11 abril 2013

Puro, Julianna Baggot

Puro, Julianna Baggot
Traductora: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Roca
428 páginas

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


¿Se ve bien esa notita que hay en la cubierta? Para que no haya problemas, la transcribo aquí: "Si Katniss pudiera escaparse de sus libros y escoger una mejor amiga, Pressia sería una excelente candidata. Aimee Bender". Qué poco me gusta que en las cubiertas de los libros aparezcan referencias de este tipo, y qué harta estoy de que en todas salga algo referido a Los Juegos del Hambre. No obstante, en esta ocasión doy la razíon a Bender, porque, efectivamente, tengo la sensación de Pressia y Katniss podría llegar a ser grandes amigas; son dos personajes muy parecidos, con carácter, que han sufrido, que lo darían todo por sus seres queridos.
Puro narra una historia cruel, violenta, con tintes muy desagradables, pero una gran historia. No las tenía todas conmigo, pensaba que no me iba a entusiasmar, y, además, no tuve un buen comienzo con el libro, ya que leía y leía y no había nada que me pegara a las páginas. Sin embargo, leídos unos cuantos capítulos, empecé a engancharme a Pressia, a Perdiz, a Bradwell, a Lyda. Son personajes muy logrados, perfectamente caracterizados, con gancho y fuerza, que entusiasman y que llegan hasta el corazón del lector para hacerse un hueco en él. Me sorprendió que Pressia y Perdiz no se enamoraran, estoy tan acostumbrada a historias en las que los protagonistas caigan en un amor pasional en el segundo cero que esperaba que aquí pasara lo mismo, y menos mal que no, porque Julianna Baggot nos tiene reservada una sorpresita a mitad del libro, más o menos. Pero también hay amor en esta novela, aunque queda en un segundo plano, y es de agradecer, porque la verdadera esencia de Puro es la destrucción, las cicatrices, la sangre, la crueldad, el abismo. Todo eso es Puro, y la narración es cruda y real, no hay edulcorante, Baggot nos cuenta las cosas tal y como son, y si tiene que explicar que el cuerpo de alguien es fusilado y las tripas se esparcen por el suelo, lo explicará sin más, sin tapujos y con sangre fría. Olé por Baggot, que tiene mano dura, porque también ella sabe herir el corazón del lector matando a personajes queridos, que no merecen morir tan pronto.


Me ha gustado Puro sobre todo por sus personajes, que son valientes y luchadores, pero también por narrar una historia cruel y sangrienta, una historia en la que los malos son muy malos y los buenos, muy buenos. Baggot ha sabido engrandecer el panorama literario juvenil con una novela arriesgada, original y potente.

16 comentarios:

  1. "Puro" nunca me ha llamado la atención. Eso de la destrucción y la crueldad no me hace mucha gracia, me hace sufrir mucho ese tipo de libros.
    A pesar de eso que los protagonistas no se enamoren en el minuto cero me hace plantearme su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me ha gustado tu opinión, yo hace unos meses que leí este libro y me gustó mucho, ahora que por fin he adquirido su segunda parte espero leerla cuanto antes! =)

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que lo conozco y creo que puede ser interesante.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de acordarme que tenia que haberme comprado Puro ayer cuando estaba enla libreria, lo mio es grave, en fin, ya ireotro dia. Me ha encantado la reseña y espero algun dia leermelo yo tambien T_T. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que yo veía esa portada y ese título y lo asociaba a algo totalmente pasteloso y simplón!!! Qué engañada en mi ignorancia... ajajajajaj

    ResponderEliminar
  6. Me gusto muchísimo este libro y tengo ganas de leer Fusión, su segunda parte =)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy un poco saturada de distopías... creo de momento dejo esta para más adelante. ¡GRacias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mis próximas lecturas!
    Un besi!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mis próximas lecturas!
    Un besi!

    ResponderEliminar
  10. Es mi actual lectura y me queda poco para terminarlo, pero me está gustando mucho :) La sorpresita de Julianna me dejó muerta, no me la esperaba (aunque ya me esperaba cosas raras).

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantó este libro! De hecho ya tengo la segunda parte, pero aún no he podido empezar a leerlo con tantos libros pendientes que tengo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué gaaaanas tengo de leerlo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ya sabía yo que te iba a gustar ;)
    Para mi es uno de los mejores libros que se han publicado el año pasado en España y que han pasado por mis manitas :P

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tampoco me gustan esas frases... Me sacan bastante de quicio, aunque por lo menos ya no son de Crepúsculo XDD
    Al libro le tengo bastantes ganas, además de que casi todas las opiniones lo ponen muy bien :D
    Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ahora a por "Fusión" ;). Ya podemos empezar a prepararnos...

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que puese, en su momento, en mi wishlist, aunque siempre encuentro otros que me llaman más... Espero leerlo, algún día :)
    Gracias por tu reseña.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!