14 enero 2012

Dragones en conserva, Milena Casanova

Hoy os traigo la reseña de un cuento infantil un tanto peculiar. Si conocí este librito es porque mi padre fue a la presentación del mismo y trajo unos cuantos ejemplares a casa. Al ver el libro tan llamativo, no me lo pensé y lo cogí y, en quince minutos, ya estaba leído.

Dragones en conserva, Milena Casanova

Una niña malcriada exige a sus padres, cuando ya está cansada de haberlo probado todo en cuanto a comida se refiere, que le hagan mermelada de dragón. Los padres, que no saben decirle que no a nada, mandan cazar a unos dragones que viven en una cueva cercana a la ciudad para poder darle a su pequeña lo que quiere. Los guardias apresan y encarcelan a los dragones para poder confitarlos más adelante, pero el rey Dragundio no ha sido apresado y pronto se da cuenta de que los demás dragones no están. Junto a unos dragones pequeñines, Dragundio saldrá en busca de los de su misma especie para poder liberarlos.


Mermelada de dragón, se me para el corazón

Este es el lema de esta breve narración infantil, destinada a un público muy especial: a niños de infantil y de los primeros ciclos de primaria y, también, a sus maestros como herramienta de trabajo.
Dragones en conserva cuenta una historia muy divertida y la narra de una forma muy peculiar. La historia se centra en un grupo de dragones que han sido apresados para poder satisfacer las apetencias de una niña malcriada a la que sus padres no pueden negarle nada: ella pide mermelada de dragón y sus padres hacen lo imposible para encontrar a estos animales y poder cocinarlos. Es un cuento ameno, muy fácil de leer y, aunque un poco dramático en ciertas partes, bastante divertido.
En cuanto a la forma del libro, cabe decir que resulta muy llamativa. Se trata de teatro y la historia está narrada en verso y con rima, lo que hace más amena y atrayente la lectura. Además, el cuento está completamente ilustrado; todas las páginas tienen fotografías en las que salen los personajes. Es muy llamativo el hecho de que estos personajes están hechos de plastilina y por la misma autora. En la misma portada del libro se aprecian varios dragones hechos de plastilina, tal y como aparecen a lo largo de todo el libro. 

Flores: Hay dos humanos pavos y chochos
  y una gordita tragabizcochos
               que se han propuesto, con mala pata,
 meternos juntos en una lata.
3 Pinchos: ¿Dragones en conserva?
                        ¡Las escamas se me enervan!
Los dos: ¡Mermelada de dragón, 
              se me para el corazón!

Con lo que respecta a los personajes, tenemos a los dragones y a los humanos: en el grupo de los dragones están, por ejemplo, Flores, Tres picos, Colitaverde, Dragamari, el rey Dragundio, etc. En el grupo de los humanos, la niña, su padre y su madre son los más importantes. Tenemos a todos los personajes en las ilustraciones, por lo que resulta divertido ir conociéndolos. Algunos de ellos son muy curiosos.

Dragones en conserva es un libro ameno, divertido y de muy agradable lectura. Además, es un libro para disfrutar no solo con las palabras, sino también con las imágenes, conociendo a estos valientes dragones. Esta novela escrita en verso y con forma de teatro tiene un mensaje muy importante, tanto para niños como para padres, por lo que creo que su lectura no solo debería centrarse en los más pequeños, sino también en sus mayores.

17 comentarios:

  1. Será para niños pero me han dado unas ganas tremendas de leerlo XD
    La portada es fantásticulosa.

    ResponderEliminar
  2. No había leído ni una reseña del libro. De hecho, ni siquiera lo conocía, pero parece super divertido. Las ilustraciones de plastilina tienen que ser muy bonitas ^^
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que libros tan geniales hacen últimamente para los niños!

    Gracias por dárnoslo a conocer!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Al igual que poy, no había leído nada de este libro. Pero, jo, la portada es taaaan bonita y el argumento es de un libro típico para pequeñajos... ¡qué libros hacen ahora para los más pequeños! *.*

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  5. AINS, pero que amor de libro ¿no? :)

    ResponderEliminar
  6. Oh, qué monosidad *.*
    Parece un cuento de lo más curioso.

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando apetece un cuento con moraleja. Yo no tengo niños.. pero si primos! así que puedo usarlo "de excusa" para leerlo :P jejeje
    besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué me ha gustado esta reseña! Desde luego me lo apunto para leerla con mi peque.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña, el título parece divertido
    Pero no tengo tiempo para nada xDD

    ResponderEliminar
  10. Jopee que libro tan molón!!
    A mi me hubiera gustado leer este libro de peque!!!

    Un besotee guapii :D

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro pero tiene pinta de ser de los más tierno ^^
    Gracias por la reseña!!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. no conocía este libro, pero seguro que las ilustraciones de plastilina deben de ser fantásticas :D
    por cierto, te invito a pasarte por mi blog, y a que si te gusta me sigas :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja me encanta!
    Tengo que hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No lo conocia, que curioso...

    te sigo!!!

    ResponderEliminar
  15. Había visto ya otra reseña de este libro y ya solo por el título me lo comería con patatas :3~ Lo que pasa es que no lo veo por ninguna tienda ni nada T_T

    ResponderEliminar
  16. Sí que es llamativa la portada, sí...Y lo de que está narrado en verso me ha recordado a un cuento que le trajo Papá Noel a mi prima de 8 añitos, que recuerdo que me sorprendió bastante XD Y era genial, porque a ella le encantaba la rima, jajaja.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Gracias por la reseñaaa! Se lo recomendaré a mis amigas que tienen pekes ^^

    Besitosss

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!