21 octubre 2012

Pétalos de papel, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Pétalos de papel, Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Versión electrónica. 
Descargar aquí

“Aquel libro me arrastró dentro de sus páginas antes de que yo pudiera siquiera imaginar su secreto. La realidad cayó y se deshizo a mi alrededor. Al otro lado me esperaba él. Marcus Abberlain. Ni la distancia de mil mundos pudo evitar que le encontrara”.
"Vino en las alas de la primavera. Llegó de improviso, como las flores y los deseos. Se hizo un hueco en el corazón como sólo saben hacerlo los sueños que sobreviven al invierno. No fue el libro quien trajo a Ilyria Blackwood hasta aquí. Fue el destino".
Amyas, capital de Albion. Dicen que todos los días llega al reino al menos un nuevo visitante…
Todo tiene un orden impuesto en ese país inalcanzable: los nobles dictaminan sus normas escondidos tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Los extranjeros, personajes alejados de las páginas de sus libros, están condenados a servirles. La sociedad ahoga y esclaviza sin que nadie se rebele contra ella.
Alterar el orden siempre es peligroso. Enamorarse es solo el principio. 
(Texto extraído de la sinopsis del libro)


Descubrí este libro gracias a una de las autoras, Iria, que me escribió para hablarme de él. Malhereusement, yo no tenía e-reader y el libro solo está disponible en versión electrónica, y el hecho de que fuera larguísimo -más de 500 páginas en formato pdf- hizo que desistiera de leerlo en el ordenador, ¡podía morir en el intento! No obstante, en cuanto tuve el kindle en mis manos, descargué el libro y lo metí, y ha sido por ello que, finalmente, he podido leer esta historia de la que tan bien he oído hablar. Vamos por partes.
En primer lugar, quiero hablar de lo que más me ha sorprendido de la novela: la narración, la forma de escribir de las autoras. Vi en un vídeo de una presentación que hicieron que Iria es la que escribe la parte de Ilyria y Selene, la de Marcus. Al leer el libro, y a pesar de que son dos las autoras, uno se da cuenta de que todo está muy uniformemente escrito, de que la narración es igual tanto en la parte de la chica como en la del chico; uno no se daría cuenta de que son dos manos distintas las que escriben esta historia. Las autoras han sabido compenetrarse muy bien, elegir un estilo narrativo en concreto y seguir unas mismas pautas. El trabajo, en este sentido, es impecable
Muy polémico es el debate de si los libros no publicados por editorial tienen poca calidad literaria, si los autores no saben escribir o si las historias son pobres. Yo, acostumbrada a leer libros autopublicados, me he encontrado con verdaderas joyitas. En este caso, cabe destacar las exquisitas formas de las autoras: la narración es bella, poética, muy cuidada y no hay faltas de ortografía, ¡ni una! Estas chicas saben escribir, ¡estas chicas han nacido para escribir! A uno puede gustarle más o menos su estilo, pero la realidad es que leer un libro sin faltas de ortografía y con un estilo tan depurado es una delicia; Iria y Selene escriben mejor que muchos autores que sí han sido publicados por editorial (¿y corregidos por correctores?).

Claro, ¿quién no ha imaginado alguna vez convertir a los personajes de una historia en gente real? Poder verles, hablar cara a cara con ellos. Quizá enamorarte... Me echo a reír y soy consciente de lo histérica que suena, durante un instante, mi propia carcajada. Lo sé por la mirada que comparten el conde y su hija.

Por otra parte, y entrando más en valoraciones subjetivas, tengo que decir que el libro me ha gustado mucho, que los personajes son interesantes, pero que también tengo algunos peros para esta novela. Por un lado, está el tema de la narración: se nota que las autoras han cuidado con mucho mimo la historia, que la han escrito con cariño, que han puesto todo de su parte para crear una historia bella. Tiene mucho mérito, y yo empecé el libro con muchísimas ganas y mucho interés. Me encantaba el estilo, el ritmo lento que se centraba en narrar al detalle la evolución de la relación entre Marcus e Ilyria. No obstante, son muchas las páginas que componen la novela y cuando uno lleva las tres cuartas partes del libro leídas y se da cuenta de que en la historia no pasa nada fuera de lo común y que todo sigue evolucionando a paso de tortuga, pierde un poco el interés. Eso es lo que me ha pasado a mí, que me gustaba la historia, pero hubo un momento en el que tanta descripción y repetición se me hacía un poco pesado. Menos mal que casi al final surgen personajes nuevos y un misterio que, por una parte intruduce un elemento de suspense en la historia, pero, por otra parte, hace que el libro no termine, que se convierta en la primera parte de una saga. Hubiera preferido que las autoras hubiesen condensado más la historia y que hubiesen hecho de este un libro único
En cuanto a los personajes, me ha pasado algo curioso: en un primer momento, Ilyria no me caía del todo bien, porque la veía un poco egoísta, y Marcus me gustaba, pero conforme iba adentrándome en la historia, las tornas iban cambiando. Al final Ilyria me ha gustado mucho y Marcus... bueno, tiene cosas muy buenas, pero por otra parte tiene detalles bastante poco realistas en mi opinión: me parece un personaje demasiado puritano y más femenino de lo que me hubiera gustado, tiene poco carácter, le falta sangre en las venas, y sí, es un encanto, pero, ¿de verdad hay hombres así? La que sí me ha enamorado por completo es Charlotte, la hija de Marcus, que es un terremoto adorable, a pesar de que me parece infantil para la edad que tiene. 


Me alegro de haber leído esta novela, me alegro de haber descubierto el magnífico estilo narrativo de Iria y Selene y me alegro de haber conocido a Marcus e Ilyria, y sobre todo, a Charlotte, unos personajes entrañables, tiernos, hermosos, como esta novela, que, a pesar de tener un ritmo que a veces se torna excesivamente lento, es una apuesta segura para los más románticos, para los que disfrutan de las buenas letras y de una narración impecable. Eso sí, espero que en las próximas partes, las autoras exploten un poco más el tema de los libros que dan acceso a las historias, que me parece un tema muy atractivo y que se ha desaprovechado un poco en esta primera parte.

10 comentarios:

  1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado la novela, Natalia! Y muchísimas gracias por tus palabras: es un honor que digas que hemos nacido para escribir, de veras; esperamos merecerlo :)

    Respecto al hecho de presentar la novela como una saga: lo cierto es que si nos gusta presentar esta novela de alguna manera es, precisamente, como una "presentación". El primer libro era un reto porque teníamos muchas cosas que presentar: personajes, relación (queríamos una relación fiable, lenta y cuidada), mundo, contextos y situaciones posteriores. El primer libro es un libro de sentimientos y sí, efectivamente a nosotras mismas nos parece lento; ¡prometemos más acción y más sucesos en las siguientes partes! Para ello era necesario lo que comentas de que aparezcan esos misterios y esos nuevos personajes al final: va a haber mucho de lo que explotar, mucho que contar, y hacerlo en un solo libro habría resultado completamente imposible.

    Nos apuntamos todos tus comentarios, nos ayudáis mucho con vuestras opiniones, lecturas y reseñas :)

    Decir que el libro ahora también puede adquirirse en papel (aunque se nos están agotando ya los ejemplares), para quien quiera leerlo y no pueda o no quiera hacerse con la edición digital ^^

    ¡Un besazo enorme, Natalia, y gracias de nuevo!

    PD: Yo también pienso que Marcus no tiene sangre en las venas ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotras, por poner esta novela a disposición de todo el mundo. Sabía que habíais hecho una tirada en papel, pero pensaba que era solo para la gente que os la hubiera pedido previamente. A ver si de esa forma puede llegar a más gente, sobre todo a los que no tienen un e-reader ;)
    Me alegro de que en las partes siguientes haya más acción, eso es lo que faltaba aquí. Ya te digo, al principio me quedé prendada de ese ritmo tan lento y de que todo estuviera tan detallado, pero luego se me hizo un poco pesado. Pero vaya, después de ver todo el misterio que se introduce al final, estoy segura de que en la próxima novela habrá más movimiento :D (aunque quiero seguir enamorándome de la relación de Ilyria y Marcus, jiji).
    Felicidades, de verdad, porque es una novela muy bonita.

    P.D.: Jajaja, me ha hecho gracia lo de Marcus, ¡pobre! tiene que espabilar un poquito, pero seguro que Ilyria consigue hacer que le corra la sangre por las venas ;)

    ResponderEliminar
  3. WOOOW!!!! ME ACABO DE DESCARGAR EL LIBRO AL NETBOK PARA LEERLO CUANDO PUEDA Y POSTEARLO EN MI BLOG HABLANDO DEL TUYO, PUES GRACIAS A TI TENGO UN LIBRO MARAVILLOSO! EL OTRO DIA PAGUE 18EUR POR ALEPH!! ES QUE LO COMPRE EN EL AEROPUERTO..ES UNA LARGA HISTORIA! EN FIN, FELICITARE POR TAN MARAVILLOSO BLOG, YO AHORA ESTOY TERMINANDO "MALDITO KARMA" QUE ME HACE SONREIR MUCHO Y E REHABILITACION CUANDO TOCA MEDIA HORA O UNA HORA DE BICI EL TIEMPO SE PASA VOLANDO PEDALEANDO Y LEYENDO!! YA VES QUE CURIOSA SOY!! JAJAJAJA. HAY UN LIBRO MUY BONITO DE AÑOS.. DE ESTOS QUE ENCUENTRAS EN LA ESTANTERIA DEL CUARTO DE ESTAR DE CASA DE CUANDO TUS PADRES ERAN DEL CIRCULO DE LECTORES... PERO A MENUDO LO RELEEO.. CREO QUE VOY POR LA 4º VEZ... SE LLAMA "LOS PASAJEROS DEL JARDIN", Y ESTOY ANSIOSA DE TENER SIN PAGAR UNA SALVAJADA COMO CON ALEPH... "PARAISO INHABITADO" DE ANA MARIA MATUTE, SI SABES COMO ME HARIAS UN GRAN FAVOR PARA LEERLO EN CASA CLARO, NO VOY A LLEVAR EL MINIPORTATIL A REHABILITACION (ES QUE ESTOY OPERADA 13 VECES DE LA COLUMNA, AUNQUE EN MI BLOG NO LO PAREZCA UTILIZO CORSE ORTOPEDICO, ME DUELEN LAS PIERNAS Y TENGO LESIONES MEDULARES SEVERAS Y USO MULETA PERO NO LO SACO E FOTOS... ME HARIAILUSION QUE UN DIA ME VISITARAS YA QUE TE SIGO HACE TIEMPO!!
    MIL BESOS, TIENES UN BLOG GENIAL!
    MUAA
    ANI
    http://www.barbiepupitas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo que leerlo si o si!! Solo leo buenas críticas y me aprece increíble no haberlo catado ya. Lo malo que es pdf y en el Kindle no sé como se verá pero... Ya probaré a ver :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Alice: ¿no conoces Calibre? Te pasa los pdf y los word al formato del kindle ;)

    ResponderEliminar
  6. Guapi!! Si, lo utilizo mucho pero... lo pdf también los pasa? Voy a probar ;)

    Muás corazón, merci <3

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo descargado y si aún no lo he leído es porque como tú dices leer en el ordenador es pesadísimo :/ A ver si para estas navidades me hago con un kindle o algo y puedo leerlo porque pintaza sí que tiene ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hmmmm... Sólo puedo decir: ñam. Una reseña dulce y honesta, como siempre ;).

    ResponderEliminar
  9. He dejado una mención a esta reseña en mi blog, por si te interesa saberlo: http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/01/petalos-de-papel-de-iria-g-parente-y.html#more
    =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!