11 noviembre 2011

J.Géneros (III): Romántico - Inauguración

¡Hola a todos! Hoy vuelvo a inaugurar un nuevo género, y esta vez sí, mi preferido: género romántico. Muchas gracias a todos por la ilusión y por la colaboración en estas Jornadas, espero, sinceramente, no defraudaros. 


Efectivamente el de hoy sí que es mi género preferido, pero ello no significa que sea del que más entienda. De hecho, hay mucha gente que se centra solo en este género y sé que mis conocimientos van a quedar a la altura del betún, porque yo no he leído mucho de absolutamente todos los subgéneros de este gran género. ¿Por qué he elegido este género en este momento? Básicamente, porque tengo una reseña preparada de un libro romántico que me ha encantado y prefiero que las reseñas de las Jornadas sean de libros que me hayan gustado.
Siempre he leído libros románticos, desde que era una niña, desde que Jordi Sierra i Fabra me deslumbró con su Donde esté mi corazón. Fue este famosísimo autor quien me enseñó lo maravillosa que puede llegar a ser la lectura, quien me ató a este mundo literario. Puede influir el hecho de que yo misma sea una romanticona, que me pase el día soñando despierta. Sea lo que sea, me encanta este género, y sé que, aunque esté en una época en la que no encuentre una lectura que me llene, un libro romántico siempre vendrá bien.
Creo que de este género he leído casi de todo, ya sí, porque me faltaba la romántica adulta y me inicié hace relativamente poco tiempo. Y, como ya he hecho en los otros dos géneros, sería conveniente desglosar este género en los distintos subgéneros que se pueden encontrar. 

Por un lado, y la voy a mencionar la primera porque poco puedo deciros de ella, tenemos la romántica erótica. Algo he leído, pero no puedo deciros títulos, ya que ha sido muy escasa mi incursión en este subgénero, tan solo en algunos relatos. 

Como ya os he comentado, la romántica adulta fue uno de mis últimos descubrimientos. No voy a hablar de histórica ni épica ni ningún ¿sub-subgénero?, porque, sin saber muy bien si es correcto o no, los voy a dejar dentro de la romántica adulta, en general. Dama de tréboles, de Olivia Ardey, fue mi pase de bienvenida a este género. Este libro es absolutamente maravilloso y consiguió meterme de lleno en un género del que poco conocía pero hacia el cual sentía mucha curiosidad. De otra autora española, Patricia Sutherland, es Princesa, novela que me llenó por completo y me complació enormemente. Otra gran novela que he leído debido a varias recomendaciones ha sido La antigua magia, de la gran Lisa Kleypas, y resultó ser otra maravilla. Julia Quinn es otra de las grandes, y Los diarios secretos de Miranda fue otra novela que me fascinó. Sé que aún estoy muy verde en este género, pero sé que poco a poco iré probando nuevas novelas, nuevas autoras, porque me gusta. 

El género romántico juvenil es uno de mis preferidos dentro de este género, y hay un autor que me conquistó hace ya algunos años: Federico Moccia. De entre sus novelas, destacaría Perdona si te llamo amor, porque yo siempre he preferido la historia de Niki y Alex. Ya lo mencioné en el género juvenil, pero es difícil no pensar en otro autor español que me cautiva con sus libros, Blue Jeans. Canciones para Paula está arrasando. Un descubrimiento reciente fue Química perfecta, de Simone Elkeless, libro que me encantó y que me ha dejado con la intención de leer pronto su segunda parte. Libros juveniles que traten el tema romántico hay a puñados, pero no quiero dejar de nombrar uno muy especial: Pomelo y limón, de Begoña Oro, ¿por qué? Porque es diferente y maravilloso.

Es muy querida la romántica dentro del género paranormal y la fantasía, pero realmente no voy a hablar mucho de este subgénero, porque ya lo haré en su momento cuando trate el género en sí. Sí me gustaría mencionar algunas novelas (sagas, en realidad) que me han gustado mucho: Juntos, Delirium, Predestinados, Mestiza

Luego tenemos el género romántico, a secas, o romántica contemporánea. Ni romántico juvenil, ni romántico adulto o, al menos, eso pienso. Y, a riesgo de que digáis algo como “era de esperar”, destacaré en negrita y mayúsculas a mi autor preferido: NICHOLAS SPARKS. No puedo mencionar todas sus novelas, porque no es plan, pero sí recomendar mis preferidas: El cuaderno de Noah, La boda, La última canción, etc. Pero no es justo solo hablar de él, ya que hay muchos autores dentro de este género. Por ejemplo, tengo que mencionar la novela de la próxima reseña: La sirena de Famara, que es una historia distinta, narrada de una forma muy peculiar y que me ha gustado mucho.

Muy brevemente, voy a mencionar algunos otros subgéneros: el teatro, con obras como Romeo  y Julieta o Sueño de una noche de verano. Dentro de la poesía hay una historia que me gustó mucho: El diario de Mariam. También está el tema LGBT, y recientemente he leído tres cuentos maravillosos dentro de este subgénero: Javier y el príncipe del mar, La familia de Martin y La primavera. La comedia romántica es uno de esos géneros muy queridos por todos, y ahora estoy inmersa en Siempre el mismo día. El chick-lit también podría incluirse en este gran género.

En realidad es muy difícil delimitar este género ya que hay muchísimos libros que incluyen el romance en sus páginas, y lo intercalan con otra trama diferente. Lo raro hoy día es encontrar un libro que no tenga nada de romance, aunque los hay. Esto me da qué pensar: ¿por qué nos gusta tanto el romanticismo? ¿Por qué nos encanta leer cómo una pareja se enamora? Porque este tema tiene que gustar muchísimo para que la mayoría de los libros lo traten, ¿no? Porque diríamos: es que es algo natural, mucha gente se enamora, al día se forman muchísimas parejas… pero también es natural la maternidad, por ejemplo, ¿no? Lo que está claro es que el romance atrae y hay muchas veces en las que tenemos la sensación de que a un libro le falta algo, ¿qué puede ser? Romance.

Debate: 

En esta ocasión no voy a preguntaros qué subgénero del género romántico os gusta más, esa pregunta ya está siendo repetitiva, aunque podéis contármelo por medio de comentarios, me encantará saberlo. Esta vez el debate es sobre las novelas con factor romántico o no. Me explico: ¿os gusta que haya elemento romance en la novela? ¿os molesta cuando no lo hay? ¿a veces os pesa que haya taaaaanto romanticismo? ¿preferís que no haya amor en las novelas?. En definitiva: ¿os gusta que las novelas tengan una carga romántica? Solo va a haber dos opciones de respuesta en la encuesta: sí o no, pero podéis decirme vuestros motivos aquí en la entrada. A mí, como imaginaréis, me encanta que haya romance en las novelas, ya que este género es mi preferido, y cuando no lo hay, lo echo de menos.

Reseñas de los libros mencionados:

Próxima entrada de Jornadas de géneros en Arte Literario: Reseña de La sirena de Famara, de Ismael Lozano Latorre

30 comentarios:

  1. Realmente este es también mi género favorito, la mayoría o casi todos los libros que leo tienen que tener algo de amor para gustarme, aunque sea algo mini xD
    Soy demasiado romanticona creo yo jajajaja
    Además muchos de los libros que mencionas como Perdona si te llamo amor, Canciones para Paula, Juntos... a mi me gustaron muchísimo ^^

    Así que coincido contigo guapetona! Viva el romanticismo jajajaja

    Besitoooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta la novela romántica! Quizá los subgéneros que menos me gustan son la contemporánea y el chick-lit, no les he cogido aun el gusto... :/
    Pero las demás todas, sobre todo parnormal :D Y me da igual que sea adulta que juvenil, yo suelto suspiros romanticones igual con unos que con otros... xD
    También me gusta mucho la histórica... esos escoceses maravillosos... mmmmmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estaba esperando este género como agua de mayo, me gusta la literatura juvenil, pero este es sin duda mi género favorito, hay algunos títulos en tu lista que aún no he leído, así que me tomo nota y vuelo a ver las reseñas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Este género no es de mi favoritos pero me gusta poder alternarlo con novelas históricas o realistas! El romanticismo en una dosis equilibrada siempre viene bien..pero hay libros, o autores, que consiguen prescindir de ello con mucha maestría (tal vez lo diga ahora porque me acabo de leer un libro de José Saramago)!

    Respecto a los libros que refieres, me gustaron mucho los comienzos de Nicholas Sparks, aunque los últimos no me han conseguido deslumbrar. Además tengo aún muchas ganas de leer Pomelo y Limón..

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el genero romántico,sobre todo la erótica y la juvenil paranormal.
    Princesa es una delicia y el cuaderno de Noah me emocionó.
    Yo necesito que en las novelas haya una carga romántica,es imprescindible para mi.
    Soy una románica jejejeje

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el género romántico, pero dentro de éste prefiero la romántica contemporánea o el chick-lit.
    En cuanto al debate, a mí siempre me gusta que haya una historia de amor en un libro, sea el género que sea, siempre da emoción al asunto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantan que los libros tengan su parte romántica, es mi género favorito sin lugar a dudas. Sin embargo, no siempre en exceso, pero eso también depende de mí. Es decir. Quiero un libro que tenga romance pero a la vez acción y misterios, pues me pillo algo de fantasía o paranormal que sepa que lleva (L). Que quiero rosa, rosa y más rosa, pues pillo RA que ahí siempre va a estar, aunque a veces apetece risas y hay que buscar alguno que aunque sea romántico, deje también lugar a escenas divertidas. Pues eso, más o menos uno va conociendo todos los géneros y depende lo que necesite, decantarse por uno u otro, pero siempre con esa pincelada en menor o mayor medida, de romance.

    Un besito!!
    PD. Aun no has leído La ley de la atracción, verdad? why???? ¡cogelo a la de YA! ;)

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta este género, creo que cada vez más. Quizás es mis historias suelo poner romance porque soy una romántica empedernida. Yo creo en el amor y así me gusta reflejarlo en mis historias.

    ResponderEliminar
  9. Curiosamente, de peque, yo leía fábulas y de ahí salté a dos géneros: fantasía y romanticismo ;o)
    Me encanta que haya romance en las novelas, pero prefiero que haya una trama importante o resulta aburrido y repetitivo.
    ¿Por qué nos atrae? Porque pulsa una tecla de hipersensibilidad en nuestra alma con la que todo el mundo se identifica, aunque no creo que sea el único elemento que lo hace. Tb el odio, la venganza, los sueños, la familia, el perdón... ;o)
    Sigue con tus jornadas interesantes.
    Besotes encandilados.

    ResponderEliminar
  10. Creo que te ha quedado uno por mencionar, el romance con suspense, personalmente es el que más me gusta.

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta mucho que haya una carga romántica, pero que esté bien llevada, que sea creíble y que no se quede en que los protagonistas se miran a los ojos y dan la vida por el otro...
    Me encantan estas jornadas ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta que las novelas tengan un toque romántico, pero que sean siempre románticas. Me explico, he leído novelas románticas 100% (y me han gustado) pero siempre me gusta que tengan más elementos.

    ResponderEliminar
  13. Es que yo creo que un libro sin amor... no sería lo mismo, aunque la historia de amor sea secundaria y casi no se mencione, ¡jeje!

    Me encanta todo esto que estás organizando, guapa, está genial y te lo estás currando un montón. =)

    Estaré pendiente de La sirena de Famara, que es la primera vez que oigo el título.

    ¡Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este género, especialmente el de highlanders

    ResponderEliminar
  15. Mi genero preferido, aunq no el unico claro. Yo me decanto mas por la romantica adulta y aunq me he encontrado bodrios tan grandes como la estatua de la libertad, tambien me he encontrado maravillas y son por esas maravillas, y por muchos otros libros muy entretenidos (aunq no maravillosos pero si mas que aceptables) por lo que sigo leyendo.

    Dentro de la romantica adulta hay de todo:

    - Historica -- Regencia, oeste, arabe, india, inglaterra en general, medieval, highlander, piratas, vikingos, primera guerra mundial, segunda guerra mundial... En fin, ya sabeis, la historia da para mucho. Hasta alguna de romanos hay por ahi.

    - Contemporanea: Pues romances contemporaneos con final feliz. Constumbrista (es decir, de personas mas cercanas), de policias (con algun crimen dentro, ahi podiamos decir, contemporanea de suspense, que es muy popular), de periodistas, deportistas... Pos eso.

    - Paranormal: Joer, de todo, desde los vampiros de todos los tipos (despiadados, mas dulces, divertidos), hombres-lobo, cambiaformas (en general), gargolas, angeles, demonios, dragones... Yo que se, hay mucho.

    - Erotico (con romance, no erotica para mujeres que no es lo mismo): Pues de todo pero con algo mas de sexo, lo que no excluye los sentimientos. Yo adoro a Robin Schone pero escribe de manera muy particular.

    Dicho esto, pues vamos al debate.

    Claro que si, aunq sea secundaria, aunq solo se mencione, una historia si se precia de querer ser gran historia tiene que tener por detras alguna historia de amor o de desamor (claro), ademas, eso le da mas salsita a la historia.

    De hecho muchos libros NO catalogados como romanticos tienen mas romance en sus paginas que algunos SI catalogados. Y es que el amor esta en todos lados.

    Por cierto, el subgenero de Nicolas Spark se llama "romantica sentimental" o eso creo, y la diferencia con la adulta radica en que no tiene porque tener un final feliz. Puede o no puede haber sexo, depende de los autores, claro.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu aportación, Naguoki. Se nota que entiendes mucho del género ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. mmm me encanta este género debo decir.
    Yo he leido todos los subgéneros, desde la romántica erótica a la romántica de Nicholas Sparks.
    Respecto al debate, he de decir que me encanta que haya una historia de amor, casi siempre la hay, y al estar muy acostumbrados a que siempre exista cuando no hay resulta muy raro.
    Estoy muy de acuerdo con que haya siempre aunque hay historias de amor e historias de amor, hay algunas que son muy bonitas pero hay otras que acaban resultando demasiado cargadas, sobre todo dentro de la literatura juvenil.
    En resumen, me encanta que haya historia de amor, siempre, pero creo que siempre debe ir acorde con el subgénero que maneje la historia. No hay que pasarse pero tampoco que no este presente. Un término medio.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta lo romántico
    Puedo opinar sobre los de Blue Jeans, CPP y el de perdona si te llamo amor de moccia.
    me tengo que leer el de la última cancion YA.
    Sobre lo romántico, lo que tengo que decir es que es la edad perfecta. para leer sobre este tipo de cosas. De la gente que comenta en el blog desde los 15 años hasta gente de 20 años casi XD.
    Porque, para mí, cuando somos pequeños, el amor nos parece algo fácil, decirle a un amigo "sales con migo" en la infancia, es como decir "tengo sed", pero en la adolescencia, de alguna manera, los sentimientos cambian y es mucho más difíciles. Nos lo tomamos como algo serio y no un juego de niños. Me llamaba la atención cuando mi prima pequeña decía cuando estaba hablando con una amiga sobre Rubí, "y se enamoran y se hacen novios, y se casan"
    Si todo fuera tan fácil... pero no es así, es mucho más difícil de ahora en adelante
    Nos cuesta mucho dar cariño a alguien que no es de nuestra familia, por la simple cuestión de las hormonas y lo que ahora sea para nosotras el amor

    Dios, he dado un discurso xd
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Me repito, lo sé, pero me están encantando estas jornadas ^^.
    Pues a mi si me gusta que haya una carga romántica, antes no, cuando tenía 13 años o así no me gustaba porque me parecía empalagoso, prefería el suspense, misterio... pero no sé con qué libro fue realmente, me empecé a volver una romanticona con estos libros y es que me encantan, Nicholas Sparks uno de ellos que adoro sus libros... Pero tampoco me gustan esos amores pastelosos juveniles que últimamente podemos leer en varios libros, si está bien planteado me gustan, si no... jaja Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  21. Pues yo me he dado cuenta que aunque no es mi género predilecto, he leído bastante romántico... jajajaja Mi incursión en la romántica adulta eso sí, va más poquito a poco aunque he de reconocer que los pocos que leí me encantaron, entre ellos Princesa :)

    Con respecto a tu pregunta, normalmente sí que me atrae que una historia tenga una relación amorosa de por medio, aunque no me es relevante a la hora de escoger lectura. Quiero decir que si un libro no tiene amor pero la sinopsis me atrae, me lanzo de cabeza. Eso sí, si hay amor que lo haya bien, para historias sosainas o forzadas, mejor que no metan nada de romanticismo en el libro, a mí me gustaría igual.

    La verdad que estas jornadas son geniales :) Te lo curras un montón ^^

    Un besazo Natalia!!

    ResponderEliminar
  22. Ainss como me gustan esta jornadas, Naalia!!! ajajajjajaaajajaja

    A mi me encanta las novelas románticas. Además desde siempre, la primera novela romántica que leí fue Ojalá fuera cierto, más tarde seguí con las novelas de Danielle Stell y cada vez me gustaba más. Hay veces que me gustan más la romántica adulta que la juvenil, pero porque en la juvenil últimamente hacen que el amorío sea irreal. Me explico, la manía esa que tiene de los enamoramientos de 5 segundos me pone de los nervios... pero aún así me encantan.

    Yo si necesito que tenga algo de amor. Soy de las que piensan que hay amor en todo lo que hacemos, en amor mueve el mundo, y muchas veces no somos conscientes de ellos. Me encantan leer las historias de amor. Aunque todas tienen la misma esencia, son los matices lo que las hace diferentes.

    Muchas gracias por esta entrada, corazón!

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  23. Uy Natalia, eso de que la gente que comenta el blog es de entre 15 y 20 años no, de hecho yo tengo más de 20 años jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Creo que el amor es lo más bonito que hay por lo que me gusta que se mencione en todos los libros, ya sea más o menos. ¡Sí a las novelas románticas! Jijijiji ^^
    ¡Un besote Natalia!

    ResponderEliminar
  25. La verdad que es un genero que me gusta mucho, si bien muchas veces queria matar a la protagonista por sus actitudes ja ja!! es algo que me gusta leer en las novelas y creo que es bueno que tenga una carga romantica pero que no abarque toda la historia.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Es uno de los géneros que más disfruto =)
    Personalmente prefiero que una novela tenga aunque sea un ligero toque romántico, aunque claro no siempre es imprescindible.
    Hay libros románticos, juveniles o adultos, que no me gustan porque la historia amorosa es mala o excesivamente pastelona... así como hay libros que no tienen nada de romance que resultan verdaderas obras maestras.
    Todo depende del libro y de cómo lo exponga todo el autor.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  27. para mi sin carga romántica un libro se queda algo vacío, excepto en unos pocos casos...

    ResponderEliminar
  28. Madremía, saber que fue mi DAMA DE TRÉBOLES la novela de tu bautismo en el género, me llena de orgullo y me emociona. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, entrada encontrada. Que le eché el ojo hace días pero no tenía tiempo para leer :)

    Ains, a mí por lo general sí que me gusta que haya romance entre las páginas de los libros. Siempre hay excepciones, claro, pero normalmente me gusta, aunque sea un resquicio :)

    Yo de romántica suelo leer o bien juvenil (paranormal, distópica, fantástica...como venga XD) o bien adulta (paranormal e histórica, principalmente). Lo que me da pereza es la contemporánea, bien sea juvenil, adulta, sentimental, erótica (lee "Falsas apariencias" Natalia. Te partirás de risa XD)...Y no sé por qué, porque luego lo leo y me encanta, pero supongo que en un primer contacto me seduce más sumergirme en un mundo futuro, o de seres sobrenaturales, o en una época pasada donde un roce era más emocionante que un beso de hoy día (aquí exagerando un poco...XD).

    En fin, sea como sea, la romántica como la Coca-cola: en envase grande, pequeño, gordo, flaco, etc...XD

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  30. A mí me gusta mucho el romance, soy una persona muy romanticona ^.^
    Mencionas varios libros que me gustan, aunque iré por partes. De la romántica erótica puedo recomendarte, por ejemplo, las novelas de Megan Maxwell: Las ranas también se enamoran y Fue un beso tonto son bastante buenas, además de entretenidas y divertidas. ¿Qué haría Jane Austen? también sería una buena lectura y, en el género homoerótico, te recomendaría Pierrot, de Nisa Arce, una novela maravillosa :)
    Todos estos libros podrían contar también como romántica adulta, así como dos novelas de Jane Costello, Casada por los pelos y Damas de honor; Al llegar la primavera, de Milly Johnson, que es espectacular; y Nueve reglas que romper para conquistar a un granuja, de Sarah Maclean. Son geniales :)
    Pasando al juvenil, de los que mencionas me gustaron mucho Pomelo y limón y Química perfecta; yo añadiría también El ligero roce de un hada, de Concha Casas, una novela preciosa llena de inocencia y amor.
    En cuanto al género paranormal, prácticamente en todos los libros encontramos romance. Se me ocurren algunos bastante buenos, como Meridian, Taibhse, La bestia, Guía de Jessica para ligar con vampiros, Laila Winter...
    De teatro, tan sólo he probado a Shakespeare con dos de sus grandes obras y no dudo que repetiré :D
    Un beso y gracias por tu esfuerzo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!