20 marzo 2013

Diario de una sumisa, Sophie Morgan

Diario de una sumisa, Sophie Morgan
Traductora: Matuca Fernández de Villavicencio
Editorial: Grijalbo
318 páginas

Sophie es una joven periodista, atractiva, inteligente, independiente y divertida. Una mujer como muchas otras si no fuera porque, en la intimidad, se siente atrapada por las emociones intensas y el placer que le provoca ser sometida sexualmente. Pero cuando James, un atractivo y exitoso agente de Bolsa del que se enamora perdidamente, aparece en su vida, Sophie se adentra poco a poco en las zonas más oscuras del placer, empujada a extremos insospechados por el hombre a quien ama.
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


Este es uno de esos claros ejemplos en los que me he obligado a terminar un libro, por esa manía mía de no dejarlos a medias. Pero en este caso no he llegado a encontrar ese algo que haga de esta una novela medianamente aceptable. Ya me planteaba antes la duda de: ¿me gustará una historia  que trate solamente de una relación de sumisa/dominante? Muchos eran mis temores a la hora de adentrarme en ella, y si me ha servido para algo este libro es para decir "no volveré a leer nada de este subgénero del género erótico; y pasará tiempo hasta que me vuelva a acercar a la erótica". 
Como sí hay algo que me ha gustado de la novela lo mencionaré en primer lugar: el estilo de la autora. Tengo serias sospechas de que este libro es autobiográfico, de que Sophie Morgan relata su propia vida. Hay tres motivos que me llevan a pensar esto: 1. que el libro está basado en un hecho real; 2. que la protagonista de la historia se llama Sophie Morgan, igual que la autora; 3. que autora y protagonista son periodistas. Si es así, la misma autora se considera a sí misma a través del personaje una fascista de la gramática. Se nota. El libro está maravillosamente escrito, el estilo de la autora es impecable y el resultado final es más que aceptable. Morgan escribe bien.
Por otro lado, y aquí empieza la parte menos buena, hay muchas otras razones por las que este libro no me ha gustado. En reseñas de este género siempre he dicho que acepto que cada cual haga con su vida lo que quiera, que respeto los gustos sexuales de cada uno, aunque por dentro pueda decir: "¿En serio hay gente a la que le va esto?" No obstante, nadie me leerá ningún "tiene que estar enfermo si le gusta eso", y aseguro que no lo pienso. Que una persona no comparta una idea no quiere decir que no la respete. Esto es lo que me pasa con el tema del sadomasoquismo. No puedo comprender que haya gente a la que le guste, pero lo acepto y lo respeto. Eso sí, me he dado cuenta con Diario de una sumisa de que mi grado de disgusto con este tema es más alto. Quería probar si me gustaría leer una novela de este tipo, lo he probado y no me ha gustado. He llegado hasta a sentir verdadero asco con algunas de las prácticas de Sophie. Irremediablemente esto me lleva a la conclusión final de que, por muy bien escrito que esté el libro, si el tema no me gusta, no me gusta el libro. No obstante, no sería tan rápida a la hora de recomendar o no esta lectura, pues todo depende de las apetencias de cada uno. ¿Qué puedo decir? Que si crees que te gustará un libro que habla de la realidad de una sumisa, de su vida sexual de forma explícita, sin tapujos y sin esconderse, de sus sentimientos tan contradictorios con sus prácticas... este libro te gustará. Si nada más pensar en ello quieres correr y ponerte a salvo, no lo leas, porque no te gustará. Tan sencillo como eso.


Diario de una sumisa es un libro maravillosamente escrito que narra una historia cuyo tema no me ha gustado en absoluto. Simplemente, este no es mi libro, pero no quita que a otra persona le encante. 

Con la colaboración de Grijalbo

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. a mi tampoco me gusto. me dio mucho asco muchas escenas y ademas la forma en que la trataba que parece que era un perro. Una de las operes lecturas que he leido sobre este genero sin duda

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leería nada más que por el morbo que da, es que es muy curioso y salido de lo corriente, no puedo resistirme a no hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy una nueva seguidora de tu blog!
    La verdad es que a mí tampoco me atrae nada el tema, así que dudo mucho que le de una oportunidad.Y la verdad es que estoy un poco harta de tantas novelas eróticas.
    Gracias por tu reseña!
    Nos leemos!



    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido lo de sentir asco leyendo el libro, no creo que fuera la intención de la escritora, muchos otros sentimientos seguro, pero no ese. Algo mal ha hecho.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!!

    La verdad que de este libro he leído reseñas flojitas!! Yo ya he leído varios libros de genero erótico y no esta mal, a mi me gusta, a ver si este también claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Anna: piensa que son prácticas sexuales extremas, que la chica hace cosas que no a todo el mundo puede gustarle, y la autora lo explica muy detalladamente.
    Por ejemplo: a mí que me cuente cómo se restriega con la rodilla del chico y luego se la lame para limpiar todos los restos de flujo que ha dejado ahí me da asco, la verdad...

    ResponderEliminar
  7. No creo que esta sea una novela para mí, la verdad. Y además creo que por los mismo motivos que no lo es para ti xD Así que nada.
    Gracias por la reseña ;)
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  8. yo empece a leerlo pero... bueno tampoco era lo mio la verdad.

    Pero estoy seguro de que algunos lo encontraran genial.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  9. No sé qué hacer con esta novela porque he leído tanto buenas como malas reseñas. Todavía no me he adentrado en esta temática (debo ser de las pocas que no ha leído "50 sombras..", ni pienso hacerlo)En fin, dejaré ésta en el limbo. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Yo es uno de los que no voy a leer. No me atrae y toda esa relación BDSM no me va, necesito más.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Es de esos libros que casi me da algo, si es una historia real esta muy bien narrado pero hay escenas que me revolvieron todo,que pense que si la tia se habia vuelto loca...pero lo terminé por algo que me comia por dentro :(

    ResponderEliminar
  12. No es que me encante este género, pero no me desagrada. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Anda... que llamar a la prota como ella xD.

    Es como dices: por muy brillante que sea el libro, si el tema te aburre como una pasa, no hay nada que hacer. Pero eso no es malo, ya lo disfrutará otro lector ;).

    Besitos, Natalia.

    ResponderEliminar
  14. Aaaaaahj, Natalia.... que acabo de cenar, oú!

    ResponderEliminar
  15. Natalia, tampoco éste es mi género, realmente y por el momento lo dejo pasar. Si algún día me deicido a leer algo, creo que no será este.
    Gracias por tu reseña.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  16. Me suena pararecido a 50 Sombras yo ya voy por el tercer lobro y a mi parecer es excelente y hace poco encontre este...es la primera vez que leo libros sobre este tema ( Erotisomo Sadomasoquista) espero leerlo pronto pero a juzgar por los comentarios no son muy buenos :)

    ResponderEliminar
  17. Me suena pararecido a 50 Sombras yo ya voy por el tercer lobro y a mi parecer es excelente y hace poco encontre este...es la primera vez que leo libros sobre este tema ( Erotisomo Sadomasoquista) espero leerlo pronto pero a juzgar por los comentarios no son muy buenos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!