29 diciembre 2011

El jardín de atrás, Inés D. Arriero

Esta novela fue un regalo de Anabel, mi amiga invisible en el juego que ella misma organizó en su blog. Además, venía dedicada por la autora, lo que me hizo aún más ilusión, así que muchas gracias a Anabel y a Inés por haber hecho posible que descubra esta mágica historia.

El jardín de atrás, Inés D. Arriero

Daniel tiene nueve años cuando tiene que mudarse al pequeño pueblo donde se criaron sus padres. Allí conoce a Nerea, de seis años, la hija de los mejores amigos de sus padres. Esta pequeña tiene algo que enseguida llama la atención del chico: una casita en un árbol. Daniel y Nerea se hacen grandes amigos desde el momento en el que se  conocen y juntos crecen, maduran y se hacen adultos.
El primer día de clase, Nerea conoce a Alicia, la que se convertirá en su mejor amiga. A su vez, el mejor amigo de Dani es Alberto y los cuatro chicos congenian muy bien. 
Nerea y Dani vivirán su amistad de una forma muy especial, pero también habrá decepciones, desengaños amorosos, tristeza, lágrimas.
¿Será capaz la amistad de Dani y Nerea sobrevivir al paso del tiempo?


En el primer párrafo de esta reseña he calificado esta historia como mágica y no precisamente porque contenga magia, sino porque es magia lo que sientes al leerla. 
La historia de El jardín de atrás es muy simple: dos amigos que se conocen desde pequeños, que crecen juntos, que se adoran. Quizás, hasta os suene de otras novelas, de películas. Puede que imaginéis cuál puede ser el final de la novela sin siquiera leerla. Entonces, ¿qué tiene de especial? la ternura impregnada en cada página, la dulzura de los personajes, el amor con el que la autora ha hilado una historia corriente, simple, pero especial. Hace un momento he visto el tráiler y he leído, en él, una frase que decía algo así como que va dirigida a las personas que creen en las cosas cotidianas de la vida, y creo que esa frase resumen muy bien la esencia de esta novela. Está llena de momentos anodinos, no hay acción, no hay intriga, pero los personajes son tan poderosos que no hace falta más, tan solo disfrutar de su experiencia, de su amistad, de sus sentimientos. 

El ritmo es pausado, pero la novela no se hace aburrida. Tan solo tiene unas ciento cincuenta páginas, por lo que no hacen falta muchos días para leerla entera. Todo transcurre de forma muy deprisa y es verdad que, en ocasiones, me hubiera gustado pulsar el pause y detenerme un poco más para poder saborear algún año en particular, pero es normal que no se pueda contar demasiado, ya que son muchos los años que se plasman en el libro y, si la autora se hubiera explayado contándonos cada detalle, hubiera resultado pesado (como me ocurrió con Siempre el mismo día). 

Nerea se dirigió a donde estaba Daniel, le cogió de las manos y comenzó a dar saltitos mientras cantaba: "Nos vamos a la playa, nos vamos a la playa". De repente se detuvo y miró a sus padres.
-¿Cuándo nos vamos? -preguntó.
-El lunes de la semana que viene -respondió Joaquín.
-¡Hala! ¡Pero queda mucho! -protestó ella poniendo una voz ñoña que a Daniel le hizo mucha gracia. 
-Es solo una semana, no te preocupes -le respondió él agitándole los brazos aprovechando que aún la tenía cogida de las manos.

De los personajes, mencionaré a los cuatro principales y, de pasada, a alguno más. Nerea es una niña de seis años cuando conoce a Daniel. Es tímida, cariñosa e inocente. Es imposible no cogerle cariño a esta pequeñaja de rizos amarillos. Viviremos con ella momentos felices, pero también amargos. Ha sido el personaje con el que más he empatizado. Daniel tiene nueve años al principio de la historia. Es un chico estupendo y quiere mucho a su mejor amiga. Quizás nos decepcione en algún momento, pero seguro que le perdonamos. Alicia es la mejor amiga de Nerea, la primera chica a la que conoce en el colegio. Es una chica enérgica, positiva, alegre, pero también sufrirá algún desengaño y, quizás, el hecho de que sea un personaje con tanta vitalidad, hará que lo pasemos mal por ella cuando se viene abajo. Alberto es amigo de Dani, y de estos cuatro personajes al que menos conoceremos. A Alicia le gusta desde que lo conoce y siempre está deseando que salga con ellas. Otros personajes que quiero destacar son los padres de los chicos, que aparecerán a lo largo de la novela. Y un personaje que me ha gustado mucho pero que no diré qué papel juega en la historia es Eva. Es una chica muy dulce y cariñosa y confieso que, aunque lo esperaba y deseaba, me ha dado pena.

El final es, simplemente, perfecto. Yo lo esperaba, lo veía venir y sabía que ocurriría (creo que otro final distinto me habría decepcionado) pero que fuera previsible para mí no le resta encanto, ya que es el final que una historia de estas características se merece.

Dicen que cuando se desata un incendio en un edificio, los que están fuera perciben el humo mucho antes de que los que están dentro vean el fuego y Alicia comezaba a oler el humo del incendio que se estaba desatando en el interior de su amiga.

El jardín de atrás es una novela con una historia tierna y unos personajes muy dulces. Una novela mágica que hará que pases las páginas sin darte cuenta y que rías y sufras con los personajes. Una historia sencilla, pero llena de encanto.

Ráting Melódico: 

21 comentarios:

  1. Una novela que me cautivó por su sencillez y por el amor que desprende cada página :)
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerlo. La tengo en mis lista de deseos desde hace algún tiempo..
    La reseña te ha quedado más que bien, genial... ^^ Se nota que te ha gustado, y que a pesar de ser una novela ya predecible, disfrutas.. eso me encanta!

    Espero poder leerla prontito y que me guste tanto cómo a ti.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Natalia! La novela es preciosa y está contada con tanta ternura... A mi también me gustó un montón!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído otras reseñas de este libro y cada día tengo más ganas de leerlo ^^

    A veces las historias sencillas, si están bien explicadas, pueden llegar a ser las mejores.

    Un besazo guapaa

    ResponderEliminar
  5. Has conseguido que tenga muchísimas ganas de leer este libro, no sabía mucho de él hasta ahora, pero me lo voy a apuntar para comprármelo prontito.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo recomiendo, una bonita historia llena de ternura

    un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusto mucho.
    Es una historia preciosa y tierna.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Jopeee, que genial que te haya gustado tanto!! yo tengo muchas ganas de leerlo y seguro que se lo pido a Vir si no cae en Reyes ^^

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  9. Me gusto muchisimo este libro =) es muy tierno ^^

    Me alegro de que a ti también te gustara, muy buena reseña guapi!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué reseña más buena! Ya tengo este libro en mi lista de pendientes. A ver si puedo hacerme pronto con él, que me has dejado con ganitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que este libro me llama mucho aunque nunca me he animado a leerlo ;D
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Parece un libro muy tierno :) Me apetece leerlo!
    Muak!

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa reseña para uno de los grandes libros de 2011 (como bien dice Troa en su guía) :)

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que tengo muchas ganas de leerme este libro, todo el mundo lo pinta genial.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta muy dulce... La verdad es que la historia suena muy tierna, igual me animo con ella, que fijo que me gustará ^^
    Además, la imagen de la portada es muy bonita.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. tengo muchas ganas de leerlo :D
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Lo quiero leer *_* Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. a veces estas novelas que no cuentan nada intrigante o mágico suelen ser las mejores xDD Me gustó tu reseña. ;)
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  19. Este tengo muchas ganas de leerlo =)
    Me ha gustado lo que cuentas sobre él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Parece muy bonita la historia :)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Yo por mi parte me encanto la historia, a pesar que ya sabia lo que iba a pasar!!! me encanto!!!! una historia llena de ternura y amor .
    Perfecta
    (:

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!