30 junio 2012

El violín negro, Sandra Andrés Belenguer

El violín negro, Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Laberinto
448 páginas

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del lengendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.
Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda de lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín...


Hace demasiado tiempo que este libro está en mi estantería, hasta mi hermana lo había leído ya y yo no terminaba de decidirme a cogerlo. Con el pretexto de que estoy ahora leyendo libros antiguos, empecé con El violín negro, hace ya un tiempo. Hace también unos días que lo terminé, pero no me puse enseguida con la reseña. Me alegro, porque lo que me ha ocurrido con este libro es extraño: cuantos más días pasan, mejor es mi opinión de él. Ahora explicaré por qué.
El violín negro es una novela basada en el famoso El fantasma de la Ópera, de Gaston Leroux. Sandra Andrés Belenguer ha creado una trama interesante y muy coherente, una historia en torno a la novela de Leroux (que, por cierto, no he leído) que nos deja con la mosca detrás de la oreja, pensando qué puede haber de real en todo lo que sus letras cuentan. He leído que la autora ha investigado mucho sobre el tema, y todo eso se refleja en esta novela, tan fantásticamente documentada. No obstante, la historia no ha terminado de llenarme, no durante el proceso de lectura. Me explico: la novela narra el presente, la historia de Christelle y Kyriel, pero también hay muchas partes en las que narra el pasado. Estas partes son necesarias, imprescindibles, pues hacen que la trama cobre sentido, pero a mí estos capítulos me han aburrido. En cuanto a la parte de Christelle, me parece que la historia está muy bien estructurada, es coherente, aunque no me ha enganchado. El ritmo es lento, y la acción se desarrolla, también, lentamente, porque lo importante son las explicaciones, los hilos que mueven la historia. Por eso digo que la novela me ha gustado más una vez leída e, incluso, días después, que mientras la estaba leyendo, porque la historia es bonita, porque es muy interesante, pero mientras la leía no terminaba de llenarme, me ha gustado más cuando ya he conocido todos los detalles, todos los misterios. Otro aspecto que flojea un poco es la relación romántica, que a mí no me ha trasmitido gran cosa hasta el final.

-A partir de este momento, tu destino estará ligado a mí para siempre. Amarás, pero no serás amado en vida. Afirmas que tu música no se completará hasta tu muerte. Que así sea: solo tu sangre podrá acabarla tras tu existencia. El violín albergará tu alma para que engendre la culminación de tu obra. No la recuperarás hasta que me sea consagrada. Solo entonces tu música podrá ser conocida por el mundo y gozará de la inmortalidad.

Hay algo que tengo que destacar muy positivamente, y es que la autora escribe muy bien, y eso es de agradecer y más ahora que no existe novela sin faltas de ortografia. Sí es cierto que la narración de la novela no me parece la típica de una historia juvenil, de hecho, yo no catalogaría esta novela como juvenil, pero a mí me encanta leer letras bien escritas, y en este aspecto, El violín negro es una gozada.
También tengo que elogiar el final, un final absolutamente redondo: sorprendente y muy emotivo, un broche de oro, sin duda, para esta historia.


El violín negro es una novela basada en el mítico Fantasma de la Ópera. Con una estructura muy coherente, muy bien documentada y ambientada y una trama misteriosa que desembocan en un final sorprendente y emotivo. Eso sí, algo lenta, compleja y de ritmo irregular.

17 comentarios:

  1. No suelo dejarme los libros a medias, no me gusta dejar una historia incompleta, pero "El violín negro" no me enganchaba y cada vez lo encontraba más lento.
    Puede que por no dejarlo así me lo termine, pero por ahora se queda en la estantería.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encanta!!! no estoy de acuerdo con eso de...: "algo lenta, ¿compleja? :S y ritmo irregular...

    A mí me engachó de principio a fin, me parece un libro precioso y bien construído.

    Pero bueno que cada uno tenemos nuestros gustos y opinión personal!!


    Me alegro de que te hayas decidido a leerlo por fin, bss wapa!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo cogi hace tiempo en la biblioteca pero al final no me lo pude leer... Parece estar bien aunque lo que dices del ritmo irregulary lento me escama un poco. Gracias por tu reseña!!

    Besines :)

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad que no me llamaba mucho pero tu novela me ha animado un poco más aunque de que sea un poco lenta... :S
    Pero como dices que el final está tan bien y que está muy bien documentada pues igual me animo a leerlo ^-^
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Me lo ecomendo una amiga que me dijo que estaba muy bien pero la verdad es que aún no he tenid ganas de empezarlo.
    Gracais por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El concepto que tenía de este libro es bastante parecido a lo que comentas en tu reseña. Se suelen resaltar mucho sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero siempre me ha llamado mucho la atención y tengo pensado leerlo algún día. A ver si lo encuentro por ahí ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  7. Genial la reseña! No conocía el libro guapa :) La verdad es que la historia de El fantasma de la ópera siempre me ha gustado, así que creo que dejaré como pendiente por leer este libro, creo que me gustará!

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas tengo de poder disfrutar de este libro! Gracias por tu reseña ya que había leído más bien pocas de este libro, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  9. A mí el libro me encantó, de hecho lo leí nada más comprarlo =)

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama la atención. Sobre todo por estar basada en el Fantasma de la Ópera, novela que me encanta. Así que tarde o temprano caerá. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Que ganas de leerlo <3 quiero leer el fantasma de la Opera ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, pero me llama muchísimo la atención. Eso de que la autora escribe muy bien se agradece en un libro :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  13. Pues le tengo ganas desde hace tiempo pero aún no le he conseguido D:
    Según tu reseña parece genial (:

    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. A veces me pasa eso que te ha pasado a ti: no me gusta un libro porque me parece lento y no me termina de llenar, pero cuando pasan unos días me doy cuenta de lo que realmente he sacado del libro, del mensaje que me ha transmitido. En este caso a ti te ha gustado la documentación y tal, eso depende xDD
    Me ha gustado mucho tu reseña ;)
    Beeeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene buena pinta, le seguiré la pista!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  16. Bueno al final te ha gustado algo más, yo no pude, se me hacía lento, pesado y no sé, la narración en el presente me seguia pareciendo "antigua".

    ResponderEliminar
  17. Le tengo ganitas a este libro sí, varias personas me han hablado de él y ha despertado mi curiosidad.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!