26 marzo 2012

Un lugar donde refugiarse, Nicholas Sparks

Sparks es siempre motivo de alegría para mí, aunque sus novelas estén impregnadas de tristeza. Contradictorio, ¿no? pero es que ¿qué le voy a hacer? si este autor me encanta.
En esta ocasión, voy a dejar la sinopsis que viene en el libro.


Un lugar donde refugiarse, Nicholas Sparks

Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su precipitada llegada provoca muchas preguntas sobre su pasado. Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y tiene una determinación obstinada por evitar cualquier relación demasiado personal, hasta que una serie de desafortunados sucesos la obligan a establecer ciertos lazos: uno con Alex, un viudo propietario del colmado del pueblo y que tiene dos hijos pequeños y un gran corazón; el otro, con Jo, su soltera y muy franca vecina. Poco a poco, Katie irá dejando caer sus barreras, echando raíces en la comunidad y acercándose cada vez más a Alex y su familia.
Pero Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía la persigue y la aterroriza. Un pasado que la obligó a emprender un viaje a través del país. Katie acabará por darse cuenta de que debe escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aun siendo más arriesgada, puede darle mucha felicidad...


Un nuevo acercamiento a este maravilloso escritor que me deja totalmente satisfecha. Grito, clamo y recuerdo: Sparks es mi escritor preferido desde hace tantos y tantos años... En toda mi historia lectora sparkiana tan solo una de sus novelas me ha decepcionado, A primera vista. Las demás, todas, me han encantado, aunque tenga mis preferidas. Un lugar donde refugiarse no se va a colar entre mis preferidas, pero tampoco se queda entre las menos brillantes.
Amor y drama. Drama y amor. Si digo estas dos palabras, todos los que leéis a este autor sabréis que me estoy refiriendo a él. Sparks es incapaz de hilar una novela sin meter estos dos ingredientes en ella. Es cierto que, aunque el amor es el tema principal de los libros del autor, el drama no siempre es también protagonista. Me explico: hay novelas de Sparks con finales felices, claro que sí; de hecho, últimamente parece que está optando por este tipo de finales, pero todas sus novelas, sin excepción, tienen elementos dramáticos, elementos que te llegan al alma y te hacen estremecer: ya sea un hombre viudo, una mujer maltratada, una enfermedad, etc. Con drama no me refiero a que al final el chico muere, sino a que hay aspectos desgarradores en la historia. No voy a decir si esta novela que hoy reseño tiene final feliz o trágico (venga, de los que conocemos a Sparks ¿quién no lee sus novelas con la incertidumbre de si se cargará al protagonista?), lo que sí puedo contaros es que tiene elementos tristes, trágicos, desgarradores; elementos que te forman un nudo en la garganta, que hacen que te tiemblen las manos. Ambos protagonistas, Alex y Katie, han pasado por momentos durísimos y son unos supervivientes, ambos tienen algo que contar. 

Había otra cuestión importante en juego, algo que Katie había intentado negar. Se sentía más atraída por él que lo que quería admitir, y mientras salía de la ducha se dijo que tenía que ir con cuidado. Él era la clase de hombre del que sabía que podría enamorarse perdidamente y la idea le daba miedo. No estaba lista para un compromiso. Al menos, todavía no.

Un lugar donde refugiarse, como es habitual en las novelas de Sparks, tiene mucha narración, pero os aseguro que la forma que tiene el autor de narrar es maravillosa. Además, en esta novela tendremos dos focos narradores, aunque uno de ellos aparezca a unas cien páginas de terminar el libro. Por un lado, veremos la vida de Alex y Katie, pero hay otro personaje muy importante que aparecerá después, un personaje oculto en los secretos más oscuros de Katie, y os aseguro que si Sparks ya me tiene conquistada con su estilo a la hora de narrar sentimientos y amor, me ha engatusado por completo con el estilo con el que ha narrado los movimientos de este personaje.
Ritmo pausado pero no aburrido, con momentos intensos, momentos tiernos, graciosos y simpáticos. Habrá risas, suspiros y, quién sabe, quizá alguna lágrima. Yo he terminado el libro con un nudo en la garganta, sorprendida por lo que Sparks nos tenía guardado. No subestiméis a esos personajes que quedan en un segundo lugar.

La última novela de Sparks traducida al español ha vuelto a conquistarme. Con su particular estilo pausado y romántico, el autor nos muestra una historia dura, pero llena de esperanza, una historia llena de sentimiento y ternura, con personajes de los que es imposible no encariñarse y un final sorprendente, perfecto, redondo.


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial Roca por el ejemplar ♬

24 comentarios:

  1. Éste aún no lo he leído, pero Sparks me encaaaanta.
    De hecho ayer me terminé el de En nombre del amor.
    A ver si me hago con este...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Aiss, qué reseña más bonita *___*. Cómo se nota que adoras al autor Natalia. Pues este libro es uno de los que me faltan por comprar, había leído bastantes reseñas poco favorecedoras así que lo he ido dejando pasar. Pero ahora que leo la tuya tengo claro que me haré con él. Solemos coincidir bastante, y ya sabes que el autor también me encanta, así que apuntado queda.

    Un besote grande!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa como a ti, Nicholas Sparks me encanta!!! Este libro no lo habia leido pero sin duda que lo leeré jaja
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo tengo pendiente pero no creo que tarde mucho en caer por que me encanta este autor y sus historias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que triste, yo no he leido nada de Sparks... Me lo apunto entonces. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leerlo, es uno de los libros del autor que más me llaman ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Verdad qué si??? Yo siempre me estoy preguntando si se cargará o no a alguno de los protas!!! ajjajajajjajajaj pero buenoo, me encanta, la verdad. Cuánto más libros suyos leo más me enamora!!! ♥

    Este le tengo pendiente para leer y no creo que tarde mucho en hacerlo ^^

    Un besote corazón :D

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los pocos libros que me queda por leer de Nicholas Sparks... la verdad es que todos me encantan, son los libros más bonitos que he leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. nicholas sparks es genial!! un besito^^

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña ;)
    No he leído aún nada del autor, pero desde luego no por falta de ganas xDD Ya había oído muchas veces que el autor mezcla tragedia y amor ( y algunas de las historias que ocnozco del autor terminan malç). Me hace gracia lo quer comentas del autor y de la incertudumbre por saber si se cargará al protagonista xDD
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  11. Leí 2 libros de este autor y me encantaron. Son sensibles y muy entretenidos.

    ResponderEliminar
  12. Que chulo te ha quedado nenaaa <3 Ya tenemos la miel en los labios....xD

    Nada tengo que leermelos todos este año así que más pronto o más tarde caerá xD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor y la verdad que estoy deseando hacerlo :)
    No sé por cual empezar porque me llaman mucho todos, pero tu reseña me ha dejado con ganas de más ;D
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este autor,tengo que leer más de Nicholas Sparks.

    besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó *.* simplemente decir Sparks y sabes que te va a gustar. Me gusta como toca algunos temas delicados, pero como dices, siempre empiezas el libro con temor de a ver a quién va a cargarse en este libro, quién será viudo/viuda, el enfermo/a... como le gusta la lagrimilla a este autor, pero a mi me sigue conquistando ^^

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este autor con El diario de Noa pero no he vuelto a repetir con él. Me apunto éste, que tu reseña me ha gustado mucho y creo que me puede gustar también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me llaman mucho los libros de Nicholas Sparks... sobretodo este y el de Querido Jonh!
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo que ponerme ya con este autor! Que no puede ser que todos habléis maravillas de él y yo aún no lo haya catado!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este autor, y eso que sólo he leído dos libros suyos xD

    Este no me llamaba mucho, la verdad, pero después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Solamente he leído un libro de este hombre, y la verdad es que no me terminó por encantar. Pero igualmente, quiero leer sus libros :3 De este no había leído ninguna reseña, así que me alegro de que te haya gustado ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  21. A ver cuando me pongo en serio a leerme todos los libros de Sparks, tan solo me he leído dos, y aunque son preciosos, había visto antes las pelis y me conformo con ellas.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo grito contigo! Sparks es el mejor!!
    A mi me encantó también esta novela aunque lo cierto es que me suelen gustar más sus novelas más dramáticas.



    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  23. El mes proximo estare un tiempo alojandome en Buenos Aires en la casa de una prima, y queria un buen libro que acompañara el momento
    Tendre en cuenta esta opcion!
    alguna otra sugerencia?

    ResponderEliminar
  24. Violeta, depende de qué tipo de libros te gusten. Si quieres, escríbeme al mail y lo vemos ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!