea.
    En cuanto al libro, decir k lo acabé de leer el domingo y que a mí pues me enganchó...el final sí me pareció chocante, mucho..pero durante el 90% del libro...me reí, aprendí, suspiré... A mí...m gustó mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
  26. Si este libro y Risto tienen tan mala aceptación es por la falsedad, poca claridad, mentira...que hay en este país. Desde luego le fallan las formas el 80% d las veces, peeero.. A su personaje, ojo! No podemos juzgarlo como persona, pero sinceramente..le sigo en twitter y ste hombre tiene una cabeza, un sarcasmo, una sinceridad, una sensibilidad...que hoy en día escasea.
    En cuanto al libro, decir k lo acabé de leer el domingo y que a mí pues me enganchó...el final sí me pareció chocante, mucho..pero durante el 90% del libro...me reí, aprendí, suspiré... A mí...m gustó mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo terminé de leerme el libro ayer, y aún estoy dándole vueltas al final. Es un final sorprendente, imprevisible, inesperado... pero también rocambolesco. A mí el libro me ha encantado, y sí, los personajes son varios "ristos" tomando diferentes formas humanas, sarcásticos, irónicos..., pero a mí me gusta la forma pública (la privada la desconozco) de Risto, así que verle reflejado en sus personajes también me ha gustado. Caerá mal por sus formas, pero dice verdades como puños, que muchos pensamos pero que no nos atrevemos a decir. Yo recomiendo su lectura. ¡Ah! Y lo del ascensor puede tener una explicación: cogerlo en el párking del Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Acabo de terminar el libro. Sólo una pregunta: ¿qué interpretación le dais al capítulo 56 (página 8)? La verdad que no me queda demasiado claro.
    ¡A ver si me podéis aclarar las ideas!

    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Pues me pillas que no tengo el libro, porque este me lo dejaron. Espero que alguien pueda contestarte ;)

    ResponderEliminar
  30. Dante Alighieri escribió de los siete niveles del infierno, siete por cada uno de los pecados capitales ¿Por qué no hacer lo mismo pero en el cielo?
    Seguro fue esto lo que pensó Mejide.
    Cuando lo leí no conocía nada, ni del autor ni la obra. Quizás por no tener tanta experiencia como lector, me a gustado un poco.
    Admito que el final es un fiasco, ese afán de querer llevar la historia a un plano más realista, dando explicaciones de todo lo narrado anteriormente daño toda la historia.
    Sobre todo porque, como dices, hubo unas cuentas incoherencia que no tenían explicación, como el sueño de Paula y todo lo demás.

    Buena reseñar!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!