15 diciembre 2011

Yo, mi, me... contigo, David Safier

Una mujer que se despierta en el cuerpo de Shakespeare, ¿a quién no le atraería esta historia? a mí, sin duda, me llamó poderosamente la atención, y más después de leer Jesús me quiere del mismo autor, libro que disfruté muchísimo.

Yo, mi, me... contigo, David Safier

Rosa ha perdido al amor de su vida por culpa de sus inseguridades. Se sentía inferior en comparación con Jan, su novio, y acabó liándose con su compañero de trabajo con la tan mala suerte de que Jan la pilló en plena acción. Ahora está sola y deprimida, intentando encontrar la manera de demostrar a Jan que lo ama y, de paso, impedir su boda con Olivia, su nueva novia, su prometida, con la que comparte un amor maduro y profundo. 
Una noche, Rosa va al circo y conoce a Próspero, un hombre capaz de devolver a las personas a una vida anterior para que se encuentren a sí mismas y puedan ser más felices. Después de la función, Rosa se acerca al mago y este la hace regresar al pasado, a una vida anterior, con el fin de que Rosa descubra qué es el verdadero amor. Cuando Rosa despierta, se encuentra en el Londres isabelino, en medio de una pelea a muerte, en el cuerpo de un hombre. Y no cualquier hombre. Rosa es William Shakespeare.


Después de leer esta novela, creo que ya he entendido más o menos cómo escribe este autor. Aún me queda por leer Maldito karma, libro que descansa en mi estantería, pero ya imagino qué me voy a encontrar en él. De las dos novelas de Safier que he leído, puedo sacar dos aspectos que emplea este autor en sus historias: lo que yo denominaría mujeres Safier, que es un tipo de mujer insegura, con complejos, pero con un sentido del humor buenísimo y los finales agridulces, buenísimos, pero con un toque de tristeza o melancolía. 
Yo, mi, me... contigo, con este título que parece un trabalenguas y cuyo sentido no logro comprender... ¿qué tiene de malo De repente Shakespeare (Plötzlich Shakespeare)? Intento empezar a dejar de cuestionarme el por qué de estos cambios en los títulos de las novela (¿y la portada? me encanta la portada original, y la española no está mal, pero prefiero la original). En fin, a lo que iba: Yo, mi, me... contigo es una novela que, ante todo es original, diferente, nueva. La historia es disparatada a más no poder. Además, en una novela de Safier no puede faltar ese humor sarcástico que caracteriza a sus protagonistas femeninas. El ritmo es muy ágil, la historia se lee sin apenas darse uno cuenta, los capítulos son cortos y la narración es muy fluída. Safier sabe meternos de lleno en la historia. Además, las risas no faltarán, aunque me reí más con Jesús me quiere, esta novela también tiene sus momentazos. La ambientación es un punto a favor también, ya que nos encontramos en el Londres isabelino, y Rosa descubrirá que no existen los baños, que los hombres llevan calzas y que como se le vaya un poco la lengua, acabará en la horca. Lo que he podido reirme con todo el tema de los invertidos, pero también me he enternecido mucho con la verdadera historia de Shakespeare. 
Un aspecto curioso que me gustaría comentar es que, por si a alguien se le ocurre pensar que la historia narrada en la novela está documentada o pudo ser verdad, hay una nota al principio de la misma que nos pone sobre aviso: 

Advertencia al lector: este libro tiene una falta de fundamento histórico impresionante.

Me gustaría mencionar brevemente a la traductora del libro, Lidia Álvarez Grifoll, porque me parece que ha hecho un trabajo impecable con esta historia. La novela está llena de juegos de palabras, de ironías, de poemas y de cancioncillas, así que imagino que la traductora habrá tenido más de un quebradero de cabeza y habrá tenido que sacar su vena poeta para hacer que todos esos versos rimaran también en español.

- Sir, sed clemente. William Shakespeare es ciertamente un bufón...
- ¡Eh! -exclamé.
- Pero es nuestro bufón, y aunque sus obras son de una calidad mediocre...
- ¡Eh, eh!
- ... y están empapadas de patetismo...
- Tres veces ¡eh!

- ... esas obras llenan esta casa de espectadores, y ellos son la razón de nuestra miserable existencia.

En cuanto a los personajes, voy a mencionar solo a los dos protagonistas. Rosa es una mujer insegura, enamorada y no correspondida, una mujer triste y deprimida. Nunca se ha sentido a la altura de su novio y por eso besó a otro, y ahora se arrepiente de haber estropeado lo más bonito que tenía su vida. Ahora tiene que descubrir qué es el verdadero amor y lo tendrá que hacer compartiendo un mismo cuerpo con Shakespeare. Es una mujer sarcástica, que nos arrancará más de una carcajada. Shakespeare se presenta como  un hombre, claramente, de otra época. Es el rey del desfloramiento, y también tiene un humor bastante sarcástico. Presenciaremos cómo fue la creación del poema Shall I compare thee to a summer's day? (y os aseguro que el poemita se me pegó y no había manera de dejar de recitar ¿A un día de estío he de compararte?). Además, Shakespeare guarda algún que otro secretito, y no es un personaje tan seguro de sí mismo como aparenta, hay algo que lo atormenta.

- Puedo estar callado como una tumba...
- Es bueno saberlo...
- Para ser exactos, comparada conmigo, una tumba es una auténtica cotorra...
- Perfecto...
- Y yo...
- ¿Shakespeare?
- ¿Sí?
- ¡¡¡Cerrad el pico de una vez!!!
 
El espíritu era más maleducado que una prostituta infectada de hongos.

El final del libro es el que debía tener. Ya dije esto en la reseña de Jesús me quiere, y es que creo que en ambas novelas se da el mismo tipo de final. Quizás no sea el que queramos en lo más profundo de nuestro corazón, pero es el que debe ser, aunque nos duela un poquito. Y, os aseguro, que acabaréis con una sonrisa en los labios.

Yo, mi, me... contigo es una novela original y diferente, con la que disfrutaremos de momentos divertidos, pero también tiernos. Tiene unos personajes con mucha fuerza, que nos llevarán de la mano a lo largo de una historia disparatada y enrevesada hasta culminar con un final que nos puede sacar algún suspiro y una gran sonrisa.

Ráting Melódico: 

27 comentarios:

  1. Muy buena reseña!!! no estaba en mi listas de pendientes pero le daré una oportunidad. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó, como las dos anteriores del autor. Por fin encontramos novelas originales, divertidas, con cuya lectura pasamos un rato muy agradable y ameno. Recomiendo las novelas de Safier a todo el mundo, son un bálsamo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡La tengo en casa!! me la reservo para estas vacaciones navideñas, a ver si me gusta tanto como las dos anteriores del autor ¡je,je! Me he pasado muy por encima de la reseña para no destripar nada porque es que no sé ni de qué va. Lo compré en cuanto lo vi y nada más. Pero por tu valoración ya veo que te ha gustado. Volveré por aquí cuando lo haya leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. He leído un poco por encima pero como es un libro que quiero leer prefiero no saber mucho sobre él.

    Me quedo con que te ha gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba la atención así que probablemente lo termine agregando a mi whislist y a ver si cae por reyes. Tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo :)
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  6. xDDD.
    Está gracioso, este entra en los libros que leer

    ResponderEliminar
  7. De momento no me apetece leerlo. He leído "Maldito Karma" y me gustó pero ya digo que por el momento no me planteo repetir =)

    ResponderEliminar
  8. No había leído aún su sinopsis, ni ninguna reseña, pero ahora que he leído la tuya me llama la atención :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Por lo que había leído de este libro tenía ganas de hacerme con él pero tras tu crítica, aún más :):)
    Muy completa y exhaustiva!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo Maldito karma pendiente de leer, y este tiene también muy buena pinta, pero lo dejaré para después. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. la tengo muchas ganas a este libro, a ver si pueo hacerme con el.

    Muchas gracias por tu reseña me ha gustado mucho^^

    Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo en mi lista Maldito Karma, pero este también suena muy interesante me acabe por convencer con el error histórico , quiero descubrirlo :) gracias por la reseña .un saludo

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña. A ver si me animo de una vez con este autor, al que le tengo ganitas, pero nunca le encuentro hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues este libro no termina de convencerme la verdad. Los otros dos del autor me llaman más, sobre todo el de Maldito Karma, pero este no sé por qué no termina de llamarme, asi que de momento lo dejó por aquí, que bastantes libros quiero ya!!!

    Me alegro que te haya gustado!
    Un besotee guapii :D

    ResponderEliminar
  15. Leí Maldito Karma y tengo ganas de leer los otros 2 de él.

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leerlo. Me encantó este autor en Maldito karma y estoy deseando repetir ^^

    A mi también me encanta el humor sarcástico que tienen las protagonistas, con Maldito Karma te reirás mucho también ya verás,jeje

    Muaaaaaak

    ResponderEliminar
  17. este comentario es (aparte de para felicitarte por la reseña) para decir que me encanta el titulo del libro y que creo recordar que pronto tendré mi paga de navidad... :]

    ResponderEliminar
  18. Hola Natalia.
    Me encanta tu blog y había estado pensando en hacer yo mi propio blog literario pero no se como.
    ¿Hay algún minimo de libros que se deba leer para tener un blog? ¿cada cuanto se debe hacer un IMMB? ¿qué plantilla se puede utilizar? ¿es obigatorio que cada blog tenga su reto?
    Necesito ayuda con cosas así... si pudieras contestarme al comentario, sería de gran ayuda

    ResponderEliminar
  19. Me has matado con lo del fundamento histórico... xDDD Peeero primero leeré el de Jesús me quiere y si me gusta seguiré por Maldito Karma y este :)

    Y por otro lado, la verdad que muchas veces los traductores se tienen ganado el cielo con los juegos de palabras y como los traducen. hacen un trabajo brillante!

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  20. Tengo que leerlo sí o sí. Este escritor es genial, sus otros trabajos me encataron. Siempre consigue sacarme una sonrisa :)

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que después de leer Maldito Karma tengo ganas de leer algo más de este autor ^^ gracias por la reseña, un saludito

    ResponderEliminar
  22. Qué ganillas tengo de leer algo de este hombre =)

    BEsotes

    ResponderEliminar
  23. Kashila: mándame un email e intentaré ayudarte ;)

    ResponderEliminar
  24. Tengo Maldito Karma empezado y hasta que no lo acabe y me lea Jesus me quiere que también lo tengo en la estantería no me compraré este, pero de verdad con tu reseña me han entrado unas ganas enormes de tenerlo aquí ahora mismo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. ACABO DE LEERLO. DESPUÉS DEL QUIJOTE ES EL LIBRO QUE MÁS EMOCIÓN ME HA DESPERTADO, DESDE LA RISA, LA TERNURA Y EL DEVENIR DEL ALMA. LA HISTORIA LLEGA, CONVENCE Y TRANSFORMA, EL MODO EN QUE DIALOGAN DOS ÉPOCAS, UN PERSONAJE ANÓNIMO CON OTRO QUE PARA NOSOTROS ES LEGENDARIO NOS HACE ENTENDER ESO QUE SHAKESPEARE EXPRESÓ TAN BIEN Y QUE ES LA ESENCIA HUMANA, EN TODA SU DIMENSIÓN. SAFIER ES UN GENIO

    ResponderEliminar
  26. CIertamente es un libro que me ha encantado sobretodo por sus cómicos momentos, casi se me salta la lagrimilla...de la risa!

    ResponderEliminar
  27. Esta es la tercera novela que leo de este autor. Maldito karma me pareció fantástica y muy, muy divertida. En cambio, Jesús me quiere y Yo, mí, me ... contigo me han parecido bastante flojitas. Las tres son entretenidas, cortitas y fáciles de leer. ¡Pero como la primera ninguna! ¡Recuerdo que no paré de reír en todo el rato! Vaya, de las tres me quedo con Maldito karma sin lugar a dudas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!