28 abril 2012

Cada oveja con su pareja XIV: de cómo hacer de un drama todavía más drama

Según blogger, la última vez que publiqué una entrada de esta sección fue el 10 de diciembre del año pasado. Para hablar de Amanecer, primera parte, película que me decepcionó no, lo siguiente. Lo que quizás fuera lógico es que, por las fechas en las que estamos, la entrada de hoy fuera de otra historia diferente, con sinsajos y flechas, tributos y distritos. Pero no, hoy quiero hablar, para darle un poco de vida a esta sección, de una película romántica, de un libro que se hizo muy famoso hace más de un año y que ha cosechado críticas fabulosas. Hoy vengo a hablar de One day (Siempre el mismo día).

Siempre el mismo día vs One day


 Una novela escrita por David Nicholls y una película protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess, estrenada hace ya un tiempo.
Podéis leer mi reseña de la novela pinchando aquí.
 
Esta sección contiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

15 de julio de 1988: Emma y Dexter celebran en Edimburgo su graduación y pasan la noche juntos, aunque tan solo hablan y hablan. Ella se da cuenta de que ese chico le gusta de verdad; él la ve como una más. Sin embargo, esta noche será el comienzo de una amistad fuerte y duradera. 
Ahora son una pareja de amigos invencible que vivirá todo tipo de experiencias a lo largo de sus vidas. No siempre estarán juntos, ni siempre separados, pero siempre hallarán el modo de estar en contacto y de poder verse.

Hace tiempo que leí la novela y tengo que confesar que me costó bastante terminarla. También hace tiempo que quería ver esta película, pero no ha sido hasta ahora que he podido hacerlo. Es habitual que empiece estas entradas hablando de los personajes, y en esta ocasión no será diferente. Si hay algo que me encantó de la novela (y eso que no es una historia que tuviera mucho éxito conmigo) fueron los personajes. Ambos están muy bien perfilados y son totalmente creíbles; quien lee la novela puede leer entre páginas la vida misma, pues Emma y Dexter bien podrían ser amigos nuestros, o vecinos, o conocidos. Ella tan dulce y romántica; él tan alocado y egoísta. En fin, te los crees, los ves, los imaginas y los sientes cercanos. 
No han sido las escenas que han decidido omitir, ni los personajes que han quedado en un segundo plano y podrían haber aparecido más, sino la falta de profundidad de los protagonistas lo que más he echado de menos en la película. Más que conocer la personalidad de cada uno de ellos, lo que hacemos es darnos cuenta de lo distintos que son. Me ha faltado lo que para mí fue el alma de la novela. Parece un poco tonto, pero el personaje que más me ha gustado es el de la madre de Dexter, a pesar de los escasos minutos en los que aparece, pero sus miradas, su tristeza y el profundo amor que siente por su hijo me ha llegado; ella ha sabido trasmitírmelo.

Si esta novela es diferente al resto, no es por la historia, pues de estas hay a puñados, sino por su forma. El autor nos va contando la vida de los personajes tomando como referencia un único día a lo largo de los años: 15 de julio. Sin embargo, a pesar de que ese es el día que se narra, también hay resúmenes de lo que le ha pasado a los protagonistas durante todo el año.
Creo que la forma de solucionar el tema de que es el día 15 de julio el que se quiere destacar ha sido buena por parte de los creadores de la película. Sin embargo, solo nos cuentan lo que sucede en ese día, y no a lo largo del año como pasa en la novela. Es cierto que es difícil introducir toda esa información en una película cuando solo se tiene un día, pero esto ha hecho que muchos detalles se pierdan y que cosas que son importantes no se sepan hasta mucho más adelante, como por ejemplo, la enfermedad de la madre de Dexter.

En cuanto a la fidelidad, opino que han hecho un buen trabajo, pues lo más importante está ahí, solo que hay momentos precipitados y que deberían haber tenido un desarrollo más profundo. Hay muchas cosas de las novelas en las que no han profundizado: la historia de Dexter con Sookie (creo que se escribe así, aunque no estoy segura), lo enamorado que Dexter estaba de Sylvie, el momento en el que Dex y Em se pierden en el laberinto, cuando Dex va a visitar a su madre (esa escena está, pero en mi opinión, es muy pobre) y el final «feliz» de Dexter (que yo recuerde, empieza una especie de relación con la chica que trabaja con él).
En la película tenemos todo lo importante pero, como he dicho, falta profundidad.  Admito que al principio me estaba pareciendo un peñazo, que no me estaba gustando, pero es a partir de la boda de la amiga de los chicos que me empezó a gustar mucho. Dexter me ha gustado más que Emma, al contrario que en la novela, porque creo que él, al menos al final, trasmite algo. 

En cuanto al final, y ya termino con esto, recuerdo que no me gustó en la novela. Es decir, no me gustó la parte dramática, no me gustó que ocurriera cuando ya por fin los personajes podían ser felices. Sin embargo, me gustó mucho que el autor decidiera poner un fragmento del principio, cuando van a la colina y deciden mantener el contacto.
En la película he sentido lo mismo, pero la parte final (después de la tragedia) me ha emocionado mucho, casi al borde de las lágrimas. Me ha gustado mucho cómo se ha incluido la escena del principio, al igual que en la novela.


En esta ocasión no lo tengo tan claro, ya que ni novela ni película me han gustado especialmente, aunque ambas tienen cosas que me han emocionado. No puedo decir que el libro me gustó más, pues realmente... ¿me gustó? sí, pero no tanto como para no olvidarlo... y la película, pues igual. Creo que me perdonaréis si, en este caso, lo dejo en empate.


¿Y tú? ¿Has leído el libro y visto la película? ¿Qué te han parecido? ¿Te gustó especialmente la novela? ¿Y la película?  Quiero saber qué opinas ;)

13 comentarios:

  1. Que artículo tan interesante! Tengo el libro en la estantería, esperando a leerlo. Kanon lo empezó y no le enganchó, a ver qué me parece a mí.

    Luego, la película, la tengo peeeero cuando me enteré que la prota era esta actriz, se me cayó el alma al piso. Es una chica que no me gusta nada. Así que aún no la he visto.

    Pero gracias a este artículo me han dado ganas de verla. No sé si lo haré antes de leerme el libro, pero sí que lo haré.

    ¡Un abrazo enorme!
    -Da-

    ResponderEliminar
  2. Pues el libro no lo he leído pero la peli la alguilé hace unas semanas una noche de aburrimiento y bueno... No me pareció gran cosa, como mucho entretenida, pero eso sí el final... No se, podrían haberlos dejado ser felices no? ¬¬ En fin, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Al contrario que a ti, a mí si que me gustó bastante el libro. De hecho se encuentra entre mis favoritos. El final sí que me gustó a pesar de su dramatismo.
    la película no la he visto, así que sobre ella no puedo opinar... supongo que es normal que hayan cortado algunos trozos o precipitado otros, aunque eso siempre mosquea xDD
    BEeeeeesos

    ResponderEliminar
  4. Pues ni leí la novela ni vi la pelicula con lo que poco puedo opinar al respecto :P

    ResponderEliminar
  5. Pues sinceramente el libro me dejó con muy pocas ganas de ver la película, porque no me gustó prácticamente nada, así que no puedo hacer comparaciones, además la actriz no es santo de mi devoción, por lo que supongo que la veré si es que en algún momento la ponen en televisión.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído el libro, que no me terminó de gustar mucho que se diga la verdad, y por eso todavía no he visto la peli aunque me gustaría ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  7. yo quiero leer el libro, y hasta que no lo lea no pienso ver la peli

    besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Ni he leído la novela ni he visto la peli. La novela, al contrario que la peli, no llama demasiado mi atención...

    Anne, como actriz, me gusta, pero sé que tiene películas muy flojas (por no decir que se ha encasillado en la comedia romántica o romántica a secas y solo hace películas tipo así); esta, por lo que cuentas, es la floja... pero oye, una peli es una horita poco más y si tampoco está tan mal (a partir de la boda) creo que podré darle una oportunidad. Peores cosas he visto -últimamente-... he dicho.

    ResponderEliminar
  9. la vi anteayer y primero me pispe de que en el primer capitulo no se acuestan juntos xDD yo habia entendido que si, pero como no lo dicen claramente pos... :P

    yo como tu considero que la parte melodramatica del final esta de mas y fue un recurso facil para terminar con la relacion en un momento que se le estaba haciendo dificil al autor. y tambien me emocione como una tonta con el ultimo capitulo de 1988. tambien me gusto mas dexter en la peli que emma (sobre todo, porque yo a emma me la imaginaba bastante distinta, la verdad).

    la gracia es que cuando acabo la pelicula que estaba viendo con mi novio, despues de la escena de 1988 y los titulos de credito me dice: "si en 1988 acaban tan guay casi juntos que se nota que estan el uno por el otro, ¿por qué carajo no estan juntos desde antes?" xDDD esa fue la misma reaccion que tuve yo al acabar el libro en plan "hay que ser complicaos, chavales"...

    a mi la peli me parecio en general un pelin coñazo. lo bueno es que esta bastante bien adaptada, despues de todo el guion es del propio autor...

    ResponderEliminar
  10. Papalbina: la verdad es que esta historia ha dado para opiniones de todo tipo: hay gente que lo adora y gente que lo detesta, y luego yo en medio: ni una cosa, ni la otra, una lectura entretenida, sin más.
    Qué va, yo entendí que no se acostaban la primera vez, que tan solo hablaron, y se acuestan por primera vez cuando él lo deja con Sylvie.
    Y lo de que quedan tan requetebién en 1988... pues tenéis razón tu novio y tú, pero había que sacar algo para hacer el libro xD de todas formas, es que Dexter era un mujeriego, y le gustaban todas, ya lo decía él... aunque estaba a gusto con Emma, no podía evitar liarse con otras mujeres. Imagino que será eso.

    ResponderEliminar
  11. A mí el libro me gustó muchísimo. Reconozco que se me hizo un pelín pesado pero la historia y los personajes me enamoraron por completo. La película en cambio no me gustó nada. Me pareció frío y no vi esa conexión Emma-Dexter entre los protagonistas :/
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Soy ilustrador y aprendiz de escritor, por eso, cuando tengo tiempo, como hoy. Exploro lo que se puede encontrar en la blogosfera.
    Dejo enlace a mi blog por si queréis pasar.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Vi la película sin saber que tenia libro, la verdad es que el el trailer lo pintan divertidisimo! ... y termine llorando >.< jojosjosjaosajo. Hace ya tiempo que me gane el libro (pura casualidad!) pero aun no lo leo :3. Se que si la peli me hizo llorar, con el libro pareceré una Magdalena (Soy una llorona xD) :/
    Un día de estos lo agarro y lo devoro para saber detalles que se pierden en la peli :D

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!