02 septiembre 2011

Atherton II. Ríos de fuego, Patrick Carman

Hace poco tiempo que comencé una nueva trilogía llamada Atherton. Ese final de La casa del poder, primer libro de la trilogía, me dejó con ganas de más y no pude resistirme a empezar el segundo.
La reseña contiene spoilers de La casa del poder, primer libro de Atherton.

Atherton. Ríos de fuego, Patrick Carman

Todo comienza en el punto en el que terminó la primera parte. 
Los acantilados han desaparecido y Atherton ha pasado de tener tres niveles a tener solamente uno. Ahora los limpiadores son la mayor amenaza de los habitantes del satélite, esas criaturas horrendas que devoran todo lo que se encuentran en su camino. Pero esa no es la única amenaza de Atherton, ya que poco a poco van sucediéndose nuevos acontecimientos: ahora las Tierras Altas han comenzado a descender y los habitantes se enfrentan a la decisión de si dejar su aldea o quedarse en ella. 
Samuel e Isabel han emprendido una excursión en busca de la fuente de agua, ya que lord Phineus se encerró en la casa del poder negándose a abastecer a la gente. Lo que no saben los niños es la cantidad de dificultades que se encontrarán por el camino. 
Por su parte, Edgar, el doctor Kincaid y Vincent también han puesto rumbo a las Tierras Altas, pero ellos con un objetivo totalmente diferente.


Me habían comentado que este libro es mejor que el primero, y tengo que decir que así es, al menos para mí. Ríos de fuego me ha gustado más que La casa del poder, ya que tiene más acción, más aventuras y hay más problemas que resolver.
Cuando hice la reseña del primer libro os comenté que la historia era una especie de crítica a un problema actual, pero no quise deciros más. Ya que si estáis leyendo esta reseña es porque habéis leído, al menos, el primer libro o porque no os importa enteraros de spoilers de él, no sirve de nada mantener el secreto sobre este tema. Señores, nos estamos cargando el mundo, y eso es así. Cambio climático, desastres naturales, contaminación, agotamiento de los recursos naturales... ¿cuánto más podrá aguantar la Tierra si esto sigue así? Atherton ha sido creado como un lugar alternativo para poder vivir, ya que en la Tierra, o el Planeta Oscuro como lo llaman en la trilogía, no se puede. Sinceramente, este tema me asusta, y mucho... no sé qué será de nosotros si esto continúa así, si la Tierra sobrevivirá y si nuestros nietos podrán tener una oportunidad, quizás sea mejor hacer oídos sordos, cerrar los ojos para no agobiarse, porque lo que está claro es que los humanos, en lugar de hacer algo por remediarlo, lo estamos empeorando más. Pero bueno, mi opinión al respecto no importa mucho, que como empiece a escribir no paro.

La historia que narra Ríos de fuego, y Atherton en general, es una crítica a este problema que ya he comentado. Nos invita, nos obliga a reflexionar sobre lo que está pasando actualmente, sobre lo que puede pasar si no cuidamos nuestro planeta. Ya comenté que la trama me parecía un poco infantil, y sigo pensándolo, pero quizás sea debido a que los personajes son niños. Ríos de fuego continúa con la historia de aventuras que comenzó La casa del poder, pero en este libros hay más obstáculos, más retos, más dificultades y es mucho más tenso que el primero. La acción no falta en ninguna página.

Los limpiadores, que se subían unos encimas de otros para situarse al frente de la manada, habían reemprendido la marcha con una fiereza en ebullición. Las húmedas ventosas repartidas a lo largo de sus largos vientres exploraban el suelo en su avance, siguiendo el rastro de la comida. Hacían un terrible sonido de succión que se unía al traqueteo de sus patas y al castañeteo de sus mandíbulas. Un olor a muerte flotaba en el aire.

El ritmo es todavía mejor que el del primer libro, ya que no hay descanso, siempre ocurren cosas. Además, los capítulos se centran en tres grupos de personajes diferentes: Edgar, los habitantes de Atherton que van a luchar y Samuel, Isabel y compañía. Podemos conocer los caminos de todos ellos, lo que les va ocurriendo, y os aseguro que el autor cierra los capítulos de forma que es imposible no seguir.
 
A pesar de que hay una tercera parte, Ríos de fuego es un libro con un final cerrado, no como La casa del poder, cuyo final te dejaba con la necesidad de saber más. Si no supiera que hay un tercer libro, habría pensado que la historia termina aquí, pero al leer la sinopsis de El planeta oscuro me doy cuenta de que sí que nos falta la información que nos dará ese libro.

Ríos de fuego me ha gustado más que su predecesor y espero que menos que su continuación. Es un libro lleno de acción, aventura y misterio, con numersosos personajes muy atractivos y diferentes y con un final cerrado que te permitirá descansar un poco si no tienes a mano su continuación. Un comentario que me he hecho a mí misma al terminar la novela ha sido: ¡Qué imaginación tiene el autor!


Ráting Melódico:

9 comentarios:

  1. No he leído la primera parte de esta saga, así que me pierdo bastante con la reseña, pero creo que voy a pasar un poco de sagas por ahora.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene mucha imaginación, la verdad.
    Yo pensé lo mismo sobre el final, pero quiero leerlo para saber que tal es el "planeta oscuro"
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el libro, la verdad, y me encanta el mensaje "ecológico" que tiene.

    A ver cuándo me leo el tercero ^^

    ResponderEliminar
  4. Estos libros los tiene mi hermano y le han gustado bastante. Un día de estos se los cogeré prestados, que tienen muy buena pinta.

    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. Ains, como contiene spoilers del 1º sólo me he leído el último párrafo XD A ver cuándo me animo con esta trilogía porque me llama mucho, pero chica, tengo taaantos libros que estoy pensando en dejar de comprar tanto XD (no, si a estas alturas al final me apuntaré contigo al reto "No acumules, lee" XD)

    Besitos wapa!! (voy a ponerme al día de tus entradas, que voy poco a poco XD)

    ResponderEliminar
  6. Veo genial que el autor haga un libro de ficción muy original y encima con mensaje... tiene que ser complicado. Pero por ahora tengo muchos libros pendientes y no voy a leerlo... quizás más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa :)
    yo no me he leido el primero pero me llama mucho la trilogía y mas si se trata sobre problemas del mundo me ha gustado mucho tu reseña, besazo.

    ResponderEliminar
  8. No lo leo por los posibles spoilers, pero sí que reconozco que tiene muy buena pinta ^^

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Pues no voy a leerlo más que por encima, que no me quiero tragar ningún spoiler del primer libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!